Skip to content

NOTICIA

Suecia vs. Corea: Su visión personal del pop

Cada que se genera una conversación sobre el pop y sus derivados, siempre saldrán a relucir los nombres de Michael Jackson y Madonna por la trascendencia que tuvieron tanto en el género, como en muchos otros que con el paso del tiempo han tenido una relevancia mayor.

Sin embargo, Estados Unidos no es el único imperio que puede producir artistas pop de alta calidad y para muestra está Suecia; un país que en los últimos 20 años se ha encargado de arropar a una generación de músicos que le dio una nueva personalidad al synth-pop por medio de sentimientos bañados en nostalgia y tintes tropicales.

Naturalmente hay otra fábrica de importación mucho más grande que Suecia e incluso nos atreveríamos a decir que sin problemas puede desplazar a Estados Unidos, ya que poco a poco se ha convertido en un monstruo que difícilmente puede frenarse y se trata del k-pop. El nivel de producción, la dedicación y el furor que provocan en los adolescentes es impresionante y, aunque el synth-pop y el k-pop tienen una ideología diferente, al final el imperio sueco y el coreano deben ser tomados como ejemplos para trascender.

Solo basta que chequen algunos de los nombres más importantes que han aparecido en ambos países mientras ven su encuentro mundialista.

The Radio Dept

Hay algo hermoso en la cultura pop de Suecia que adquiere las formas más emocionales de los sintetizadores para fortalecer su discurso político y social, como el caso de The Radio Dept. Quizá no sacan discos cada año, pero cuando lo hacen son lanzamientos vitales para los conflictos sociales que se viven en el momento (no importa cuándo, siempre hay…).

 

The Knife

Obviamente los hermanos Dreijer no pueden faltar en una discusión sobre la escena musical en Suecia y menos cuando se tocan temas sociales, ya que la dupla siempre ha mantenido una postura donde alzan la voz a favor de la libertad de género y la celebración libre del amor. Puede que The Knife empezó con un sonido más dulce, pero con cada disco se fue transformando en algo más crudo, siniestro y estimulante.

 

Iamamiwhoami

Jonna Lee es uno de los exponentes más jóvenes que han aparecido en Suecia, ya que en su primera década como artista ha logrado seguir los pasos de los ya mencionados The Knife, con una habilidad artística que no solo se limita a la parte musical, sino también a la de su expresionismo corporal.

 

JJ

Si hay algo que tienen los suecos, es que al momento de crear un proyecto siempre mantienen un misticismo muy particular. Uno con el que nos terminan enganchando por completo para que cuando revelen su identidad, el sentimiento de sus canciones adquiera un valor más importante, como el caso de jj.

 

Sally Saphiro

Saphiro y Johan Agebjörn se aventaron una década trabajando juntos y estableciendo una pauta muy importante dentro del synth-pop y el italo disco de Suecia. Ellos, al igual que jj, mantuvieron un perfil bastante discreto con el que ahora son considerados como una respetable institución de culto.

 

BTS

BTS acaba de hacer historia y no solo en su propio país, sino que ahora es el primer acto de k-pop que logró obtener el #1 de Billboard, así que el alcance mediático que han tenido en su tierra natal está conquistando este lado del mundo y no sabemos si estamos preparados para eso.

 

Red Velvet

…Pero no nos queda de otra… ¡Tenemos que prepararnos! El k-pop tiene una notable cantidad de artistas que se van alineando como si fuera un convoy militar y, una vez que tengan todo listo, se dejarán ir sobre nosotros. Solo basta ver el subliminal encanto que tiene Red Velvet para comprobarlo.

 

GFriend

Este es uno de los proyectos más recientes de Corea del Sur, ya que con solo cuatro años de vida se han hecho de una reputación muy… particular. Digamos que son el más claro ejemplo del paketaxo que traen los actos de k-pop, ya que además de la parte musical también dominan el arte de la actuación.

 

F(x)

Aunque por ahí tuvieron un cambio importante en su alineación, parece que eso provocó que su imperio pop se hiciera más fuerte y se consolidaran de forma inmediata como uno de los proyectos más cabrones de hip hop.

 

SHINee

Corea tiene una selección de fútbol bastante luchona; nunca hay que subestimarlos y SHINee mantuvo viva esa ideología cuando explotó el k-pop a finales de la década pasada y desde entonces sus integrantes, además de forrarse de billetes, se pueden jactar de haber sido uno de los precursores de este fenómeno pop.

Volver arriba