Saltear al contenido principal

NOTICIA

‘Nuestras presentaciones tienen que ser intensas’ – George Clarke de Deafheaven en entrevista

Por Federico Arias

Hablar de Deafheaven es referirse a una de la bandas actuales más imponentes que podemos presenciar. Desde el nivel  instrumental hasta la magnificencia de las letras, la banda oriunda de San Francisco sabe adaptarse y acoplarse con bandas de culto que han guiado nuestro camino melómano.

Platicamos con George Clarke quien nos platicó un poco de la función principal de la banda en su vida. Un personaje centrado y sobrio al momento de platicar pero en el escenario demuestra toda la furia y poder que mantiene contenido.

Son una banda camaleónica que bien pueden compartir escenario con Mogwai, This Will Destroy You, hasta Carcass, Gojira o Lamb Of God, ¿cómo es que logran mimetizarse con este mar de bandas?

Son experiencias únicas ya que, a pesar de estar más enfocados al black-metal, nos encanta ver como se mezcla nuestra música con otras bandas que admiramos en demasía. Siempre tenemos en mente experimentar y buscar otras opciones como intervenir con proyectos de música instrumental, electrónica, y tratar de entrar al gusto de diferentes audiencias.

¿Cómo decidieron tomar como base el black metal y mezclar géneros complejos como el shoegaze y el post-rock?

Cuando Kerry (McCoy) y yo iniciamos la banda buscábamos hacer algo con muchas guitarras que sonarán rápidas y con potencia para que generaran una atmósfera de energía total. De manera natural fueron saliendo las primeras letras ya que me sentía en una zona de confort y vi que lo que escribía quedaba de manera perfecta con lo que estaba sonando en nuestras cabezas.

Cuando tocan se liberan totalmente: expresan un poder absoluto en el escenario con canciones potentes que tienen caídas muy tranquilas y ambientales. Pero he visto en videos de tutoriales de guitarra o batería donde son más centrados y alegres, ¿crearon Deafheaven como una expresión de sentimientos extremos?

Absolutamente. Nuestras presentaciones tienen que ser intensas y extremas sí o sí. Pero aquí diferimos en algo: todos los instrumentos tienen que sonar potentes y es por eso que el resto (de la banda) están concentrados para no perder ese ambiente creado. Es por esa razón que yo tengo que estar moviéndome y entregándome para que esa vibra se transmita a ustedes cuando nos están observando.

Tanto Sunbather como New Bermuda contienen letras muy emotivas, ¿expresas vivencias y experiencias propias en ellas? ¿Tienen un tema en común?

Justo eso. Trato de reflejar vivencias personales y transmitirlas de una manera “gráfica”. Estar con Deafheaven me ayuda a reflejar varios escenarios y potencializarlos de maneras que no había imaginado.

Hay un cambio drástico en el arte de estos discos, ¿a qué se debió?

Así como lo que escribo, el arte de cada disco es el reflejo de los que estamos viviendo Sunbather es más brillante, por decirlo así. Es un disco que le dio brillo y luz a lo que estamos haciendo, nos encaminó y nos dio muchas oportunidades. El arte de New Bermuda es más oscuro por esa misma razón: es el trabajo más oscuro que hemos hecho hasta la fecha.

En una época donde el gran volumen de música comercial que suena está basado en sampleos y mucha producción, ustedes llegan con mucho ruido, gritos, guitarras y unas letras que estremecen el alma, ¿cómo ven este panorama musical?

No estoy peleado con eso, de hecho me gusta mucho la música electrónica y el pop. En conjunto nos gusta lo que hacemos porque sentimos que es algo más orgánico y así deben de ser muchas cosas en la vida.

Su primera participación en México fue en un festival (Corona Capital). Ahora se presentan en dos foros donde la música en vivo se aprecia de una manera sacra, ¿tienen pensando en un show especial para esta ocasión?

Así es. Estamos tocando una buena combinación de canciones de todos nuestros trabajos.  Nuestras presentaciones fuera de festivales son más intensas así que les prometemos una noche muy intensa (risas).

¿Esperabas compartir escenario con MONO?

Jamás… ¡y estoy muy emocionado! Los admiro mucho, crecí escuchándolos y ahora que estoy con ellos en una gira pues es un gran logro.

¿Qué conoces de la escena musical mexicana?

Poco. La verdad no conozco nombres pero sé que tenemos muchos fans entregados en México, fans que son la envidia de muchos países y que son un referente absoluto de cómo vivir y disfrutar un concierto.

Describe Deafheaven en 3 palabras

Fast and loud. (Rápido y ruidoso). Digo, son dos palabras pero si incluimos la “y”, ya son tres (risas).

Noticias relacionadas

Harrison BDP: De un momento a otro puedes perder todo

Bahidorá 2022 está cada vez más cerca y dentro de las propuesta más interesantes de esta edición encontramos a Harrison BDP, un DJ y productor gáles que en sus beats ha encontrado el brillo del deep house.

Boy Harsher: Explorando el horror

Jae Matthews y Augustus Muller siempre han tenido una fascinación por el cine y los elementos visuales que tienden a manifestarse dentro de la parte musical. La relación que existe entre la imagen y el sonido es algo que los enganchó poco antes de formar Boy Harsher.

Little Boots: La emoción y el miedo de ser reemplazado por computadoras

Victoria Hesketh es una productora que durante los últimos 15 años ha sido testigo de la evolución por la que ha atravesado la música por medio de la tecnologia y el nacimiento de plataformas digitales, tal es el caso de la explosión de Myspace y hasta el auge que han tenido espacios como Spotify.

La Femme: El grupo de rock francés que niega el rock

“En Francia no hay bandas de rock”, sentencia Sasha Got, el guitarrista de una agrupación que ha sido catalogada como la banda de rock más famosa de ese país en la actualidad: La Femme.

Dark Celebration: Una iniciativa para impulsar el post-punk y darkwave hecho en México

La música que encuentra su refugio en la oscuridad ha crecido de forma importante en los últimos años en nuestro país, necesitando mejores condiciones y mayores espacios para poder resonar y expandir su sonido. Fue así que Ulises Ramos con Pure Underground Entertainment decidieron comenzar una serie de festivales con las bandas más importantes de esta escena, resultando en un éxito. 

The Horrors: nihilismo, pop y ruido

Cuando aparecieron en la escena musical, The Horrors demostraron ser algo fresco, muy diferente a lo que sonaba durante el 2006, con un estilo mucho más crudo. Su álbum debut, Strange House, estaba lleno de distorsión al ritmo de garage rock con tintes góticos.
Volver arriba