Saltear al contenido principal

NOTICIA

La experiencia sigue siendo importante: Una entrevista con Digitalism

Por Karen Cosío

Ya casi son 10 años desde la primera vez que vi en acción a este dúo alemán en alguna fiesta de aniversario de mi bar local favorito en la bella Cholula. El new rave inundaba el estilo de vida nocturno y en sus fiestas llenas de fluorescencia se podía disfrutar al ritmo de CCS, Simian Mobile Disco, Does It Offend You, Yeah?, Justice, Uffie, y un largo etcétera cargado de nostalgia.

Y sin sonar como una aburrida tía y decir que las fiestas de ahora ya no son lo que eran antes, por momentos me pregunto ¿qué hubiera pasado si el uso tan excesivo de la tecnología durante los shows y fiestas hubiera estado tan presente como hoy en día? Hablamos con los chicos de Digitalism sobre su percepción sobre cómo ha cambiado – o no – la vida nocturna y nos comentan:

“Para nosotros es casi lo mismo, toquemos en vivo, toquemos en Dj Set siempre estamos muy apegados a nuestras raíces. En cuanto a la audiencia, todos van creciendo y nuevas generaciones se han unido a la escena de los que ahora vienen a los clubs o conciertos. Muchos de ellos ni siquiera nos conocen, es como tener que empezar desde cero, no podemos dar nada por hecho por más que llevemos 10 años en esto, y por eso agradecemos que la gente vaya a nuestros shows”.

Definitivamente existen cambios conforme pasan las generaciones; y ahora influenciados por la tecnología en un mundo alterno meramente digital, las cosas han tomado rumbos muy particulares, sobre los cambios positivos más evidentes en la industria, los chicos opinan:

“Un cambio muy bueno para esta generación es que ahora es mucho más accesible poder crear y tocar música, es más barato que antes y cada vez hay más personas que son Dj o productores. Hay mucha gente talentosa haciendo más cosas, aunque con eso también puede llegar la sobresaturación”

Algunos puristas se opondrán de alguna manera – o expresaran su desagrado- al cambio inminente sobre la técnica y la nueva manera de hacer música. Digitalism tiene muy claro de qué lado de “la moneda del uso de la tecnología” quieren estar:

“No puedes decir todo el tiempo que las cosas eran mejor antes y llorar por cosas como “Oh! ya no se toca con vinilos de 7 pulgadas como en los 50’s” porque no estamos quejándonos de que la gente de hoy ya no usa caballos para transportarse como antes ¿O si?, no funciona así, pensamos que tienes que ir siempre con los tiempos, nosotros vemos cómo la tecnología cambia en el equipo que usamos para hacer nuestra música y eso nos beneficia mucho, ahora hay más cosas que puedes hacer y con las que puedes crear”.

Pero el hecho de que todo se vuelva digital hace que ciertos conceptos dejen de existir físicamente; siendo más específicos: hace que la gente ya no pague por adquirir música en su formato físico.

“La gente ya casi no compra CDs o música, ya todo es streaming, nadie posee la música como tal, solo pagas subscripción para escucharla, y eso le resta valor a la música para algunos; tienen millones de canciones disponibles para escuchar cuando quieran y pierde sentido, no decimos que sea algo bueno o malo y no queremos sonar forevers, es sólo el hecho de que algunas cosas cambian para bien, otras para mal. Al final sólo es lo que es”

Y ya aplicando esa frase de tío “Los chicos de ahora jamás sabrán…” Digitalism nos cuenta su versión sobre lo que han aprendido en la vida:

“Los chicos de ahora jamás sabrán lo que es la evolución lenta de las cosas. Antes una tendencia musical podía irse formando en unos 10 años, ahora todo sucede tan rápido que muchas cosas surgen y desaparecen tan pronto porque la gente se aburre fácil y cuando menos te das cuenta ya están en “la nueva gran cosa”. Hay mucha gente que llega a la industria a querer hacer DE TODO y tan rápido, que se saltan el valioso proceso de aprendizaje, ¡La experiencia sigue siendo importante!”

