Saltear al contenido principal

NOTICIA

El trabajo de un músico no es tan malo: Cut Copy en entrevista

Por Elizabeth Muñoz

El nombre de Cut Copy ha sido sinónimo de diversión y fiesta desde el lanzamiento de su EP I Though of numbers en el 2001, desde entonces canciones como “Glittering Clouds”, “Lights and music”, “Take me over”, han permanecido en nuestros reproductores para hacernos pasar un buen momento.

Ahora la banda australiana vuelve a regalarnos extractos de alegría con su nuevo disco Haiku from Zero que llegó a todas las plataformas el pasado 22 de septiembre. Con el propósito de conocer más de este disco y de los planes de la agrupación tuvimos una breve platica con Dan Whitford.

Filter: ¡Hola Dan! ¿Cómo estas?

Dan: Muy bien, es un día común en el estudio, ya sabes mandando mails y escuchando música.

F: ¿Qué tipo de música escuchas cuando trabajas?

D: Ahora estoy escuchando algunos discos viejos de música disco que compre hace un par de semanas y también un poco de ambiental.

F: Tal vez traiga alguna nueva inspiración

D: Sí, probablemente. Eso espero. (risas)

F: Tengo que decirte que nos alegra escuchar que están de regreso con un nuevo álbum. ¿cuánto tiempo han estado trabajando en Haiku from Zero?

D: Probablemente nos tomó alrededor de 2 años, desde escribir canciones hasta grabarlas y mezclarlas. Quizá un proceso largo pero realmente nos concentramos en las canciones y las trabajamos hasta que sentimos que estaban listas para convertirse en un álbum. Durante ese tiempo también estuvimos ocupados en algunos otros proyectos como Oceans Apart, y Tim y yo trabajamos en January Tapes así que estuvimos realizando algunas cosas en el todo ese tiempo y eventualmente decidimos concentrarnos en el nuevo álbum.

F: Aunque parezca que tuvieron un hiatus en realidad nunca dejaron de trabajar

D: En realidad no se siente como trabajo. No me puedo quejar mucho por lo que hago, el trabajo de un músico no es tan malo. Creo que soy lo suficientemente afortunado para hacer lo que amo, pero sí, en realidad nunca dejamos de trabajar incluso cuando estamos de gira estamos escribiendo canciones, no me gusta no hacer nada siempre siento que debo estar trabajando en algo.

F: El nuevo álbum tiene un nombre interesante: Haiku from Zero ¿Cuál es su significado?

D: Nuestro último álbum Free Your Mind es un nombre muy directo, es bastante fácil imaginar de qué se trata y creo que sentimos que sería interesante hacer algo que fuera menos obvio en un álbum, algo que quizá esté más abierto a la interpretación.

Cuando escribía canciones para este disco anotaba ciertas palabras o ideas que venían a mi cabeza en el proceso, solo las que pensaba que podrían ser interesantes y tal vez podrían convertirse en el titulo y cuando volví a todas esas ideas la frase Haiku from Zero sobresalía de las páginas y pensé que sería una gran idea. Sentía que ese concepto tenía algo de misterio y tuve un buen presentimiento.

Para mi el nombre es el significado de como encontrar belleza en la aleatoriedad, pero también creo que deja abierta una puerta para que las personas pueden dar su propia interpretación.

F: Han experimentado con su sonido a lo largo de estos años y han ido desde música electrónica hasta instrumental ¿qué podemos esperar de este nuevo álbum?

D: Para mi este álbum es la representación de lo que se trata la música de Cut Copy y eso también incluye los aspectos de lo que hacemos en vivo. En un punto entendimos que era lo que queríamos hacer en este álbum debido a que ahora es muy común que algunos artistas solo se presentan con una laptop y un micrófono y esto hace que los shows se vean demasiado pre-programados. El hecho de que disfrutemos tanto la música en vivo es parte de lo que es Cut Copy y quisimos enfatizar eso cuando hicimos el álbum.

Creo que tiene muchos elementos de dance pero también tiene algunos cosas que grabamos en vivo como guitarras y batería que se mezclan en el álbum y que nos ayudan a capturar la energía que se desprende de los shows en vivo y que creemos es una parte importante que nos representa.

F: Personalemente creo que “Airborne” representa muy bien esos elementos que mencionas que hacen posible la historia de Cut Copy además me parece que el video es increíble ¿podrías decirme la historia detrás de él?

