Skip to content

NOTICIA

MUTEK no es un festival de tendencia: Una charla con Damián Romero

Por Lucero Erandi

Más que una plataforma para nuevos artistas, el MUTEK es garantía de una experiencia sonora y visual en la que el común denominador es el diálogo propositivo y la experimentación artista-audiencia. La edición MX no podía defraudar, SquarepusherAlva NotoTelefon Tel AvivThe OrbDevin FleenonNina KravizLorenzo Senni, son solo algunos de los nombres que conforman el lineup de la edición 14 de este año, que se llevará a cabo del 22 al 26 de noviembre.

Tras el sismo de 7.1 grados que afectó la zona central de México, el festival presentó algunos cambios, como la fecha, originalmente se llevaría a cabo del 11 al 15 de octubre. Sin embargo, ello no fue impedimento para que se realizara. “Rediseñamos todo el festival con el objetivo de conservar la idea original, de poder tener un 80% de lo que estaba planeado en un inicio”, nos cuenta Damián Romero, el director general y artístico de MUTEK MX.

Conscientes del daño que implicó el sismo, los organizadores del festival se unieron con vecinos de la zona y organizaciones emergentes para hacer biorreconstrucción:

Una primera fase es la de poner a disposición los paquetes de venta del festival como pasaporte y abono nocturno con una aportación de nuestro parte del 30% de la recaudación para biorreconstruir. En una segunda fase queremos generar donativos más fuertes a través de nosotros como festival para generar ciertos beneficios. Y después viene la fase tres durante el festival, en la que buscaremos cómo continuar informando a la gente sobre qué se está haciendo, dónde y cómo puede ayudar para continuar con esto. También estamos trabajando ideas con un proyecto que hay en el área en que vivimos y trabajamos, que es la Roma-Condesa, para reconstruir la economía de la zona y reintegrarla, no lo estamos haciendo sectario, es el lugar donde nos desarrollamos, de la economía de esta zona dependen familias y muchas personas y tratamos de ver a todos lados”

Damián Romero nos platicó más detalles sobre esta edición del festival y sus imperdibles de este año:

Filter: ¿Qué caracteriza a la edición de este año?

Damián Romero: Es una en la que hemos tomado varias decisiones en cuanto a cambios, llevábamos cuatro años bastante estáticos en el tema de espacios que utilizábamos, como el Foto Museo Cuatro Caminos, el Teatro de la Ciudad, el Domo Digital, hacía que la experiencia fuera más o menos similar. Este año tomamos nuevas vías, entramos en un proceso de autorreflexión en donde nos preguntamos muchas cosas, no solo como organización local, sino como organización internacional que somos, acerca de en qué momento estamos viviendo particularmente, después de 14 años de la edición MX y 18 de la de Montreal, cuál es el ecosistema en que estamos parados, qué hemos ofrecido, qué tenemos para ofrecer que nos hace diferenciar a nivel contenidos, a nivel visión de los demás festivales de entretenimiento que existen en la ciudad o en el mundo, cómo decir lo que queremos decir y cómo retomar esto a través de nuestro propio mensaje que tiene que ver con nuestra programación artística y el hecho de buscar nuevas experiencias y de mover las cosas hacia nuevas sedes y de poder rediseñar el festival. Buscamos que la gente que tenga oportunidad de ir a un evento del festival sienta que cada  experiencia que tenga lo haga ver como una verdadera experiencia. Es como un lobby a nuestro 15 aniversario.

F: ¿En qué se basan para la curaduría del festival?

DR: Nos gusta ver las cosas como el diseño del festival, un festival que dura una semana, que tiene un comienzo y final, me gusta pensarlo como una narrativa, como cualquier narrativa que se puede pensar en cualquier ámbito artístico; sobre esa narrativa empezamos a pensar en ideas base o ancla que nos van a ir generando la personalidad o el sentido hacia el resto de las selecciones artísticas que suceden en cada programa. Espacio-idea base-espacio-idea base, así lo vamos construyendo. También suceden cosas que no estaban planeadas, ideas o proyectos de colaboración como este año con los británicos: la campaña Innovation is great; también viene la colaboración con artistas de Canadá, viene una comitiva de 10 artistas. Es un proceso muy cambiante y entretenido, es difícil de ver como una forma específica en un principio, lleva todo un pensamiento que termina en otro pensamiento por la misma ruta que lleva. El tema también tiene mucho que ver con que también recibimos como organización internacional muchos proyectos de artistas que no existen, que son prototipos que quieren presentarse por primera vez en el festival, también que a través de nuestros proyectos especiales buscamos provocar el discurso artísticos entre artistas de otras partes del mundo y mexicanos para desarrollar piezas que no existan a través del festival, nos gusta empujar esa parte de cómo desarrollar ideas que no existan y que el festival funciones como detonador para que después podamos pasar a promoverlas en la red internacional MUTEK.

