Saltear al contenido principal

NOTICIA

10 discos fundamentales que cumplen 30 años

Por Francisco Camino

En semanas pasadas U2 anunció una enorme gira mundial para celebrar el 30 aniversario del emblemático The Joshua Tree. Pero en este 2017 hay más discos que cumplen tres décadas y que son básicos en la cultura del rock.

1. Guns N’ Roses – Appetite for Destruction

Disco por más icónico del hard rock, cuya producción consta de 12 temas, nueve de ellos son clásicos de la historia en la música en general. Pero lo interesante de esta producción, es que muchos de los temas que salieron en los discos Use Your Illusion I y II fueron compuestos para el Appetite for Destruction. Un ejemplo es «Don’t Cry», que la sacaron del disco para incluir «Sweet Child O Mine».

2. Aerosmith – Permanent Vacation

Con millonarias ventas, Aerosmith combinó perfecto el glam, el rock y la rebeldía en este disco, del cual sobresalieron los temas «Rag Doll», «Dude (Look Like A Lady)» y la power ballad «Angel».

3. Def Leppard – Hysteria

Esta banda inglesa estaba en la cima de su carrera cuando vino la tragedia con su baterista, ya que Rick Allen perdió un brazo en un accidente, al vocalista Joe Elliot le dieron paperas, el guitarrista Steve Clark tenía fuertes adicciones con las drogas. Entre otros problemas, los originarios del Reino Unido retrasaron por cuatro años el lanzamiento de Hysteria. El resultado: siete sencillos en el top ten, 35 millones de copias vendidas a la fecha y un dominio de tres años en las listas de Billboard a finales de los 80.

4. R.E.M – Document

Hace 30 años también el nacionalismo gringo estaba en las noticias de todo el mundo por las políticas de Ronald Reagan. Document está lleno de crítica social y política, pero grandiosamente matizado por la ejecución musical y la gran calidad de las letras y vocales. El tema «It’s the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)» es un símbolo y crítica a la decadencia humana, que  junto a temas como «The One I Love», «Fireplace», «Disturbance at the Heron House» son parte de una gran producción.

5. The Cure – Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me

Discazo con 18 temas, que en aquellos años obviamente fue un disco doble, su contenido fue el amor, pasando por el romanticismo, hasta la pasión sexual. Cada tema es preciso y especial, la ejecución musical es grandiosa con los matices del rock, electro y progresivo. Definitivamente The Cure le dio identidad musical a la década de los 80.

6. Pixies – Come On Pilgrim

Disco de debut, con el que junto a R.E.M. y The Cure definieron el sonido del rock alternativo. Con una sencillez en la en música, pero con letras llenas de poder y vocales intensas, Pixies marcó todo un estilo al interpretar el rock, que van de la lentitud a la intensidad. Bandas como Hole, Nirvana y Placebo son directamente influenciadas por Pixies.

7. The Smiths – Louder Than Bombs

Normalmente las recopilaciones no suelen ser bien recibidas, pero este caso en particular rompió los paradigmas al grado de considerarlo como básico dentro de la discografía de The Smiths. 24 temas que mezclan los sencillos de producciones anteriores y lados b, «Louder Than Bombs» tuvo un éxito inaudito para la época, pues antes en el Reino unido y los Estados Unidos se publicaban sencillos distintos del mismo disco, y esto incluía lados b que no eran tampoco los mismo en un país u otro.

8. Jane’s Addiction – Jane’s Addiction

Originarios de Los Ángeles, California, que a mediados de los 80, tenía una fiebre por el trash metal con Metallica encabezando el género, Jane’s Addiction se atrevió a hacer las cosas distintas con el rock alternativo y guitarras metaleras. De este disco además de los clásicos «Jane Says» y «Pigs In Zen», podemos escuchar dos grandes covers: el primero «Rock & Roll» de The Velvet Underground y el segundo «Sympathy For The Devil» de los Rolling Stones.

9. David Bowie – Never Let Me Down

Si queríamos saber que estaría sonando en unos cinco años, definitivamente David Bowie siempre se mostró adelantado a todo. Con Never Let Me Down, David regresó a sus orígenes rockeros, y como todo genio con una acertada crítica social, su letras se centraron en la creciente pobreza en EE.UU y la tragedia nuclear de Chernobyl en la U.R.S.S.

10. INXS – Kick

Éste álbum fue concebido para que cada tema fuera un sencillo exitoso, y los consiguieron, pues sus 12 temas fueron programados en las radios de formato rock en Europa y Estados Unidos. En latinoamérica «Need You Tonight», «Devil inside», «New Sensation» y «Never Tears Apart» continúan siendo programas en la radio.

Noticias relacionadas

Patti Smith y Soundwalk Collective fueron remezclados por Brian Eno y Jim Jarmusch

Soundwalk Collective y Patti Smith están de manteles largos con un boxset llamado The Perfect…

Rebels Without Applause: el nuevo sencillo de Morrissey

Morrissey tiene contemplado publicar su nuevo álbum en 2023 bajo el nombre de Bonfire Of…

Unidad y Armonía: pop psicodélico de habla hispana

Casa Maracas se ha convertido en uno de nuestros sellos favoritos del circuito independiente, ya…

The Flaming Lips celebra 20 años de ‘Yoshimi Battles The Pink Robot’ con b-sides, rarezas, sesiones y dos conciertos

Yoshimi Battles The Pink Robots es uno de los discos más hermosos que figuran tanto…

Blanck Mass hizo el soundtrack para el documental ‘GAZZA’ de la BBC

Benjamin John Power ha estado muy ocupado en varios proyectos durante los últimos tres años,…

The Cure estrenó la masiva reedición de ‘Wish’ con material inédito

The Cure ha estado debutando una notable cantidad de canciones nuevas durante su gira europea,…

Volver arriba