Saltear al contenido principal

COBERTURA

El regreso del Hell & Heaven Festival con Marilyn Manson, Bad Religion, Refused y L7

Fotos Fresale

El Hell & Heaven se tomó un año sabático y cuando reveló la alineación inicial que le daría vida a su regreso a la CDMX, parecía que su descanso habría tenido el fundamento perfecto. ¿Saben? Era como esa bestia que decidió descansar un ratito para regresar en su mejor forma posible y si, no podemos decir que no lo hizo, ya que pudimos ser testigos de actos que difícilmente pudimos haber imaginado en México como Refused, L7 y Tenacious D, sin dejar de lado la obligada visita de Ozzy Osbourne en su ciclo final (de gira, de gira… no se espanten).

Sin embargo, esta edición también nos deja con una serie de sentimientos encontrados que quizá deben ser tomados en cuenta para el siguiente año. Y esto no solo en unos cuantos, sino en una notable cantidad de personas que desde que llegaron a los escenarios principales del festival, se toparon con la inesperada novedad de que la sección general solamente llegaba hasta la consola y no había forma de pasar hasta al frente para ver a sus bandas favoritas como lo tenían planeado.

Si, quizá en la venta de boletos la especificación era muy clara: general, preferente y plus, pero al tener libres los espacios del resto de los escenarios, resultaba un poco complicado poder buscarle una razón sensata a la existencia de la valla que dividía a las personas en los escenarios chonchos.

Sabemos que el público metalero es uno de los más fieles que existen en México y aunque les pongan barreras se mantendrán firmes, siempre leales para poder disfrutar de bandas como Scorpions, Mastodon, Megadeth, Def Leppard y al mismo Ozzy; pero aún así también es un público que merece disfrutar estas experiencias en su totalidad, sin limitaciones; una donde tengan la libertad de acercarse, meterse al slam, saltar y escuchar un audio favorable, ya que enfocándonos en éste aspecto, sobra decir que la presentación de Marilyn Manson se vio gravemente afectada por las fallas que hubo en el audio desde que se subió al escenario.

Las críticas no son duras, no son con hate, sino que son cosas que deben trabajarse para que se le dé un valor mucho mayor a la comunidad y que si bien los eventos que se hacen en en país enfocados a ese sector aún son muy pocos, pues hay que sacarles provecho y consentirlos como debe de ser, ya que no todos los días se da la oportunidad de ver en un mismo lugar a Mike Patton con Dead Cross, Bad Religion o a Brujería calentando el espíritu de las personas para recibir un baño de sangre al mando de Gwar.

El Hell & Heaven es vital para la enorme oferta de festivales que hay en México, pero su regreso también debe prestarse para corregir errores para que con ello logre establecerse como uno de los mejores tanto dentro, como fuera del país. Ya lo dijo el mismo Dennis Lyxzen durante la presentación de Refused (quienes dieron un increíble set en medio de la lluvia): también es importante que se incluyan más bandas con mujeres en el cartel.

Acá un recap en imágenes con las mejores bandas que se presentaron en ambos días.

Viernes

Kadavar

Refused

Dead Cross

Mastodon

Bad Religion

Scorpions

Sábado

L7

Gojira

Brujería

Marilyn Manson

Gwar

Megadeth

Overkill

Tenacious D

Relacionados

Bauhaus: Las dos noches donde resurgieron los conciertos en la Ciudad de México

Si bien los conciertos en la Ciudad de México se reactivaron desde hace algunos meses con pequeñas presentaciones en recintos como el Foro Indie Rocks y recientemente en el Auditorio Blackberry, es natural que todavía exista una cierta incertidumbre sobre el regreso de este tipo de actividades masivas cuando pasaron casi dos años sin llevarse a cabo por la pandemia.

Domingæ: La densidad que necesitaba nuestro cuerpo para inaugurar al Temporada 316

316 Centro retomó sus actividades con una serie de conciertos bastante especiales donde se aborda de un modo bastante romántico y especial la comunidad que se sigue fortaleciendo en el circuito DIY de nuestro país, pues dicho espacio que encontró un hogar en el centro de la Ciudad de México se está encargando de encapsular una notable cantidad de sonidos que giran alrededor de su fascinación por la experimentación, el espíritu de colaboración, el baile y la camaradería.

Juan MacLean: El renacer de las fiestas en el centro de la CDMX

Pensar en la realización de fiestas en pleno 2021 puede ser un tanto extraño luego de haber estado sometidos por la contigencia sanitaria provocada por el COVID-19, pero la realidad es que en el último mes se han estado reactivando las actividades en la vida nocturna tanto del país como del resto del mundo, por lo que este fin de semana tuvimos la oportunidad de recordar cómo era quedarse despierto hasta altas horas de la noche para bailar en compañía de extraños.

Mengers en Bajo Circuito: la noche en que triunfó el DIY

“Quisiera ser un lomito” La música comienza de forma diferente que en cualquier otro concierto,…

WOHL y AMBR: Una noche de post-rock en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es uno de los recintos más emblemáticos de la Ciudad de México y en una época donde nos hemos visto obligados a resguardarnos en nuestras casas para evitar aglomeraciones que ayuden a contener la propagación del COVID-19, regresar al inmueble es una de las experiencias más emocionantes que nos ha tocado vivir durante el último año.

Margaritas Podridas: Un oasis de dream-pop en el Foro Indie Rocks

Fotos: Óscar Villanueva / @theOzcorp El álbum homónimo de Margaritas Podridas ha sido una de…

Volver arriba