F: Estamos en una época en la que surgen nuevos proyectos y propuestas cada día, ¿eso implica alguna dificultad a la hora de discernir sobre los artistas que elegirán para el festival?

DR: Precisamente por eso no hacemos convocatorias abiertas porque sabemos que es muy difícil saber por un archivo que nos manden cuál es el proceso de las cosas, preferimos trabajar con las promotoras locales que están realmente trabajando en el día a día, que han generado su credibilidad desarrollando una escena local y que están en esa función de ver y apoyar qué es lo que hacen en el mundo de la música experimental, ellos se vuelven los ojos y catalizadores de qué es lo que está sucediendo y cómo está sucediendo. Nosotros lo que hacemos es tener un diálogo con ellos y obviamente también recibimos propuestas de gente que vienen y nos escribe directamente y nos manda sus propuestas, aunque no hagamos una convocatoria abierta, también de gente que entiende el festival o de artistas que estuvieron en ediciones anteriores hace muchos años y que ahora tienen nuevos proyectos y les gustaría presentarlo también hay muchas del diálogo hacia la programación.

F: Estás a cargo de MUTEK MX desde que comenzó, ¿qué haces para no viciarte y caer en lo mismo y que se renueve cada año el festival?

DR: Lo principal, en lo personal, es precisamente que siempre empujamos nuevas ideas. Soy muy inquieto y siento que la experiencia Mutek el público que ha dado su confianza en venir muchas veces a descubrir cosas que no conoce merece una retribución a nivel experiencia y no quedarnos estáticos en un lugar, como en el Foto Museo, la verdad estuvimos cuatro increíbles años con el espacio, fue algo realmente padre porque trabajamos dos años previos a su apertura y los años cuando ya estaba abierto, vivimos el espacio hasta con el arquitecto que lo estaba  desarrollando de una forma muy didáctica, pero al cuarto año, este, pensamos, ¿qué más?, ¿cómo más?, el lugar tiene una forma arquitectónica muy específica. El hecho de haber cambiado y haber tomado un nuevo espacio este año era precisamente el cómo le damos la vuelta, cómo hacemos que la audiencia que nos ha seguido por años tenga algo nuevo. Lo menos que hago es aburrirme con esto, nunca me he aburrido, son tantas cosas que poner en la mesa y son tantos retos artísticamente, debo de decir que nunca me he aburrido porque el mundo es muy vasto, creo que el motor principal es que somos un proyecto muy complejo de llevar a cabo, el driver es la conexión pasional, el interés personal y la conexión que hay  con el hecho de poderme dedicar a eso y tener esa conexión día a día con esta comunicad artística que me sorprende. Creo que una de las cosas que tienen el festival, al ver el ecosistema cultural de entretenimiento de la ciudad o del país, es precisamente que no es un festival de tendencia, es decir de lo que le gusta a la gente hoy, nunca nos hemos metido en un tema de “Esto es lo que le gusta a la gente, tenemos que hacerlo porque le gusta a la gente”, sino que siempre ha habido una conexión directa, nosotros somos lo que somos, hacemos lo que hacemos y tenemos esa libertad, cosa que no es muy común, el hecho de poder compenetrarnos en nuestras ideas y poder tener un público que participe, eso nos mantiene muy entretenidos y al final del día tenemos nuestras propias opiniones, estamos viviendo en un cambio generacional la gente y el público es muy exigente, tenemos mucha comunicación a través  de las redes con la gente para entender qué vale la pena que estamos leyendo y entender también cómo el público se apasiona. Tomamos mucho en cuenta las cosas que la gente opina porque también nos gusta saber cómo somos percibidos, qué hicimos bien, qué hicimos mal, nos gusta también tener un contacto con la gente y que ellos sientan cercanía contigo y puedan compartir  y aportar y decir qué les gustaría ver y hacer.

F: Tus imperdibles de este año….

