Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

De la casa del vecino en Bergen, una entrevista con Kakkmaddafakka

Foto Frank Hoensch / Gettyimages
Por José Juan Núñez

Previo a su próxima presentación en El Plaza Condesa este 10 de diciembre, platicamos con Axel Vindenes de Kakkmaddafakka, quien nos compartió cómo la banda encontró la fórmula casera para Hus (literalmente casa en noruego); con su sonido clásico, auténtico y jovial refrescado, y anticipándonos para el escenario un show que promete mucha acción.

JJ: ¿Cómo obtuvieron el sonido particular de Kakkmaddafakka para el nuevo álbum “Hus”?

A: Nosotros queríamos grabar el álbum en una sala, lo intentamos durante mucho tiempo, y entonces volteamos a mi vecindario, que tiene una casa fantástica. Fuimos invitados a la casa y pudimos grabar en la sala de mi vecino. ¡Muy divertido y especial! La batería se grabó en la librería, las guitarras fueron grabadas en el comedor y todo el resto se grabó en la sala.

JJ: Eso fue una gran experiencia, yo creo…

A: Muy divertida y gran experiencia, ¡sí!

 

JJ: ¿Qué elemento es el más importante que consideraron para las canciones de este álbum?

A: No lo sé, podemos escuchar el nuevo álbum y abrir la mente y lo escuchas muchas veces, hasta 10 veces seguidas. Es en verdad un álbum introspectivo, música introspectiva. Es mi favorito.

JJ: Para ustedes ¿qué fue más importante al componer estas canciones para sus fans?

A: La mayoría son un poquito más rápidas, más que las viejas canciones. Algunas de las canciones fueron compuestas al mismo tiempo en que se grabaron y eso las mantiene frescas.

JJ: ¿Cómo te sientes acerca de ser un contador de historias? Con estos temas de soledad, desamor, tristeza, que definitivamente siguen presentes en este nuevo álbum.

A: Buena pregunta. Es una mala canción si es una canción triste, en mi opinión. Es por eso que no hay canciones tristes.

JJ: Pero también podemos escuchar estas canciones nostálgicas que nos hacen bailar y movernos. Es una forma particular de contar estas emociones, ¿no crees?

A: Sí, hacemos estas canciones tristes pero en realidad bailamos y estamos tristes al mismo tiempo, hahaha, ¡es importante! Tristeza o melancolía son sentimientos significativos para escuchar en la mente. Podemos bailar, o estar triste y feliz al mismo tiempo.

En mi opinión, no tienes que elegir una. Yo creo que amas la comida mexicana, es dulce y picante, te gusta lo picoso, una canción dulce y picosa al mismo tiempo, es grandioso.

JJ: ¿Están creciendo junto a sus fans de alguna manera?

A: Sí, estamos creciendo junto a nuestros fans, es la verdad. Hemos estado un largo rato ya y sacamos los otros discos cuando nos veíamos muy jóvenes. Nuestros fans también eran muy jóvenes. Nosotros realmente sentimos experiencia en nuestra música, es muy divertido ver cómo Kakkmaddafakka y sus canciones van cambiando con cada nuevo material.

JJ: Esta vibra en sus shows es realmente impresionante, ¿qué podremos ver en el nuevo show en México?

A: El show en México es verdaderamente espectacular, daremos realmente un gran show. Un montón de flashes, un montón de acción. Canciones que casi no hemos tocado, casi nunca planeadas, muchas de las nuevas canciones del álbum las vamos a tocar.

JJ: Si pudieras enviar tu música a algún lugar en el universo, ¿a dónde sería?

A: Yo creo que sería a Bergen, es un lugar lindo, pero es donde yo nací, hahaha.

JJ: Si Kakkmaddafakka fuera un grupo distinto haciendo otras cosas, ¿tú qué harías?

A: ¿Qué haría? Probablemente estaría haciendo más música padre. Sería muy difícil para mí, porque amo muchísimo estar en Kakkmaddafakka.

Relacionados

Pond: Si no hay sentimientos sinceros en las canciones su resultado será una mierda

Sin relacionarse con la numerología Pond ha estrenado “9” su noveno disco de estudio en el cual a través de nueve canciones regenera su sonido. Con este nuevo material la banda ha explorado en nuevos ritmos como lo son el krautrock así como reafirmar la luminosidad psicodélica que los caracteriza.

John Carpenter: El culto a la fuerza sobrenatural de Michael Myers

Es muy común que muchos artistas se sientan un poco conflictuados al momento de hacer una retrospectiva de su trabajo para analizar y apreciar la huella que va dejando en la cultura popular con el paso de los años, o si realmente estaban conscientes del fenómeno que estaban provocando dentro de su propio universo.

Domingæ: Hay que saber distinguir sin diferenciar

La música nos lleva a escenarios que pueden o no ser verdad. Cada artista, como cada autor de libros, tiene su propio estilo y corriente en donde se desarrolla. El más reciente EP de Domingæ nos ubica en una novela distopica, un cyber mundo que nos controla.

The Vaccines: Una ciudad imaginaria, un nuevo comienzo

Diez años después de lanzar What did you except from the Vaccines? El grupo de West London estrena Back In Love City. The Vaccines lanza su quinto álbum de estudio en un momento de incertidumbre total, a pesar de ello los liderados por Justin Young se escapan de esta realidad para viajar a un territorio de amor, luz y esperanza.

ACTY: Noise y shoegaze literario #RumboaHipnosis

Amparo Carmen Teresa Yolanda. No, no estamos hablando de las amigas de tu tía, sino de tres dudes originarios de Tepeji del Río, Hidalgo, que renunciaron a los bares locales de covers para saborear lo que es crear música propia y experimentar con elementos del shoegaze, psicodelia y hasta post-punk.

Policías y Ladrones: Desde Tijuana hasta llegar a las “Nubes”

“Quiero ver las nubes todo el día. Dejar claro que todo va bien”. Así es como inicia el primer verso de “Nubes”, la canción que comparte nombre con el más reciente álbum de Policías y Ladrones.
Volver arriba