Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Antes de Akamba: entrevista con Timber Timbre

Por Fabiola Botelo

¿Qué puede ser mejor que ver a tus bandas favoritas rodeado de campos de agave azul? Música, luces y tequila, parecen ser la combinación perfecta para un nuevo festival en nuestro país con un concepto muy interesante e innovador; desde la locación, la gastronomía y el arte de la región, hasta las bandas que estarán presentándose el próximo 12 de mayo en Tequila, Jalisco.

‘’El festival Akamba es una celebración al fuego y la tierra’’…dice la página oficial del festival, ‘’en él nos permitimos fabricar una nueva realidad que, a pesar de ser efímera, puede imprimir en nuestra comunidad una nueva percepción de nuestra cultura y sociedad. Es una aproximación a la cultura mexicana contemporánea, en la que lo ancestral se entrelaza con ideas y experiencias actuales y globales, para tejer nuevos significados mediante la expresión, el baile y el respeto a lo que somos.’’

Actos como Nicola Cruz, Sinhane, Hollie Cook, Salon, Acapulco, Niño Arbol, son el claro ejemplo de que el festival quiere hacer las cosas más particulares y una banda en específico que captó mi atención es Timber Timbre.

Pude platicar con Taylor Kirk, vocalista y básicamente alma de la banda, quién me contó que conoce ya muy bien México, aunque es la primera vez en la que visitarán tierras tapatías: ‘’He estado en Mexico un varias veces durante los años, estuve en la Ciudad de México y también tocando en Acapulco.’’

Para los que no están tan familiarizados con el proyecto, Timber Timbre es una banda de folk canadiense liderada por Taylor, quien se acompaña de Mathieu Charbonneau, Simon Trottier y Olivier Fairfield (recién incorporado), sus band mates, quienes se unieron a él a lo largo de los más de 10 años de trayectoria que lleva la banda:

‘’Creo que fue en el 2004-2005 cuando empecé, hacía grabaciones caseras y shows, todo por mi cuenta, yo sólo allá en Canadá. Y cuando justo comencé con los chicos, comenzamos a grabar ideas que teníamos y así surgieron los primeros discos con el proyecto como tal. Vamos muy bien desde ahí. ‘’

Taylor es multi instrumentista, toca guitarra, bajo, batería, piano, sintetizadores y más; sin embargo suele tener un instrumento favorito para componer:

’Mi instrumento favorito para empezar… por alguna razón me gusta la guitarra, aunque no soy muy buen guitarrista, pero me gusta; aunque creo que inicio con el piano para componer porque es mucho más fácil y tengo más acceso a este instrumento. Me gusta iniciar con las melodías, aunque las letras dictan mucho de la canción. Mi instrumento favorito es la batería también, me gusta tocarla, tengo una en la casa, creo que no he mejorado mucho, pero es muy divertido tocarla.’’

El vocalista de la banda parece el tipo de persona que solía ser muy solitaria, sus inicios como el único que decidía sobre la composición y producción de sus canciones lo delatan. Con el nuevo disco ‘’Sincerelly, Future Pollution’’, él se encargó de la producción y de cantar, mientras que sus band mates hacían todo lo demás, lo que se nota en el concepto e incluso las vibras ochenteras que desprendían algunas canciones del disco, también nos contó si hace primero la melodía o las letras:

’No sé si el concepto haya sido algo dictado, mucha de la música vino después de las letras. Creo que las canciones tratan de eso, pasamos mucho tiempo tratando de saber cómo tenía que sonar la música. No sé, creo que lo quisimos hacer más electrónico, usando sintetizadores más al estilo soundtrack para película de ciencia ficción, es el tipo de sonido que estábamos buscando y que nos dictó el momento. ‘’

Este disco es mucho más obscuro y futurista, guarda una cierta sensación de apocalipsis con nostalgia y vibra electrónica, aunque también tiene temas instrumentales y algo de influencia funk:

’Es gracioso que menciones Grifting, fué de hecho el puente a la parte instrumental del disco, a este tema Skin Tone que ya es de ese estilo.‘’

Algo muy curioso sobre Kirk, es que parece ser que le gustaría explorar mucho más la composición musical únicamente, sobre qué tipo de temas le gusta crear, él nos comentó:

‘’No sé, no creo que tenga que ver con la parte de mitad letras y mitad melodía, creo que tiene más que ver con las ideas musicales y además es mucho más interesante que lo textual; esto va a sonar ridículo pero la verdad es que no me encanta mi voz, me hace muy feliz la parte instrumental, creo que podría tener un proyecto de este tipo.‘’

Relacionados

FILTER Relief: Marea Verde

"Todas las mujeres, todos los derechos." A lo largo de la historia la lucha por…

Frankie and the Witch Fingers: El revival de la psicodelia y su visita a México

Para quiénes están adentrados en la ola de psicodelia y garage contemporánea les será familiar el nombre de Frankie and the Witch Fingers, una agrupación que logró acaparar los reflectores y que mucha gente afirma, es una de las mayores promesas de la música actual, o por lo menos en este nicho.

Linea Aspera: Buscar ayuda no debe avergonzarnos; debe ser alentado y elogiado

Mientras pasaban su tiempo en Londres a inicios de la década pasada, Alison Lewis y Ryan Ambridge decidieron trabajar en un proyecto dominado por la fascinación que tenían por los sintetizadores y aquellas formas cristalinas que se desprendían de los sonidos que estaban escuchando en ese momento.

Selofan: El mundo terminará solo cuando la música se detenga

Durante la década pasada hubo una transición musical bastante interesante donde géneros como el post-punk, el minimal synth y el witch house dieron pie al nacimiento de proyectos que con el paso del tiempo fueron mutando para reinventar tanto su sonido como su estética visual en sellos como Wierd Records, mientras que aquellos que llegaron un poco tarde (o cuando se pensaba que el furor de Tumblr se había mudado a Youtube) aparecieron con una misión y una personalidad definida que giraba alrededor del romance tradicional, la nostalgia y el hedonismo que caracterizó a la cultura goth desde su concepción.

Los Cogelones: Ayuda para Adrian y una oda al rock mexica-experimental

Los Cogelones es una banda de rock mexica-experimental que nos han demostrado que con un concepto sólido, puedes traspasar fronteras y lograr posicionarte dentro del circulo de bandas que definen a México. Debido a su próximo show que tendrán en la edición digital del Festival Marvin tuvimos la oportunidad de platicar principalmente con Marco, pero también recibimos consejos de todos sus integrantes sobre lo que han aprendido a lo largo de sus doce años de carrera.

Tourist: una amalgama de sentimientos para tiempos de pandemia

William Edward Phillips, mejor conocido como Tourist, es un productor inglés que ha demostrado que es posible plasmar una amalgama de sentimientos en cada track que produce, como "Stay With Me", con la que se hizo acreedor de un Grammy en 2015.
Volver arriba