Fotos Fresale
El Hell & Heaven se tomó un año sabático y cuando reveló la alineación inicial que le daría vida a su regreso a la CDMX, parecía que su descanso habría tenido el fundamento perfecto. ¿Saben? Era como esa bestia que decidió descansar un ratito para regresar en su mejor forma posible y si, no podemos decir que no lo hizo, ya que pudimos ser testigos de actos que difícilmente pudimos haber imaginado en México como Refused, L7 y Tenacious D, sin dejar de lado la obligada visita de Ozzy Osbourne en su ciclo final (de gira, de gira… no se espanten).
Sin embargo, esta edición también nos deja con una serie de sentimientos encontrados que quizá deben ser tomados en cuenta para el siguiente año. Y esto no solo en unos cuantos, sino en una notable cantidad de personas que desde que llegaron a los escenarios principales del festival, se toparon con la inesperada novedad de que la sección general solamente llegaba hasta la consola y no había forma de pasar hasta al frente para ver a sus bandas favoritas como lo tenían planeado.
Si, quizá en la venta de boletos la especificación era muy clara: general, preferente y plus, pero al tener libres los espacios del resto de los escenarios, resultaba un poco complicado poder buscarle una razón sensata a la existencia de la valla que dividía a las personas en los escenarios chonchos.
Sabemos que el público metalero es uno de los más fieles que existen en México y aunque les pongan barreras se mantendrán firmes, siempre leales para poder disfrutar de bandas como Scorpions, Mastodon, Megadeth, Def Leppard y al mismo Ozzy; pero aún así también es un público que merece disfrutar estas experiencias en su totalidad, sin limitaciones; una donde tengan la libertad de acercarse, meterse al slam, saltar y escuchar un audio favorable, ya que enfocándonos en éste aspecto, sobra decir que la presentación de Marilyn Manson se vio gravemente afectada por las fallas que hubo en el audio desde que se subió al escenario.
Las críticas no son duras, no son con hate, sino que son cosas que deben trabajarse para que se le dé un valor mucho mayor a la comunidad y que si bien los eventos que se hacen en en país enfocados a ese sector aún son muy pocos, pues hay que sacarles provecho y consentirlos como debe de ser, ya que no todos los días se da la oportunidad de ver en un mismo lugar a Mike Patton con Dead Cross, Bad Religion o a Brujería calentando el espíritu de las personas para recibir un baño de sangre al mando de Gwar.
El Hell & Heaven es vital para la enorme oferta de festivales que hay en México, pero su regreso también debe prestarse para corregir errores para que con ello logre establecerse como uno de los mejores tanto dentro, como fuera del país. Ya lo dijo el mismo Dennis Lyxzen durante la presentación de Refused (quienes dieron un increíble set en medio de la lluvia): también es importante que se incluyan más bandas con mujeres en el cartel.
Acá un recap en imágenes con las mejores bandas que se presentaron en ambos días.
Viernes
Kadavar
Refused
Dead Cross
Mastodon
Bad Religion

Scorpions

Sábado
L7

Gojira
Brujería

Marilyn Manson

Gwar

Megadeth
Overkill

Tenacious D





































































































































