Saltear al contenido principal

NOTICIA

“Hay que disfrutar la música por lo que es” – Joseph en entrevista

Por Cristina Salmerón

Son una banda familiar, pero no son cualquier banda familiar, Joseph está integrada por Natalie y las gemelas Allison y Meegan Closner. Son una banda de chicas, pero no cualquier banda de chicas, ya que su propuesta de indie-pop es refrescante y encantadora por las armonías vocales que resultan tan naturales por el hecho de haber crecido y madurado juntas.

Las Closner tomaron el nombre de su abuelo Jo y del pequeño pueblo donde crecieron (llamado Joseph) en Portland, Oregon, para unirse en un grupo. Aunque la música las acompañó desde la cuna, porque su padre es jazzista, fue hasta años después que comenzaron a cantar juntas, Natalie (guitarrista) fue la de la idea y las gemelas se unieron.

En 2016, Spotify las nombró como Spotlight Artist y su disco más reciente I’m Alone, No You’re Not ya desprendió los sencillos “White Flag” y “SOS”. Este noviembre estarán en México como parte del cartel del Corona Capital y, en una promoción sorpresa y anticipada, las encontramos en la sala de té de un hotel de la Ciudad de México para conversar.

FILTER: Cuéntenos de I’m Alone, No You’re Not

Allison: Es un álbum lleno de contrastes, sentimientos, tensión, luz en la oscuridad que se juntan de forma muy orgánica, pero en realidad no tanto porque sí pasamos un buen rato escribiendo las canciones. Recuerdo que Meegan y yo estábamos encerradas en el cuarto y mi mamá llegó y quería hablar del disco.

Meegan estaba trabajando muy duro escribiendo una canción y fue en este momento de honestidad que llegó un pensamiento tras otro: “tú estás sola”, “no tú no estás sola”,
se empalmaban y justo después de eso surgió la canción (“Honest”) que dio título al álbum.

F: ¿Y entonces, la letra de esta canción puede resumir la esencia del disco?

Natalie: Sí, porque casi todas las canciones son diálogos que ocurren en la mente como “en verdad quiero esto que no tengo”, ese tipo de cosas que te las dices solo a ti misma.

F: De su disco anterior, Native Dreamer Kin, a este nuevo, ¿qué cambió?

Allison: Creo que este álbum creció con nosotras. El disco pasado representa exactamente cómo nos sentíamos en ese momento, tenía elementos muy básicos, las voces eran otras, y con I’m alone, No you’re not considero que hemos crecido y madurado en la música, en nuestros sentimientos, en nuestras voces y el sonido en sí.

RE: ¿Cuál es la mejor parte de tener una banda de chicas?

Meegan: Nunca me lo había preguntado, pero es maravilloso.

Natalie:
Creo que es ser parte de, es caminar con otras mujeres en el camino del arte y también es tener una visión de lo que las jóvenes pueden lograr.

F: ¿Consideran que una banda hecha solo por mujeres tiene una intención especial o es simplemente lo mismo que una hecha con hombres y mujeres o puros hombres?

Allison: Creo que cada ser humano es en realidad una buena combinación de muchas
personas y eso es lo que te hace ser único.

Meegan: Sí, eso te da una voz diferente también.

Allison: Estoy aprendiendo mucho sobre todo lo que atribuyen a las cualidades femeninas y masculinas o al género que sea, pero en general de lo que se trata es de establecer conexiones, de ser abiertos y receptivos…

Meegan: Creo que es fácil sentir que te comparan con otras bandas de chicas, pero lo importante es ver cuál es el punto y eso es hacer música, buena música, tener un sonido propio, una voz propia, defenderse con una propuesta en vez de… la perspectiva cambia cuando haces música y comienzas a disfrutar más a las bandas por lo que son musicalmente, no por sus integrantes hombres o mujeres.

F: Para quienes no las hayan visto en vivo (ya sea en videos o en un concierto), cuéntenos ¿cómo es un show de Joseph?

Meegan: Tenemos muchas armonías con la voz, vocalmente somos potentes, nos gusta
que disfruten de nuestro pop-indie.

Natalie: Es una oportunidad de mirar dentro de ti y verte reflejado —o eso es lo que
esperamos— en nuestras letras y nuestra música.

F: Son de las bandas que recién se añadieron al cartel del Corona Capital, ¿cómo se sintieron de recibir esta noticia?

