Con la gastadera de 2017 y las fiestas de fin de año, puede que sus bolsillos anden más vacíos que su alma. Y está bien, no pasa nada, ya poco a poco se irán recuperando para volver a caer en las manos de las inversiones porque… bueno, ¿para qué negarlo? es un circulo vicioso del que nunca podrán escapar y menos cuando se trata de conciertos.
Soñar es bueno; considerar que algo es algo imposible también lo es, ya que a veces el cosmos se alinea para darnos la sorpresa y complacer nuestros caprichos más complicados. Ahí lo tienen, el año pasado vimos a Björk en dos formatos diferentes, vino Godspeed You! Black Emperor, Interpol tocó todo el Turn On The Bright Lights y en años anteriores hemos tenido la oportunidad de ver artistas que nunca pensamos que se fueran a presentar en el país.
Como queremos que de una vez vayan haciendo planes, juntando sus moneditas y dándose una idea de lo que nos depara el año en conciertos, les traemos nuestra tradicional lista de predicciones con los nombres que seguramente estarán apareciendo en sus correos con preventas, anuncios de festivales o promociones con descuentos por aquello que luego no se venden tan chido.
Sin más preámbulo, tomen nota amiguitos:
Yeah Yeah Yeahs

Dónde: Corona Capital
Yeah Yeah Yeahs regresó el año pasado con un par de shows donde dejaron en claro que volvería con un nuevo disco en 2018. Hasta el momento ya confirmaron su aparición en algunos festivales en Estados Unidos y, si calculamos que su siguiente lanzamiento saldrá a mediados de año, es muy probable que los tengamos en México durante el segundo semestre y qué mejor escenario para verlos que en el Corona Capital.
Si, sabemos que un show de ellos solitos sería lo ideal, pero a veces el paketaxo festivalero es más apropiado para los promotores.
Brockhampton

Dónde: Ceremonia
Los festivales son el pretexto perfecto para ver actos que en meses anteriores se hypearon a más no poder, pero que por su propia cuenta no podrían llenar un recinto. Si bien Brockhampton están haciendo las cosas de maravilla y en nuestro país han estado llamando mucho la atención, verlos en un festival como Ceremonia sería lo más apropiado para que todos aquellos que aún no se han clavado con su trabajo, lo hagan de una buena vez por todas.
Además el festival se ha caracterizado por incluir actos de hip hop, así que se vale apostar por Brockhampton en su próxima edición.
The Weeknd

Dónde: Palacio de los Deportes
Desde el año pasado se soltó el rumor de una posible visita de Abel Tesfaye, pero al final esos rumores se fueron extinguiendo con el paso de los días. Sin embargo en 2018 viene más fuerte al ser uno de los 3 headliners de Coachella y aunque seguramente eso hará que cobre un poco má$$$$ por show, puede que en una de esas se lo traigan a la CDMX para que se presente en el Palacio de los Deportes.
Igual y podrá parecer un lugar muy grande para The Weeknd, pero considerando que su nombre ha llegado a las masas por medio de las estaciones de radio de más alcance en el país (porque el radio le sigue ganando a los blogs), pues no nos extrañaría que si logre convocar una notable cantidad de gente.
Lorde

Dónde: Ceremonia
¿Lorde en Ceremonia? ¿Por qué no? Hay que recordar que los camaradas de Sicario fueron los encargados de traerla al Auditorio Blackberry y ahora que está estrenando un nuevo material tendría sentido que decidieran ponerla como uno de los actos estelares del cartel.
Aunque un show de ella sola no estaría nada mal, ya le toca visitar uno de los tantos festivales que se hacen en el país, por lo cual pensamos que el match ideal de Lorde sería Ceremonia.
St Vincent

Dónde: Plaza Condesa
Annie Clark se presentó en aquel Corona Capital donde la lluvia provocó un apocalipsis de charcos, lodo, charcos, lodo y más lodo. Y aunque sí tenía un muy buen público frente a ella, hubo quienes se vieron orillados a perderse su set por el hartazgo provocado por el clima.
Aprovechando que acaba de sacar MASSEDUCTION, su regreso para dar un concierto en el Plaza Condesa tendría todo el sentido del mundo y si somos sinceros, eso es algo que nos haría estúpidamente felices.
Soulwax

