Saltear al contenido principal

NOTICIA

Coordenada: Un festival cada día más prometedor.

Por Alejandra Armas

Desde División Minúscula hasta Paramore; te contamos cómo se vivió la tercera edición del Festival Coordenada en Guadalajara.

Este festival que ha ido creciendo e innovando año tras año, se dio el lujo de festejar con diversas bandas muy esperadas, con el gran pretexto de disfrutar de buena música, comida y un ambiente relajado que los tapatíos han sabido gozar durante estos dos días, 21 y 22 de octubre.

No podemos negar la ilusión de muchos por ver a agrupaciones de talla internacional como Phoenix, Interpol, Band of Horses, The Cribs, entre muchas más bandas nacionales que participaron durante los pasados dos días, esa ilusión que se notó aún más al momento en que salieron a dar sus esperados espectáculos.

Día 1

Durante el día 1, varias bandas comenzaron a tocar, mezclando una atmósfera muy agradable, el calor no hizo que la gente se detuviera a bailar y gritar cuando en uno de los cuatro escenarios, para ser más exactos en el Escena Indio, llegó con toda la actitud División Minúscula con su canción “Humanos como tú”, y donde por supuesto no podía faltar una de sus canciones más reconocidas, “Sognare” que causó un efecto de nostalgia para el público.

Más tarde se presentó The Cribs, apenas comenzaba el atardecer cuando salieron los hermanos Jarman a interpretar canciones como “Men´s Needs”, “I’m a Realist” y para dar un gran cierre a su presentación con los mexicanos, tocaron “Broken Arrow”.

Por otro lado, Paramore paralizó a los asistentes con la exaltada energía de Hayley Williams, cuando introduciéndose a la escena, bailando con grandes pasos y saltos interpretó “Hard Times”, acompañada de los músicos del resto del grupo.

Al anochecer, una de las bandas headliner del festival, cubrió todos los alrededores del Escena Indio, Interpol presentó su álbum completo Turn On The Bright Lights. Esta elegante banda de Nueva York que tras haberse presentado recientemente en CDMX fue recibida con tantas ansias también en Guadalajara, y por supuesto Paul Banks, con su majestuoso porte y gran habilidad para hablar español, regaló una noche inolvidable para todos los tapatíos que los esperaban, recordando también temas como: “Evil” y “All the Rage Back Home”.

Para cerrar el primer día de este prometedor festival, llegó Nortec con su inconfundible modo de mezclar y tocar, definitivamente el mejor cierre para el largo día, para echar una bailada al ritmo de la noche y la fiesta.

Día 2

Al segundo día, con un poco de pop-rock- indie que presentó La Habitación Roja, se obtuvo una deliciosa tarde soleada, en donde la banda española interpretó canciones como “Taxi a Venus” y “La Moneda en el Aire”, llenando el corazón a la gente de Guadalajara con sus grandes éxitos.

Al caer la oscuridad empieza a sonar “The First Song”, literal, y es ahí cuando Band of Horses se adueña del escenario principal, enamorando a los espectadores, ya que fue la primera vez que este grupo de Seattle se presentaba en Guadalajara. También se pudo notar la emoción del vocal, Ben Bridwell, porque en distintas ocasiones paraba la música para expresar su emoción y amor por México y el público que en esa noche los acompañó. Sin duda el momento más emotivo fue cuando tocaron “No One’s Gonna Love You”, y qué decir del cierre con “The Funeral”, una de las canciones más representativas de este conjunto.

Después de una oleada de tranquilidad, se prende el cerro con Kinky, el público estaba vuelto loco, bailando por donde pudieron, ya que todos los alrededores del escenario estaban cubiertos, pero eso sí, con una vibra que con su onda eléctrica hizo que gran parte de los que asistieron al festival respondiera de una manera eufórica y entonados al ritmo y letra de las canciones.

Para cerrar el último día, el concepto y gran personalidad de Shirley Manson, con sus movimientos exóticos por todo el escenario, contribuyeron a las expectativas de la gente, mientras unos brincaron, otros cantaron, en compañía de la masiva banda al interpretar grandes éxitos como: “The World is Not Enough”, “Vow” y “Push It”.

Qué más quisiéramos que este tipo de festivales fueran cada ocho días, para poder gozar de espectáculos gloriosos todo el tiempo, pero por lo pronto nos vemos hasta la próxima edición del Festival Coordenada en Guadalajara, lo esperamos con más innovaciones y excelente música.

Noticias relacionadas

Human Tetris en el Lunario: “Pongan Post-Punk Ruso”

No existe momento más controversial para escuchar post-punk ruso que el que estamos viviendo ahora. La guerra entre Ucrania y Rusia que se desató a principios de este año ha impactado al mundo entero, incluyendo al mundo musical. Bandas de Ucrania como Jinjer se cuestionan su propia existencia, mientras que algunas de las integrantes de Pussy Riot han dicho que el presidente de su país es el siguiente Hitler.

Max e Iggor Cavalera celebran las raíces de Sepultura en el Circo Volador

Durante los últimos dos años Max e Iggor Cavalera han estado montando distintas giras donde le echan un vistazo al pasado con Sepultura, presentando tanto la gira Return Beneath Arise como Return To Roots, siendo esta última la que finalmente llegó a la Ciudad de México luego de habernos tenido en stand by por la contingencia sanitaria.

A Place To Bury Strangers: El mejor lugar para enterrar extraños es el Circo Volador

Han pasado más de 15 años desde que A Place to Bury Strangers empezó a producir caóticas ondas sonoras con toques góticos, de shoegaze y de noise. Desde entonces, han pasado cosas inconcebibles en la llamada “música subterránea”, pero sin importar cuántas bandas hayan nacido y creado nuevas maneras de acercarse a la música, el sonido, la esencia y el alma de APTBS sigue intacta.

Homeshake: una noche de ensueño en el Frontón México

El músico canadiense Peter Sagar se fue haciendo de una reputación bastante interesante en el mundo del bedroom pop después de incorporarse a la banda en vivo de Mac DeMarco, algo que lo fue conduciendo a darle una mayor exposición a su trabajo individual bajo el alias de Homeshake.

Crumb: La magia de la psicodelia atrapó la noche

¡Regresó Crumb a la CDMX y estuvo tan increíble como te lo imaginas! Después de un cambio de fecha por situaciones de salud, la banda estadounidense regresó a México este 13 de julio al Frontón México, como parte de una serie de conciertos realizados por Hipnosis.

Beach Fossils: una noche emocional en el Frontón México

Beach Fossils está lejos de ser una banda desconocida en nuestro país, pues en múltiples ocasiones hemos tenido la oportunidad de verlos sobre un escenario donde sin importar si es un espacio grande o pequeño, siempre se encargan de brindar presentaciones plagadas de energía que nos dan un recorrido a través de la evolución de su sonido.
Volver arriba