Saltear al contenido principal

COBERTURA

Cigarettes After Sex fue el soundtrack perfecto para romancear en el Frontón México

Fotos Fresale
Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche

Cuando Greg Gonzalez decidió grabar un EP en su tiempo libre con el nombre de Cigarettes After Sex, quizá no estaba pensando en el alcance mediático que estaría teniendo en algunas regiones del mundo, comenzando por México.

Ese EP estaba bañado en tonos gélidos y atmósferas de ensueño con las que Greg trataba de demostrar el amor que le tiene a bandas como Cocteau Twins y a la cinematografía italiana de la vieja escuela. Cada uno de esos ideales se potencializaron con su debut homónimo del año pasado y si bien fue uno de los discos más exquisitos que aparecieron en 2017, no estábamos tan conscientes del alcance real que tuvo Cigarettes After Sex en nuestro país, hasta que los vimos este fin de semana en vivo.

El Frontón México fue el lugar elegido para verlos por primera vez en vivo y, luego del sold out que registraron y la abrumadora reacción de sus fans (porque si, hasta había un club de fans en la sección general) no dudamos que esta sea la primera de varias visitas a la ciudad, ya que cada una de las canciones era coreada de principio a fin y las notas que se desprendían de la guitarra de Greg eran aplaudidas sin temor a nada. Fue una sesión donde el frío y la tenue lluvia que estaba en el exterior se fue transformando en un sentimiento de romance y nostalgia.

Musicalmente Cigarettes After Sex tiene un estilo bastante agradable, muy fino y delicado que en ocasiones le inyecta una pequeña dosis de tensión a temas como “K.” y “Nothing’s Gonna Hurt You”, ya que cuando piensas que la base instrumental se puede romper en cualquier momento, la parte vocal se encarga de mantener en un mismo nivel la tonalidad de la canción y por ende las emociones que se acumulan en el interior de las personas terminan por darle vida a un suspiro.

“Sunsetz”, “Sweet”, “Opera House” y “Young & Dumb”, fueron tan solo algunas de las canciones que recibieron un afecto inmediato por parte de las personas, con todo y que el audio tenía dos caras completamente diferentes. ¿Por qué? Bueno, pues mientras en la secciones de arriba se escuchaba impecable, en la parte general parecía que el audio estaba sufriendo varias complicaciones por la nula funcionalidad de los monitores. Y aunque este detalle fue mencionado principalmente por las personas que se encontraban hasta atrás, eso no impidió que dejaran de aplaudirle cada movimiento a la banda.

Naturalmente su presentación tenía que estar acompañada de imágenes que los ayudaron a montar cada pieza en su disco debut, comenzando por el bello rostro de Anna Karina, icono de la nouvelle vague y musa de Jean-Luc Godard, con lo que sus pasionales expresiones sirvieron como complemento perfecto de lo que sucedía en el escenario.

Es muy complicado saber qué pasará con una banda como Cigarettes After Sex considerando que el estilo que manejan puede provocar su propia muerte, pero habrá que ver cómo logran reinventarse a sí mismos sin alejarse de sus ideales naturales.

Lo que sí es una realidad, es que Greg Gonzalez tiene el corazón de una notable cantidad de personas que en determinados momentos de su presentación, nos recordaron la reacción colectiva que hubo durante el primer concierto de The xx en el Auditorio Blackberry; esto en el sentido del vínculo emocional que se desarrolló desde el momento en el que los vieron parados en el escenario. Ya lo demás es otra historia…

Relacionados

PRAYERS: entre ángeles y demonios en el Circo Volador

Rafael Reyes es un ser humano de mucho corazón y con un espíritu creativo que lo fue llevando a combinar dos de las pasiones que corren por su sangre: la cultura gótica y chicana, dando como resultado una de las definiciones más interesantes que han brotado en la actualidad con el proyecto PRAYERS.

Ólafur Arnalds: llenando de melancolía el Teatro Metropólitan

La noche del 16 de junio, el multinstrumentista islandés Ólafur Arnalds terminó su gira por el mundo en la Ciudad de México. La sede para este último recital fue el Teatro Metropólitan, un espacio que al igual que muchos de los temas del músico, evoca nostalgia, añoranza, esperanza y paz.

Primavera Sound Día 1: 100 gecs, Tame Impala, Joey Bada$$, Dinosaur Jr y Hannah Diamond

Estamos en una época donde cada festival alrededor del mundo se está enfrentando a cancelaciones y modificaciones de última hora a raíz del COVID-19, algo que en cierta manera puede ser menos dañino en comparación a lo que sucedía durante las primeras semanas de la pandemia, donde cada evento existente se tuvo que cancelar en su totalidad.

Cannibal Corpse: El sangriento, violento y sudoroso regreso a México

Si se hiciera un censo de la cantidad de playeras que hay de Cannibal Corpse en las ciudades del mundo, lo más probable es que la Ciudad de México saldría con un número considerable que podría rivalizar al de Búfalo, Nueva York, lugar de origen de la banda de death metal

Primavera Sound nos recibió con Rina Sawayama, Wet Leg, The Linda Lindas y Teto Preto

Primavera Sound finalmente está de regreso en nuestras vidas luego de los dos años que han pasado desde el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19, algo que definitivamente fue un parteaguas tanto para la industria musical como para el festival, ya que durante este periodo también se plantearon la idea de expandir su universo a otras regiones del mundo como Estados Unidos y Sudamérica.

Interpol: Un maravilloso reencuentro con la Ciudad de México

Parecía haber pasado una eternidad desde la última vez que Interpol en CDMX. Anoche, el Palacio de los Deportes fue el emblemático venue que tuvo el honor de albergar uno de los conciertos más ensordecedores que haya podido presenciar.
Volver arriba