Dónde: SALA Corona
¡Ya les toca! Ya llevan un buen rato alejados de los escenarios de nuestro país y aunque sacaron un discazo que no tuvo una cobertura tan abrumadora, sus presentaciones en vivo siempre son sinónimo de calidad.
A la mente nos viene SALA Corona, aunque tampoco nos sorprendería si deciden incluirlos en un festival que vaya más de la mano con la experiencia de sol, mar y arena como Trópico. Ya veremos al final en donde los ponen…
Arctic Monkeys

Dónde: Corona Capital
Arctic Monkeys tiene planeado lanzar su nuevo disco a mediados de 2018 y con ello dar un extenso tour promocional alrededor del mundo. Y si, a estas alturas la banda ya es un headliner directo de cualquier festival y como sabemos que al Corona Capital le gusta repetir bandas (como Phoenix y The xx), la banda británica podría presentarse sin problemas en noviembre.
Naturalmente también podemos pensar que su pasó por México se prolongue hasta el primer trimestre de 2019, pero siempre es bueno creer que no tendremos que esperar tanto tiempo para verlos en directo con un nuevo material.
King Krule

Dónde: Semana Indie Rocks
Entendemos que Archy Marshall haya tardado mucho en reactivar King Krule por los distintos proyectos en los que se involucró luego del lanzamiento de su álbum debut. Es natural, además necesitaba crecer, madurar y fortalecer sus habilidades instrumentales para entregarnos un álbum como The Ooz.
Ya que en este momento su nombre suena bastante fuerte, estaría bueno verlo en uno de los maratones de conciertos más discretos que se mueven por la ciudad, como la Semana Indie Rocks. Ya saben, un ambiente pequeño, íntimo y con un estilo que bien serviría para inaugurar sus actividades por ahí de agosto/septiembre.
John Maus

Dónde: NRMAL
Otro que se tardó una eternidad en volver a los escenarios es John Maus y en esta ocasión no lo hace con una grabadora y ya, sino que armó una banda completa para darle una buena refrescada a sus presentaciones.
En alguna ocasión vino para tocar en un evento privado que pasó desapercibido, por lo que verlo en uno de los festivales más bonitos de la vida, NRMAL, nos dejaría completamente satisfechos tanto de los oídos, como del alma y el corazón.
Tyler The Creator

Dónde: Ceremonia
Tyler The Creator está pasando por uno de los momentos más hermosos de su carrera y la vez que lo vimos en la segunda edición de Ceremonia las cosas se pusieron bastante intensas. Entonces, como en abril andará por Norteamérica en vísperas de su presentación en Coachella, su retorno al festival sería excelente.
Quizá ya llevamos muchas predicciones para Ceremonia, pero las bandas que estarán de gira en la fecha en la que está programado nos hace pensar en sus altas probabilidades.
King Gizzard & The Lizard Wizard

Dónde: Festival Marvin
Sacaron 5 discos en un año: ¿Por qué no pensar en la visita de King Gizzard & The Lizard Wizard? Quizá el escenario más ideal para verlos es el Festival Marvin como parte de los conciertos que se arman en el Covadonga. Ya saben, al horario en el que estuvieron los Black Lips el año pasado.
Otra opción también podría ser la Semana Indie Rocks o el mismo Hipnosis, pero les podemos asegurar en un 100% que en 2018 podremos verlos en un escenario.
Lana Del Rey

Dónde: Auditorio Nacional
Desde el año pasado Lana Del Rey publicó un vídeo donde adelantaba que en 2018 estaría regresando a nuestro país para darnos una «gran sorpresa». Hasta el momento no se ha confirmado su regreso, pero considerando que su nombre llegó al doble de personas que en su visita anterior, tendría sentido que de nueva cuenta le pongan una o dos fechas en el Auditorio Nacional.
Ya saben, la amen o la odien, Lana Del Rey tiene uno de los fanbase más leales en México.
Eminem

Dónde: Hellow Festival
Si, pueden reírse y pensar que el tipo cobra una millonada pero… cuando se trata de negocios, hasta Kendrick Lamar es posible. ¿Y quién fue el ganón el año pasado? Pues el Hellow Festival de Monterrey.
Si lograron tener al rapero por excelencia en su cartel luego de haber estado encabezando una notable cantidad de festivales alrededor del mundo, no nos extrañaría que en esta ocasión nos sorprendan con Eminem, ya que además hasta el momento está quedando demostrado que su nombre será el acto estelar en la mayoría de los festivales del verano.
Cat Power

