Saltear al contenido principal

NOTICIA

Un siglo de abuso, una gira por México y una charla con Silent

Por Francisco Reyes / @warsawx

Silent es una banda que sin duda llama la atención debido al origen de sus miembros (ex integrantes de Maniquí Lazer y All Leather), su álbum debut lanzado en una disquera estadounidense, sus giras por Estados Unidos al lado de Dead Cross y Retox, pero sobre todo, por su denso y oscuro sonido.

Tomando los sonidos base del post punk, ésta joven banda procedente de Mexicali ha sabido darle un giro a este sonido y entregarnos un álbum titulado A Century of Abuse lleno de distorsiones, voces dramáticas y ritmos demoledores que han sabido escapar del cliché en el que se ha convertido este género.

Aprovechando su primera gira por México, platiqué con Silent para conocer más sobre su perspectiva de la escena musical y lo que nos espera en sus próximos conciertos:

F: El post punk ha pasado ya por varias etapas en este «revival» desde hace un par de décadas, sin embargo, el sonido de Silent es algo fresco entre las tantas bandas del género. ¿Cómo han logrado que su música no caiga en los clichés del post punk y que suene como algo propositivo?

Silent: Yo creo que lo que hace diferente a Silent es que la banda no inició con el propósito de tocar post-punk sino de sacar lo que cada quien lleva adentro sin importar el género de música. Cada integrante le agrega su propia visión sonora y aporta a la banda diferentes matices. Al final salió algo que suena parecido al post-punk pero sin tener limitantes de ese mismo género.

F: A Century of Abuse cuenta con un sonido maduro y bien trabajado a pesar de ser su álbum debut. ¿Cómo fue su proceso de composición y grabación?

S: Eso se debe a ensayar 6 horas diarias y trabajar con gente consolidada y seria como lo fue nuestro productor Rubén Tamayo, quien también sabía por dónde íbamos porque ya había una conexión por haber trabajado con él previamente en proyectos anteriores.

F: Ahora que son músicos veteranos en la escena mexicana, ¿cómo ha cambiado el panorama de la escena nacional?

S: Se ha perdido un poco el sentido del mensaje que se quiere transmitir ya que hay bandas que al parecer su único objetivo es “pegar” sin importar el cómo llegan a esas instancias.

F: ¿Qué necesita la escena mexicana para mantenerse vigente?

S: Una infraestructura más sólida. Es decir, que se cree un circuito en el cual se pueda tocar de punta a punta por México como se hace en Estados Unidos y no solo en las ciudades principales del país.

F: Es un poco inusual que una banda mexicana lance su álbum debut en una disquera estadounidense ¿Cómo fue su primer acercamiento a Three One G?

S: Hubo varios encuentros con Justin Pearson, dueño de Three One G, con varias de sus bandas, pero se consolidó cuando Jung Sing entró a tocar a su lado en la banda All Leather por lo cual se generó un gran amistad, y fue por eso que en cuanto tuvimos algunos demos grabados no dudamos en enviárselos. A Justin le pareció muy interesante el proyecto y aceptó  sacar el disco en su sello y brindarnos todo el apoyo necesario.

F: Después de las giras por Estados Unidos, ¿cómo fue el recibimiento del público norteamericano?

S: Nos llevamos una sorpresa ya que en todas las ciudades en las que tocamos sentimos el apoyo de la gente. Incluso se sorprendían de que fuéramos de México y nos agradecían por haber tocado en su ciudad, sobre todo por la situación socio-política por la cual está pasando Estados Unidos.

F: ¿Qué esperan de esta gira por México?

S: Será nuestra primera gira en México, así que esperamos que la gente disfrute el show en
vivo y conozcan un poco de nuestro trabajo.

F: ¿Qué podemos esperar de su show en la CDMX?

S: Intensidad.

F: ¿Qué hay en el futuro para Silent?

S: Por ahora nos enfocaremos en terminar de componer el segundo disco que saldrá en el 2018 sin dejar de promocionar A Century of Abuse. Se está planeando una gira por Nueva Zelanda y Australia para principios del 2018 y enfocarnos en llevar nuestro material a Europa, ya que A Century of Abuse también está disponible allá.

Noticias relacionadas

FILTER Recap: Los 70 mejores discos de 2022

2022 estuvo extremadamente saturado de lanzamientos musicales que originalmente estaban contemplados para ser publicados durante…

FILTER Recap: Los 45 mejores EP de 2022

Llegamos a ese momento donde todo medio existente y por haber se encarga de presentar…

Arctic Monkeys: Nada volverá a ser como antes

Cuando una banda comienza a dar sus primeros pasos durante la adolescencia, es natural que…

Brecha de Género: Bahidorá y Ceremonia entre los festivales con mayor representación femenina en 2022

Año con año, el equipo de SonoridadMX se encarga de hacer un análisis sobre el porcentaje de mujeres que figura en la alineación de festivales mexicanos, siendo un ejercicio que francamente muchos de los medios nacionales solemos omitir al momento de comunicar la información sobre un festival.

Junior Boys: el regreso de la dupla electrónica canadiense

Mucho antes de que fuera lugar común mezclar géneros inusuales entre sí, dígase el industrial con el hip-hop, con bandas como Death Grips y Backxwash, o el reggaetón con el flamenco, como Rosalía o C. Tangana, había un proyecto canadiense llamado Junior Boys, que conjunto varios géneros para hacer magia musical. El r&b, el new wave, el techno y hasta el minimal, se conjuntaron en este proyecto que hasta entonces, era inédito.

Corona Capital 2022: 8 imperdibles del sábado, que no son los headliners

Probablemente la segunda jornada de actividades en el Corona Capital 2022 será la más intensa…

Volver arriba