D: Fue dirigido por Gerson Aguerri que trabaja con el colectivo CANADA de Barcelona y básicamente es la idea de un personaje con un aire de extraterrestre por la forma en la que se comporta, que me persigue por todos lados. Es más una historia absurda en la que muchas cosas pasan al mismo tiempo, desde elementos sorpresivos, raros e interesantes que son las que capturan tu atención.

Trabajamos cerca de tres noches en este video, el tiempo más largo que le hemos dedicado a un video, así que fue un proceso algo difícil ya que además trabajamos durante toda la noche hasta las 8 de la mañana, pero estoy realmente feliz del resultado. fue realmente emocionante trabajar con el equipo de Aguerri.

F: Creo que el video encaja perfectamente en el sonido de Cut Copy, ya que está lleno de color y elementos brillantes, pero ¿cómo describirías tu la música de Cut copy visualmente?

D: Creo que la música tiende a crear algo así como un escape, a crear algo como un mundo surreal y en el caso de nuestra música podría definirlo como algo que es brillante, dinámico y sorpresivo, no nos gusta hacer cosas que parezcan obvias, incluso cuando nos acercamos a un sonido un poco más pop siempre intentamos que tenga un toque sorpresivo creo que puedes tener todo ese tipo de sentimientos en una sola canción y así crear ese ambiente inesperado, así es como lo puedo describir.

F: Han pasado más de 15 años desde que tu primer álbum salió ¿crees que la música electrónica haya cambiado desde entonces?

D: Definitivamente. Es algo loco pensar que hemos estado haciendo música en todo este tiempo porque algunas de las bandas con las que empezamos ya no existen o terminaron haciendo cosas diferentes.

Nos sentimos un poco extraños cuando lanzamos una nueva producción. Pese a que permanecemos en una constante en nuestro estilo sabemos que de alguna manera el mundo que nos rodea cambia cada vez que lanzamos un álbum y por alguna razón las personas siguen disfrutando nuestra música.

F ¿Alguna vez se han detenido a pensar en cómo es que ustedes han sobrevivido a todos estos cambios en la industria musical?

D: Sí. Es un poco extraño, no estoy seguro de cuál es la razón y pienso que es porque la gente encuentra una conexión con la música que hacemos, al mismo tiempo se conectan con un aspecto emocional que los une a nuestro trabajo, quizá hay algo en esos sentimientos que permite que nuestra música sea atemporal de alguna manera.

F: Por último, Tienen una gran gira por delante ¿tienen planes de venir a México?

D: Sí, definitivamente. México es uno de nuestros lugares favoritos para tocar, tenemos recuerdos de algunos shows realmente memorables en la ciudad.

La gente en México me parece bastante receptiva a la clase de música que hacemos, no necesitas explicarles que es momento de bailar o qué necesitan hacer, ellos ya lo saben, así que esperamos pasar un poco de tiempo ahí incluso fuera de los shows.

Noticias relacionadas

Full Of Hell: Aniquilación sonora para el fin de los tiempos

Si se trata de llevar la música al extremo, Full Of Hell es el experto. A través de su combinación de géneros musicales y experimentación se han forjado una carrera de más de una década, pisando escenarios alrededor del mundo con su ensordecedor y enérgico show.

Las Nubes: La banda más cool de Miami rumbo a #FestivalMarvin

Por Alexa Olán Escucho “Hell Bag” de Las Nubes de fondo para recordar aquella noche…

Wisedog: Un viaje que va del country al rock and roll más ortodoxo

Sin duda una de las revelaciones de este año es el primer disco de Wisedog titulado Nieuw-West. En este nuevo proyecto de Joe Volume une fuerzas con Daniel Goldaracena para crear un viaje en 12 canciones que te llevará desde los ritmos clásicos del country hasta el punk y el rock and roll.

Iceage: Evolución y toma de riesgos

Desde sus inicios como una banda feroz que se metía en el hardcore punk, experimentaba con el post punk y jugueteaba con el black metal, hasta su faceta madura que los ha visto adentrarse en el rock clásico y expandir su sonido con la inclusión de ambiciosas ideas como arreglos orquestales y coros, Iceage ha tenido una completa transformación.

Goat Girl: La verdadera atmósfera del post-punk

Goat Girl es un grupo que nos transporta por la verdadera atmosfera del Post-punk dejando esas variantes modernas surgidas de los memes y que muchas veces se utilizan para catalogar este género.

Death From Above 1979: Somos una resistencia y satisfacción a la música

Cuando Death From Above lanzó You're a Woman, I'm a Machine en 2004 el mundo pedía rock, las necesidades por explorar este género aumentaban con grupos como The Strokes, The White Stripes, Franz Ferdinand o Interpol.
Volver arriba