Skip to content

ENTREVISTA

Las raíces siempre son esenciales: Una entrevista con Ibeyi

Por Lucero Erandi

Como un dulce arrullo que nos evoca al consuelo de una madre. Las voces de las hermanas Lisa y Naomi Diaz no se escuchan para nada como las de un par de chicas de 21 años, las suyas suenan experimentadas y lo son, a la edad de 14 ya habían comenzado a escribir canciones y con tan sólo 19 años debutaron con su EP Oya (2014), un año después lanzaron su álbum homónimo y ahora traen bajo el brazo, Ash.

Y fue justo esa fuerza y frescura en sus voces lo que impactaron a Richard Russell, el visionario detrás del sello XL Recorder:

Nuestro productor Richard Russell vio un vídeo de nosotras cantando ‘Mama Says’ en vivo y parece que se enamoró y nos enamoramos de él a primera vista, fue mágico. Fue genial porque es un trabajo artístico antes que otra cosa, el primer contacto que tuvimos con la disquera fue artístico puro, no era un material con miras a vender, era el productor que quiere trabajar con nosotras. No era ‘produzco las cosas y ustedes se ponen a un lado’, estábamos todos haciendo las cosas y tocando. Hay productores que hacen las cosas te guste o no, hacen lo que quieren y tú tienes que estar al lado y no puedes ni opinar, pero no fue así con Richard, y fue muy importante porque el primer álbum lo hicimos todo. Somos los únicos músicos de todo el álbum.

 

Provenientes de un ambiente donde la música es indispensable, con un padre como Miguel ‘Angá’ Díaz, el célebre percusionista cubano, y su madre, la cantante franco-venezolana Maya Dagnino, crecieron escuchando todo tipo de géneros, como jazz, hip hop, rap, funk, pop, aunque ellas atribuyen su desarrollo «al arte más que a la música».

Nuestra madre es fotógrafa, nuestro padre es músico, tenemos un abuelo que es pintor, nuestra abuela es amante de artes, crecimos en un ambiente donde el arte era muy presente y la música también, pero ellos no querían que necesariamente nosotras fuéramos músicos, ellos querían que a nosotras nos gustara la música y que sea una parte importante de nosotras y lo fue y lo es. A los ocho años nuestra madre nos metió en una escuela de música y estudiamos más de diez años música clásica, es muy importante crecer en un ambiente artístico, te abre mucho los ojos y ves muchas cosas’.

En yoruba (idioma del occidente de África), Ibeyi significa ‘gemelas’, a lo que hacen honor a la hora de tocar, sus cantos van a la par, se complementan y se entrelazan en perfecta sintonía. Lisa es la voz principal y toca el piano, Naomi es la segunda voz y toca el cajón y el batá, ambas percusiones de origen latino.

Trabajar como hermanas no es complicado en la música, en todo lo demás sí, es complicado estar 24 horas juntas, eso es lo complicado porque somos tan diferentes que llega un momento es que nos queremos matar, pero en la música sí es muy lindo.

Uno de los aspectos que las puso en la vista de todos, además de su experimentación sonora y mezcla de ritmos, fue sin duda la diversidad de idiomas en que interpretan sus temas, cantan en inglés, francés y yoruba, siendo éste último el que más llamó la atención.

Simplemente nos salió, nuestras raíces son esenciales. No hablamos yoruba, sólo lo cantamos, son cantos tradicionales”, y aseguran que si pudieran describir con una palabra su sonido elegirían “hope, esperanza, porque nuestra esperanza es hacerla y creo que al final es lo que queremos transmitir, esperanza, queremos que la gente se vaya al final del concierto con algo.

Ibeyi se presentará éste 20 de abril en el Plaza Condesa como parte del proceso promocional de su segundo álbum de estudio.

Respecto a su colaboración con Beyoncé en su disco Lemonade, estrenado hace unos días, admiten que trabajar con ella ‘fue genial, ella fue la que nos contactó, fue maravilloso trabajar con todas la personas que trabajamos. Es una persona agradable, no la conocemos bien, pero no es una diva y es muy simpática e inteligente’. Cabe recordar que desde el año pasado ‘Queen B’ ya les había guiñado el ojo cuando compartió un video de su sesión de fotos para la portada del September Issue de Vogue, en el que de fondo puso la canción “River” de Ibeyi. ‘Fue una sorpresa total para nosotras, en ese momento estábamos en el aeropuerto, fue un gesto muy bonito de su parte’.

De sus planes y colaboraciones posteriores confiesan que: ‘Nos encantaría trabajar en el futuro con Little Simz, es una rapera inglesa, lo que es muy posible, se va a hacer porque la conocemos, es una amiga y queremos colaborar con ella y ella con nosotros. Con Kendrick Lamar, nos gustan mucho los raperos; con la bajista Michelle Ndegeoncello. Con James Blake, ¿por qué no? pero no con una canción, una canción no sería suficiente, más bien que él produzca en unos años todo uno de nuestros discos, sería fenomenal. También nos gustaría trabajar con Sting‘.

En tanto, ellas permanecerán por cinco meses más de gira. ‘Hace un año y medio comenzamos, en agosto se cumplen los dos años de gira, estuvimos en Europa, América, Australia, Japón, es la primera vez que estamos en América Latina y vamos a ir de nuevo a Europa y Estados Unidos”, además si no las pudiste ver en el Vive Latino o en el Foro Indie Rocks, es un hecho que volverán: “nos encantó México, poquito a poquito tenemos un público’.

Finalmente, Lisa y Naomi nos recomendaron algunas de sus canciones y artistas favoritos:

Nina Simone es la número uno, todos los músicos, cantantes y artistas tienen que escuchar a esta mujer. En el arte especialmente tuvimos unas mujeres increíbles, como Frida Khalo, creo que todos los artistas tienen que leer las letras que ella escribía, mirar sus pinturas. En el cine el director John Cassavetes, él hacía todo y escribía todo, me parece un genio.

De Cuba:

‘La canción de Pablo Milanés «Ya ves»: Ya ves y yo sigo pensando en ti, como ave que retornará…, mi parte favorita es: Más un rayo de sol se negó a acompañarme por mi estrecho sendero sin luz… Uff, lindo’.

De Francia:

La canción ‘Je suis venu te dire que tu m’en vais’ de Serge Gaisnbourg: Je suis venu te dir’que je m’en vais et tes larmes n’y pourront rien changer comm’dit si bien verlaine au vent mauvais, je suis venu te dir’que je m’en vais… Oh, es bonita‘.

Y ‘La nuit je mens’ de Alain Bashung, que es un roquero muy conocido que ya falleció: La nuit je mens je prends des trains à travers la plaine, la nuit je mens, je m’en lave les mains. J’ai dans les bottes des montagnes de questions, où subsiste encore ton écho, où subsiste encore ton écho… La melodía y la letra son preciosas’.

/center>

Relacionados

Volver arriba