Saltear al contenido principal

COBERTURA

Un oasis de sonidos industriales con Veronica Vasicka en el Foro Normandie

Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche
Fotos Gazapo Indómito

Veronica Vasicka no necesita de mayor presentación, ya que desde muy joven encontró su hogar dentro de la cultura del post-punk y sus vertientes que la fueron llevando a descubrir nuevos sonidos y expresiones artísticas que poco a poco fueron moldeando de un modo más complejo sus conocimientos musicales.

Eso se debe principalmente a su contacto con la música electrónica en su forma experimental. Ya lo dijo ella en algunas entrevistas, en el pasado vestir de negro era muy complicado y de inmediato te catalogaban como freak; por esa razón existía Throbbing Gristle y en la actualidad, muy de repente, todo eso tuvo una aceptación y una proyección mediática que resulta un tanto abrumadora (solo hay que ver las enormes páginas de shitposting que hay en Facebook).

Pero el trabajo de Veronica no se centra en un solo género o en el hecho de vestir de negro, sino en la arquitectura musical de la que se alimenta una grabación que va directo al vinilo. Es por eso que es muy bien conocida como una arqueóloga del formato físico y por ende el nacimiento de su sello discográfico en Brooklyn, Minimal Wave, procura fomentar esa cultura por medio de sus espectaculares reediciones del minimal synth y el techno de los 80.

¿Grabaciones originales? Casi no tiene, por lo regular los demos que grabó los hizo con otro maestro del área, Karl O’Connor (aka Regis). Digamos que su pensamiento se enfoca más en la producción y el rescatar materiales que se fueron quedando en el olvido y que tienen el potencial suficiente para convertirse en un objeto de culto.

Veronica Vasicka es una persona que adora compartir su pasión por medio de DJ sets que van recorriendo la vena más intensa del techno y los navajazos industriales que en ocasiones sacuden sin piedad cada parte del cuerpo.

Afortunadamente este pasado viernes, 15 de junio, tuvimos la oportunidad de contemplar en carne propia un poco de lo que es capaz de hacer con un DJ set a altas horas de la noche en el Foro Normandie.

Recordando un poco la impresionante habilidad que tiene su colega Helena Hauff para mezclar con vinilos (tal y como lo vimos el año pasado), era muy fácil pensar que quizá estaríamos viendo algo similar con Veronica Vasicka, solo que al final el formato fue completamente diferente y su presentación giró en torno al uso de un equipo tradicional y su compu.

Si bien no fue un set tan abrumador e impresionante, si mostró un incomparable porte a la hora de llevarnos de un mood a otro durante más de dos horas en el corazón de la CDMX. Más allá de ser una fiesta que minuto a minuto aumentaba su nivel de intensidad, fue un manifiesto de la escuela que trae y de las herramientas que tiene para brindar experiencias que nos ponen en contacto con el lado más oscuro del pasado, el presente y el futuro.

No por algo éste año volverá a presentarse en el legendario Berlin Atonal con British Murder Boys, Kerridge, Hiro Kone, Lucrecia Dalt y Actress.

Relacionados

Hollie Cook: la hora feliz en el Frontón México

Tuvieron que pasar cerca de 4 años para que tuviéramos la oportunidad de ver una vez más a Hollie Cook en la Ciudad de México, esto luego de los distintos obstáculos que se presentaron en el camino, comenzando por la pandemia del COVID-19.

Kerala Dust: la catarsis de ‘Light, West’ en el Foro Frontera

El trío londinense Kerala Dust estuvo de visita en la Ciudad de México para cerrar con broche de oro la agenda de conciertos de septiembre, esto como previo de todo lo que nos espera durante el último trimestre del año.

Brujeria: una experiencia de vida en el Circo Volador

Cada que tenemos la oportunidad de ver a Brujeria siempre se vive un momento de mucha diversión. Sí, quizá no es una diversión donde te la pasas bailando o te distraes de lo que sucede sobre el escenario, pero sí es un ejercicio donde nos someten a una regresión en el tiempo sobre cómo se debe de vivir un concierto.

Austin TV: Todos Somos Parte De Un Total

Pasaron nueve años, solo fue un abrir y cerrar de ojos, pero ahora Austin TV está aquí. Después de una repentina cancelación del Foro Alicia, este show planeado de manera fugaz tuvo vida en el Foro Indie Rocks!.

Boy Harsher: su espectacular regreso a la Ciudad de México

Jae Matthews y Augustus Muller tienen una relación bastante especial con nuestro país, pues desde su primera visita a la Ciudad de México se mostraron impactados por el recibimiento que tuvieron poco antes del lanzamiento del excelente Careful.

Boris + Nothing: ruido y lluvia de crowdsurfing en House Of Vans CDMX

House Of Vans es un espacio donde los eventos tienden a ser completamente gratuitos, poniendo a prueba las habilidades de cada una de las personas para registrarse en tiempo récord para asistir a los conciertos que han anunciado desde su inauguración, entre los que figuran actos tanto locales como internacionales que van desde IDLES, Japanese Breakfast, Rey Pila, Girl Ultra y los legendarios Circle Jerks.
Volver arriba