DR: El contenido del Domo Digital, creo que es sumamente inmersivo, vale mucho la pena porque son contenidos hechos en domos digitales residencias artísticas, que hay muy pocos en el mundo, donde el diseño de las cosas está hecho específicamente para ese formato. Además las salas son pequeñas y ahora lo estamos haciendo tres días, en años pasados fue uno, para que la gente tenga oportunidad de no perdérselo, no solo el público de Mutek, sino el público en general. Vamos a tener dos piezas muy interesantes, van a ser 55 minutos de contenido, va a estar una pieza de Max Cooper y Maotic, y una pieza de DiagrafEwerx y Wiklow, ambos programas fueron coproducidos con la de SAT (Sociedad de Artes Tecnológicas) de Montreal, que es donde tienen el domo residencia y es un programa desarrollado con el apoyo del Consejo de las Artes de Canadá y el de Quebec.

Otro imperdible es Alva Noto, que en un principio se programó para fin de semana y pasó a ser parte del programa del miércoles por temas de agenda, con el programa A/Visions 2. Alva Noto es proyecto de Carsten Nicolai, un productor y artista contemporáneo de altísimo nivel, uno de sus últimos trabajos fue el soundtrack de The Revenant junto a Ryiuichi Sakamoto, que también es un artista contemporáneo que expone en las ferias de arte contemporáneo del mundo con un discurso muy importante y fue un titán dentro del mundo de Mutek, es una de las personas que pusieron la semilla de las cosas.

Otro de los programas imperdibles es Ambience, donde va a estar The Orb, otros titanes y semillas de la música electrónica del mundo. Este año tenemos varios artistas que son muy icónicos en la cultura electrónica, en parte porque tenemos un público muy joven y nunca han tenido acercamiento a este tipo de artistas. El programa es The Orb con Tim Hecker es un programa que va a estar diseñado y dedicado al tema de la música ambient, muy solemne y meditativo.

Tampoco se deberían perder los programas nocturnos porque son más de 15 artistas, tres salas simultáneas, interacciones de arte interactivo y de arte digital mexicano, todo esto en una fábrica de acero de principio del siglo, que fue renovada completamente, es un lugar muy especial, ahí sí es imperdible Squarepusher, que es headliner; Chloé, que va a presentar Endless Revisions, es la premier mundial de su show audiovisual; Kelly Lee Owens y Nina Kraviz, también va a ser un programa muy femenino que vale la pena mencionarlo porque no fue planeado de esa forma, sino que se dio de esa forma y es un statement de equilibrio de género.

El sábado además de Squarepusher, también está Telefon Tel Aviv, la última vez que vino fue en 2006, antes de que falleciera uno de los integrantes. Después de 11 años regresa con nuevo álbum.

El domingo el formato es gratuito en el Museo Rufino Tamayo, es completamente plural, festivo, están bienvenidos todos, es un programa con el que agradecemos a la gente haber sido parte de esta semana de actividades y ahí mi highlight sería para Equiknoxx, que son unos artistas jamaiquinos, de un país por primera vez invitado acá que hacen como dancehall muy contemporáneo, es un programa más flexible.

F: ¿Qué has escuchado recientemente?

DR: Últimamente he estado escuchando los discos de muchos de los artistas que vienen al festival, me gusta meterme de lleno en sus discos. He estado escuchando a Tim Hecker, que sacó un álbum recientemente, Love Streams (2016); a Kelly Lee Owens, a Chloé, que traen un nuevo disco ahora, apenas lleva dos singles publicados en Spotify. He estado escuchando a Squarepusher, tienen un historial discográfico gigante, son pioneros. He estado escuchando lo nuevo de Telefone Tel Aviv, que sacó un single y ahora viene con un álbum; he escuchando a Steve Hauschildt, que es de los artistas que más me gustan dentro de la onda ambient sci-fi; he escuchado a Rafael Anton Irisarri, también un sello que escucho mucho es el que está hecho por Daniel Castrejon, que es diseñador grafico del festival y aparte tiene un sello, yo creo que el más importante mexicano de música contemporánea que es Umor Rex, un sello hecho en México pero para el mundo, Rafael está firmado dentro del sello.

He escuchado a Kettenkarussell, a Leafar Legov, también son de un sello del que en particular soy muy fan por su sonido, tienen una sutileza y finura muy interesante, en el mundo de música electrónica de pronto muchas veces es muy  difícil encontrar música que tenga algo distinto que decir, pululan mucho más si uno se mete a los portales.

También he estado escuchando la discografía de The Orb, que también es muy extensa, he estado muy inmerso en el tema de los artistas invitados y también de los artistas invitados en otros años, también he escuchado muchas de las cosas que están sucediendo, por ejemplo Camila Fuchs, que es un grupo con una artista mexicana que vive en Londres y ahora se va a presentar acá, que tiene un tema lírico muy interesante, como un pop muy contemporáneo.

Noticias relacionadas

Volver arriba