El mundo se puede ponerse hostil últimamente y la humanidad siempre encontrará su fe en la música, estos talentos europeos nos expresaron su punto de vista sobre el tema:

“El otro día estaba viendo el concierto que hicieron en beneficio a los que sufrieron el ataque en Manchester durante el show de Ariana Grande y aunque se trate más de un conflicto político, la música fue un medio para apoyar a las familias de los agraviados, y a la comunidad. Ariana participó en todo y es interesante como alguien que puede ser modelo a seguir para muchas personas puede servir para dar mensajes políticos y fortaleza.”

A pesar de mantenerse al día con la mejor tecnología para nunca no estar haciendo música, los chicos prefieren mantenerlo real en cuanto a sus sonidos:

“Si tu escuchas nuestros álbumes se han mantenido en el mismo estilo, no nos gustaría que nos conocieran sólo por una canción que va con la ola de lo que está de moda o “lo que está pegando” y dentro de 6 meses ya nadie esté hablando de nosotros, preferimos el hecho de que te reconozcan por todo tu sonido y estilo fiel característico, que cuando lo escuchen digan “esto es Digitalism”.

Nos prometen un buen throwback en este último disco y si bien cumple con su cometido, es un material que trae esa magia como frasco de aire del 2008, que en el mejor sentido de la palabra, mantiene esos sonidos que nos hacían bailar a finales de la primera década del siglo XXI.

“Regresamos al sonido de un inicio, en verdad intentamos cosas nuevas en otros albúmes pero en este totalmente regresamos a las raíces . A pesar de que ha pasado un rato desde nuestro anterior álbum, seguimos haciendo música que suena a nosotros, son canciones de Digitalism, no hemos perdido el sonido y eso es algo nos da alegría, poder sonar como lo hacíamos cuando empezamos”

Con un mundo digital absorbiéndonos cada vez más, el poder escuchar la música de este dúo que sólo se reafirma con cada álbum nos hace soñar despiertos pensando en las épocas new ravers.

Noticias relacionadas

Baio: El propósito de hacer música es seguir vivo en el mundo después de mi muerte

Dead Hand Control es el tercer disco de Baio como solista, con este lanzamiento el músico y productor neoyorquino nos describe una narrativa musical que consiste en celebrar la vida y pensar en el legado de la música después de la muerte.

Rhye: Creatividad para contrarrestar la pandemia

Nos hemos encontrado viviendo en tiempos de aislamiento y esto ha ocasionado que para Rhye su casa sea el centro de creatividad por lo que su nuevo disco toma el título de “Home” una pieza diseñada para demostrarnos que la creatividad es la mejor medicina para el encierro ocasionado por la pandemia.

Frankie and the Witch Fingers: El revival de la psicodelia y su visita a México

Para quiénes están adentrados en la ola de psicodelia y garage contemporánea les será familiar el nombre de Frankie and the Witch Fingers, una agrupación que logró acaparar los reflectores y que mucha gente afirma, es una de las mayores promesas de la música actual, o por lo menos en este nicho.

Linea Aspera: Buscar ayuda no debe avergonzarnos; debe ser alentado y elogiado

Mientras pasaban su tiempo en Londres a inicios de la década pasada, Alison Lewis y Ryan Ambridge decidieron trabajar en un proyecto dominado por la fascinación que tenían por los sintetizadores y aquellas formas cristalinas que se desprendían de los sonidos que estaban escuchando en ese momento.

Selofan: El mundo terminará solo cuando la música se detenga

Durante la década pasada hubo una transición musical bastante interesante donde géneros como el post-punk, el minimal synth y el witch house dieron pie al nacimiento de proyectos que con el paso del tiempo fueron mutando para reinventar tanto su sonido como su estética visual en sellos como Wierd Records, mientras que aquellos que llegaron un poco tarde (o cuando se pensaba que el furor de Tumblr se había mudado a Youtube) aparecieron con una misión y una personalidad definida que giraba alrededor del romance tradicional, la nostalgia y el hedonismo que caracterizó a la cultura goth desde su concepción.

Los Cogelones: Ayuda para Adrian y una oda al rock mexica-experimental

Los Cogelones es una banda de rock mexica-experimental que nos han demostrado que con un concepto sólido, puedes traspasar fronteras y lograr posicionarte dentro del circulo de bandas que definen a México. Debido a su próximo show que tendrán en la edición digital del Festival Marvin tuvimos la oportunidad de platicar principalmente con Marco, pero también recibimos consejos de todos sus integrantes sobre lo que han aprendido a lo largo de sus doce años de carrera.
Volver arriba