Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Antes de Akamba: entrevista con Timber Timbre

Por Fabiola Botelo

¿Qué puede ser mejor que ver a tus bandas favoritas rodeado de campos de agave azul? Música, luces y tequila, parecen ser la combinación perfecta para un nuevo festival en nuestro país con un concepto muy interesante e innovador; desde la locación, la gastronomía y el arte de la región, hasta las bandas que estarán presentándose el próximo 12 de mayo en Tequila, Jalisco.

‘’El festival Akamba es una celebración al fuego y la tierra’’…dice la página oficial del festival, ‘’en él nos permitimos fabricar una nueva realidad que, a pesar de ser efímera, puede imprimir en nuestra comunidad una nueva percepción de nuestra cultura y sociedad. Es una aproximación a la cultura mexicana contemporánea, en la que lo ancestral se entrelaza con ideas y experiencias actuales y globales, para tejer nuevos significados mediante la expresión, el baile y el respeto a lo que somos.’’

Actos como Nicola Cruz, Sinhane, Hollie Cook, Salon, Acapulco, Niño Arbol, son el claro ejemplo de que el festival quiere hacer las cosas más particulares y una banda en específico que captó mi atención es Timber Timbre.

Pude platicar con Taylor Kirk, vocalista y básicamente alma de la banda, quién me contó que conoce ya muy bien México, aunque es la primera vez en la que visitarán tierras tapatías: ‘’He estado en Mexico un varias veces durante los años, estuve en la Ciudad de México y también tocando en Acapulco.’’

Para los que no están tan familiarizados con el proyecto, Timber Timbre es una banda de folk canadiense liderada por Taylor, quien se acompaña de Mathieu Charbonneau, Simon Trottier y Olivier Fairfield (recién incorporado), sus band mates, quienes se unieron a él a lo largo de los más de 10 años de trayectoria que lleva la banda:

‘’Creo que fue en el 2004-2005 cuando empecé, hacía grabaciones caseras y shows, todo por mi cuenta, yo sólo allá en Canadá. Y cuando justo comencé con los chicos, comenzamos a grabar ideas que teníamos y así surgieron los primeros discos con el proyecto como tal. Vamos muy bien desde ahí. ‘’

Taylor es multi instrumentista, toca guitarra, bajo, batería, piano, sintetizadores y más; sin embargo suele tener un instrumento favorito para componer:

’Mi instrumento favorito para empezar… por alguna razón me gusta la guitarra, aunque no soy muy buen guitarrista, pero me gusta; aunque creo que inicio con el piano para componer porque es mucho más fácil y tengo más acceso a este instrumento. Me gusta iniciar con las melodías, aunque las letras dictan mucho de la canción. Mi instrumento favorito es la batería también, me gusta tocarla, tengo una en la casa, creo que no he mejorado mucho, pero es muy divertido tocarla.’’

El vocalista de la banda parece el tipo de persona que solía ser muy solitaria, sus inicios como el único que decidía sobre la composición y producción de sus canciones lo delatan. Con el nuevo disco ‘’Sincerelly, Future Pollution’’, él se encargó de la producción y de cantar, mientras que sus band mates hacían todo lo demás, lo que se nota en el concepto e incluso las vibras ochenteras que desprendían algunas canciones del disco, también nos contó si hace primero la melodía o las letras:

’No sé si el concepto haya sido algo dictado, mucha de la música vino después de las letras. Creo que las canciones tratan de eso, pasamos mucho tiempo tratando de saber cómo tenía que sonar la música. No sé, creo que lo quisimos hacer más electrónico, usando sintetizadores más al estilo soundtrack para película de ciencia ficción, es el tipo de sonido que estábamos buscando y que nos dictó el momento. ‘’

Este disco es mucho más obscuro y futurista, guarda una cierta sensación de apocalipsis con nostalgia y vibra electrónica, aunque también tiene temas instrumentales y algo de influencia funk:

’Es gracioso que menciones Grifting, fué de hecho el puente a la parte instrumental del disco, a este tema Skin Tone que ya es de ese estilo.‘’

Algo muy curioso sobre Kirk, es que parece ser que le gustaría explorar mucho más la composición musical únicamente, sobre qué tipo de temas le gusta crear, él nos comentó:

‘’No sé, no creo que tenga que ver con la parte de mitad letras y mitad melodía, creo que tiene más que ver con las ideas musicales y además es mucho más interesante que lo textual; esto va a sonar ridículo pero la verdad es que no me encanta mi voz, me hace muy feliz la parte instrumental, creo que podría tener un proyecto de este tipo.‘’

Relacionados

Pond: Si no hay sentimientos sinceros en las canciones su resultado será una mierda

Sin relacionarse con la numerología Pond ha estrenado “9” su noveno disco de estudio en el cual a través de nueve canciones regenera su sonido. Con este nuevo material la banda ha explorado en nuevos ritmos como lo son el krautrock así como reafirmar la luminosidad psicodélica que los caracteriza.

John Carpenter: El culto a la fuerza sobrenatural de Michael Myers

Es muy común que muchos artistas se sientan un poco conflictuados al momento de hacer una retrospectiva de su trabajo para analizar y apreciar la huella que va dejando en la cultura popular con el paso de los años, o si realmente estaban conscientes del fenómeno que estaban provocando dentro de su propio universo.

Domingæ: Hay que saber distinguir sin diferenciar

La música nos lleva a escenarios que pueden o no ser verdad. Cada artista, como cada autor de libros, tiene su propio estilo y corriente en donde se desarrolla. El más reciente EP de Domingæ nos ubica en una novela distopica, un cyber mundo que nos controla.

The Vaccines: Una ciudad imaginaria, un nuevo comienzo

Diez años después de lanzar What did you except from the Vaccines? El grupo de West London estrena Back In Love City. The Vaccines lanza su quinto álbum de estudio en un momento de incertidumbre total, a pesar de ello los liderados por Justin Young se escapan de esta realidad para viajar a un territorio de amor, luz y esperanza.

ACTY: Noise y shoegaze literario #RumboaHipnosis

Amparo Carmen Teresa Yolanda. No, no estamos hablando de las amigas de tu tía, sino de tres dudes originarios de Tepeji del Río, Hidalgo, que renunciaron a los bares locales de covers para saborear lo que es crear música propia y experimentar con elementos del shoegaze, psicodelia y hasta post-punk.

Policías y Ladrones: Desde Tijuana hasta llegar a las “Nubes”

“Quiero ver las nubes todo el día. Dejar claro que todo va bien”. Así es como inicia el primer verso de “Nubes”, la canción que comparte nombre con el más reciente álbum de Policías y Ladrones.
Volver arriba