El día de hoy nos toca un partido bastante difícil, pero como buenos mexicanos no nos agüitamos y esperaremos tener un marcador favorable para nuestra selección. Mientras tanto haremos un comparativo entre nuestra música electrónica y la de los alemanes a ver cual rifa más.
Kraftwerk
Por muchos son considerados los padres de la electrónica bailable y la verdad es que sí han marcado un antes y un después en la historia de la música, por lo que dentro de este conteo no podían ser omitidos como dignos representantes de la música alemana.
Decibel
Mientras en Alemania tenían a Kraftwerk, nosotros comenzábamos nuestros primeros pasos en la música electrónica. Aunque integrantes de Chac Mool ya habían incursionado en este terreno, fue con Decibel, colectivo formado por Walter Schmidt y Carlos Robledo, que se creó uno de los primeros discos que inspiraron al resto de proyectos electrónicos mexicanos.
Booka Shade
Este dúo de techno originario de la ciudad de Frankfurt, es uno de los más populares de Alemania; pese a que actualmente no han producido nada nuevo, son un referente clave para este género. Dejaron cinco discos que nos traen buenos recuerdos.
Eddie Mercury
Si hablamos de techno en México, no podemos olvidar a productores como Rebolledo; pero lo que es verdad es que este track titulado “In Mexico”, se convirtió en el himno de las pistas de baile que cada que escuchamos nos hacen recordar aquellos tiempos en los que existía Rhodesia.
Alexander Marcus
Sin duda alguna los teutones también tienen su música folk y es así como este productor después de haber experimentado el poder de la música electrónica, decide fusionarla con el folk para crear lo que el llama “Electrolore”.
Nortec Collective
Pero si hablamos de fusionar el folk mexicano con beats electrónicos, sin duda uno de los exponentes más importantes fue Nortec Collective, la fusión entre Bostich+Fussible nos trajo un ritmo que hasta la fecha sigue marcando un referente mundial para la música contemporánea de nuestro país.
Wumpscut
Formado por Rudy Ratzinge en 1991 y el año pasado este proyecto llegó a su fin, pero sin duda alguna fundó los precedentes para los proyectos de electro industrial actuales, además de que nos dejó una amplia discografía para que recordemos sus temas por un buen rato.
Hocico
En los 90’s en nuestro país se vino la explosión de las bandas electro industriales y fue así que de entre proyectos interesantes como Cenobita, Encefalisis o Década 2, este dúo de mexicanos logró posicionarse dentro de la escena europea y convertirse en un referente para el género a nivel mundial.
Bestial Mouths
Este proyecto alemán se ha caracterizado por la fusión de música con tintes industriales y por los toques operísticos que le da la voz de Lynette Cerezo, para fusionar el darkwave con ritmos electrónicos… difícil de olvidar.
Equinoxious
Este proyecto conformado por Rogelio Serrano, es configurado con instrumentos análogos y vintage, para sumergirnos en una atmósfera de synth wave espacial con toques de darkwave.