Dónde: Plaza Condesa
Cat Power adora la Ciudad de México y cómo tiene pensado sacar un nuevo disco en los próximos meses luego de haberse enfocado en su faceta como mamá, su paso por nuestro país es más que obligado.
Eso si, no sabemos en qué modalidad podría hacerlo ya que en su pasada visita dio un show acústico en el Plaza, pero de cualquier forma siempre es un deleite verla en vivo… ¡Crucen los dedos!
The Cure

Dónde: Foro Sol
¿Por qué The Cure? Umm… Este año cumplen su 40 aniversario y aunque solo tienen anunciado un concierto en el Hyde Park con Interpol y Slowdive, puede que por ahí tengan pensado otro par de sorpresas para el resto del mundo y celebrar a lo grande sus 4 décadas de vida.
Obviamente su regreso a México no sería como el de su concierto de casi 5 horas en el Foro Sol (c’mon, era el cumpleaños de Robert Smith), pero es el año más indicado para volver a verlos.
Whishlist
Si, somos necios, tercos y aunque no podamos atinarle a todo, también somos personas y nos gusta soñar. Luego de presentarles los actos que tienen altas probabilidades de presentarse en México, acá les dejamos nuestros caprichos emocionales:
Fever Ray

Dónde: Corona Capital
PFF! Si, no se nos hizo ver a The Knife por acá, pero es imposible no tener viva la esperanza de ver a Karin Dreijer Andersson con Fever Ray.
En la primera mitad del año andará de gira por Europa, así que probablemente el resto del año tenga un par de fechas de este lado del mundo y como el Corona Capital es la opción más viable para presentar un show como los que $uele dar, queremos creer que las mentes detrás del booking del festival podrán contemplar su nombre dentro de su lista.
Massive Attack

Dónde: Plaza Condesa
Sería un poco injusto decir que «nos la deben» considerando que antes del lodazal del Corona Capital tocaron en el Plaza, pero para todos los que se quedaron picados con su set en el festival y aprovechando que estarán de gira en el verano, estaría increíble que se trajeran a la banda para saldar esa cuenta con otro concierto en el venue.
¿APOCO NO?
Slowdive

Dónde: Plaza Condesa
Slowdive lanzó uno de los mejores discos de 2017 y en su primera visita a México lograron reunir a una buena cantidad de personas en el NRMAL. Como desde entonces han llegado a más oídos en la ciudad, el lugar más adecuado para verlos otra vez sería el Plaza.
Ya saben, la elegancia y las emociones que se desprenden del sonido de Slowdive son las más adecuadas para brindarnos una noche de ensueño en el lugar.
The Soft Moon

Dónde: Foro Indie Rocks
El Foro Indie Rocks se ha convertido en el recinto ideal para bandas de post-punk y con una orientación más oscura como The KVB, Soviet Soviet y Sixth June, así que ahora que The Soft Moon se unió a Sacred Bones para sacar su disco más intenso hasta el momento estaría de lujo verlos ahí.
La otra opción siempre es un festival como NRMAL o eventos más oscuros como el Synth Fest. Sea cual sea el escenario, ya urge que los traigan a México.
My Bloody Valentine

Dónde: Pepsi Center WTC
Lo sabemos, lo sabemos… es una locura. Después de que tuvieran que cancelar su concierto en el Palacio de los Deportes porque casi nadie compró boleto (shame on you!), es un poco complicado pensar que My Bloody Valentine se presentará en nuestro país con su siguiente tour…
Pero hey! La esperanza muere al último y mientras el mundo de los negocios logre hacer lo suyo a la perfección (y les interese…) siempre podremos creer que este sueño guajiro se hará realidad.
Nick Cave & The Bad Seeds

Dónde: Plaza Condesa
La última vez que vino Nick Cave lo hizo para dar dos conciertos en el Plaza Condesa y como este año tiene pensado salir de gira para sacarle más provecho a su hermoso Skeleton Tree y para buscar una mayor inspiración para su siguiente lanzamiento, obvio nos encantaría que repitiera dos noches en el mismo recinto.
¿Apoco a ustedes no?