Allison: Hemos escuchado cosas maravillosas de este festival, nos han dicho que la gente es muy cálida…

Natalie: Yo estoy muy entusiasmada por ver cómo es el público mexicano. Alguien que nos entrevistó nos dijo que los mexicanos son bastante salvajes y se comprometen mucho con las bandas que quieren oír. Ya quiero que sea noviembre para sentirlo.

F: ¿Han visto ya el line-up? ¿A quién quieren ver?

Natalie: ¡Foo Fighters! Una de mis canciones favoritas es ‘Everlong’.

Allison:
También quiero ver a Phoenix, The xx tienen un show increíble.

F: ¿Y es posible ser parte del cartel del festival y salirse a dar el rol para ver bandas?

Meegan: A veces sí, depende mucho del festival.

Natalie: Es por eso que estamos haciendo la promoción ahora, para que entonces ya estemos libres de la prensa y podamos disfrutar el festival, jajaja.

F: ¿Traerán alguna sorpresa para el show en México?

Allison: Pensamos que tal vez hagamos un cover de alguna banda.

Natalie:
Estamos aprendiendo un poco de español para que ese día podamos decirles
algo en su idioma.

F: ¿Qué otras bandas femeninas disfrutan escuchar y nos pueden recomendar?

Meegan: El nuevo disco de Haim es muy bueno. ¡Feist y su nuevo disco son maravillosos!

Natalie: Liza Ann es muy talentosa y lanzará su sencillo en septiembre. Tienen que escucharla.

F: Tal vez ya se los hayan dicho, pero la respuesta a la pregunta siempre es interesante. ¿Por qué creen que haya pocas bandas de mujeres en comparación con el número que hay de las integradas por hombres?

Natalie: Hay muchas razones. Es muy difícil de explicar. ¿La cultura? ¿Los padres?

Allison: Creo que tiene que ver con lo que esperas de ti misma. Cuando eres niña, lo que la gente te dice que eres es lo que empiezas a creer que eres. Es importante crecer creyendo “soy una mujer y puedo hacer todo lo que quiera”. Es algo que se aprende y a la vez se desaprende de la sociedad que te dice qué hacer y qué no. Creo que es algo cultural con lo que debemos romper.

Noticias relacionadas

Mercury Rev: Música para vivir en cámara lenta

Mercury Rev es una banda estadounidense que reside en Buffalo, Nueva York. Son considerados un gran referente de los sonidos psicodélicos, cinemáticos y oníricos de los 90, así como el desarrollo de la escena del shoegaze, dreampop, y similares. Con 30 años de trayectoria, y una gran cantidad de discos de estudio, destacan mucho obras como Deserter’s Songs (1998) o All Is Dream (2001), entre otras.

STRFKR: La pandemia nos ayudó a expresar todas nuestras ideas

Tuvieron que pasar casi once años para que STRFKR volviera a México, en el transcurso de todo este tiempo la banda de Portland lanzó el mismo número de discos que su tiempo sin visitarnos.  Ahora la banda estadounidense se presentará en el Foro Indie Rocks para reencontrarse con sus fans mexicanos.

Julia Holter: Explorando el subconsciente

Julia Holter es una artista con más de una década de carrera, y a lo largo de los años su obra se ha llenado de experimentos sonoros que evaden clasificación; ha hecho jazz, música ambiental, dream pop e incluso ha experimentado con música clásica. Esto la hace una de las artistas independientes más emocionantes, ya que todo lo que hace nos obliga a descubrir nuevos sonidos, y a unas semanas de su presentación en el Corona Capital Guadalajara, platicamos con ella para prepararnos para una cátedra de catarsis sonora.

The Hives: El verdadero veni, vidi, vici

The Hives es una banda de Suecia, que suele ser catalogada como una de las bandas más enérgicas del garage rock actual. El quinteto ha tenido una larga trayectoria que encuentra su origen en su país natal en 1989, y que desde ese entonces han logrado reconocimiento mundial.

Dapuntobeat: Las ansias de volver a despertar

Dapuntobeat es un conjunto que combina distintas sonidos. Desde lo synthpop, electropop a lo funky, la agrupación capitalina ha demostrado ser uno de los proyectos más sólidos y consistentes que ha tenido la escena electrónica mexicana, pues han estado creando su música desde inicios de este siglo.

Tempers: Abrazar la pérdida, el cambio y encontrar fortaleza

“New Meaning” es el título del más reciente álbum de Tempers, uno de esos materiales que resultan inmersivos, te atrapan y conectan hacia ciertas sensaciones, momentos y lugares.
Volver arriba