Skip to content

NOTICIA

Los proyectos imperdibles del Festival Aural

Del 13 al 18 de diciembre, el Festival Aural volverá a tomar la Ciudad de México con una notable cantidad de artistas que exploran los terrenos experimentales de la música en cada una de sus formas. Ya sea por medio del noise, el post-rock, la música electrónica o los escapes sonoros que son diseñados para estimular el pensamiento de las personas, el festival ha logrado establecerse como una plataforma de suma importancia (y vital) dentro de las expresiones artísticas más ambiciosas de nuestro país.

Este año su cartel está encabezado por una de las bandas que hemos estado esperando durante varios y varios y varios y vaaaarios años, así que esta es otra de las virtudes que tiene el festival, ya que constantemente están buscando fichar proyectos de culto que en ocasiones parece que será imposible verlos por acá, tal y como lo hicieron en el pasado con Faust, Boris y KTL.

Por si acaso los está agarrando en curva y más después de la reprogramación de sus actividades a raíz del sismo del 19 de septiembre, les hicimos una guía rápida con 10 de los actos que no se pueden perder por nada del mundo en el Festival Aural, ya que no es muy común que se presenten este tipo de oportunidades para ver actos capaces de sacarlos de su zona de confort durante toda una semana.

(SIC) (Foro Indie Rocks, 14 de diciembre)

Julián Bonequi y Rodrigo Ambríz son las mentes detrás de (SIC), una entidad proveniente de la Ciudad de México que a base de experimentos basados en la improvisación, son capaces de elevar la tensión del lugar en el que se encuentran gracias a los ejercicios guturales que con un poco de brutalidad y los segmentos meditativos que se presentan en sus piezas, hacen que su montaje escénico imponga sin complicación alguna.

Pan Daijing (Plaza Los Ángeles, 15 de diciembre)

Con el fresco lanzamiento de su impresionante debut bautizado como Lack en ALTER, sello operado por Helm, y el reciente estreno de su montaje escénico en Berlin Atonal, será extremadamente interesante ver qué es lo que presentará esta chica durante su estancia en el festival Aural, ya que sus piezas alimentan el misticismo que gira alrededor de su enigmática figura por medio de segmentos ambientales, noise y escapes sonoros que estimulan nuestros pensamientos más oscuros.

Valerio Tricoli (Casa del Lago, 17 de septiembre)

Valerio Tricoli es un productor de escuela. En cada obra maneja una filosofía donde se dedica a retratar lo que sucede en el pensamiento de cada persona por medio de sonidos desorientados que poco a poco van creciendo en un espacio único. Si, quizá verlo en Casa de Lago en un domingo familiar será muy atípico a él, pero de esto se trata el festival, de ponernos en contacto directo con expresiones artísticas de calidad

Lightning Bolt (Foro Indie Rocks, 14 de diciembre)

¿Necesitan saber más sobre Lightning Bolt? Probablemente no, pero Aural iniciará con el pie derecho gracias a este show que pinta brutal con Body/Head y (SIC) en el Foro Indie Rocks. La dupla es experta en crear caos por medio del ruido y si nunca antes han tenido la oportunidad de escuchar algo de ellos, les recomendamos que se preparen física y mentalmente para perder la cabeza. For real…

The Speaker (Faro de Aragón, 16 de diciembre)

The Speaker es una de las más grandes sorpresas de esta edición, ya que se trata de una muy intrigante colaboración entre Pan Daijing, Valerio Tricoli y Werner Dafeldecker, la cual solamente se ha presentado un par de ocasiones en algunos festivales de Estados Unidos, así que consideren esta una oportunidad de oro para contemplar en todo su esplendor lo que han estado produciendo en conjunto.

KK NULL (Foro Indie Rocks, 14 de diciembre)

KK NULL es un artista japonés que a estas alturas del partido no necesita mayor presentación, ya que desde hace más de dos décadas se ha posicionado como uno de los actos más imponentes del circuito experimental del noise y el avant-garde, así que su presentación en el Foro Indie Rocks le sacará un poco de sangre de los oídos a todo aquel que no esté acostumbrado a taladrarse el cerebro con ruido. Aunque nos dolió ya no ver a a Body/Head en el cartel, les podemos asegurar que KK NULL es el reemplazo perfecto.

Godspeed You! Black Emperor (SALA, 13 de diciembre)

Lo pidieron durante tantos y tantos y tantos años y hoy, ese deseo que parecía prácticamente imposible por fin se hará realidad: Godspeed You! Black Emperor viene a México para celebrar el lanzamiento de su nuevo álbum de estudio titulado Luciferian Towers. Considerando que en cada proceso promocional de sus discos se dan el lujo de tocarlos completos, puede que en una de esas decidan hacer eso en SALA.

Sea como sea, es muy fácil deducir que esta noche jamás se nos olvidará.

Noticias relacionadas

Volver arriba