Por Luisa Fernanda Piñera y Emilio Rodriguez
Fotos: Cortesía Sónar Festival
Tuvimos la oportunidad de ser parte del 25 aniversario de unos de los festivales de música electrónica más importantes del mundo: Sónar Barcelona.
Fue una experiencia llena de calor, fiesta y sorpresas de conocer nuevas propuestas.
Para los que no han tenido la oportunidad de estar el festival, éste consta de dos formatos: Sónar día y Sónar noche, los cuales se llevan a cabo en dos venues distintos y cada uno es una atmósfera completamente distinta a la otra.
Estos fueron nuestros highlights:
Despacio
James Murphy y los hermanos Deawele, de 2manydjs nos volvieron a impactar con esta maravillosa instalación durante los tres días de Sonar Día, y 6 horas de música cada día. La instalación es el club perfecto, ya que cuenta con amplificadores McIntosh en configuración circular con más de 50k vatios de potencia rodeando un dancefloor coronado con una disco ball. De verdad de los highlights del festival y una parada obligada para los amantes del baile.
Queremos darle kudos especiales a Rosalía. Para nosotros esta fue la gran sorpresa del festival, que conmovió a más de uno hasta las lágrimas. Esta chica catalana de 24 años que lleva ya varios años en la industria musical y quien había estado muy enfocada en la música flamenca tradicional, decidió hacer un salto a la música moderna y hacer una combinación de ambas. Con coreografías perfectas, canciones nunca antes escuchadas y un disco que está por salir producido por El Guincho, Rosalía se convirtió en la reina del festival, a quien seguramente comenzaremos en ver en las mejores plataformas del mundo.
En la primera presentación en esta edición del Festival, cerrando el SonarVillage del jueves, el veterano francés repasó toda su trayectoria musical en un set único creado para el cumpleaños 25 del festival. Algo imperdible.
Y para cerrar con broche de oro el festival, tuvimos el honor de disfrutar un set de 4 horas en el Sonar Pub de 3 a 7 am, donde solo llegaron los más fuertes para terminar un fin de semana de campeones.
El papá de Berghain se unió a esta leyenda del techno undergroung japonés para brindarnos un set nunca antes visto. El techno profundo del alemán combinado con lo abstracto del japonés se convirtieron en un show inigualable, entregado con la experiencia única de estos dos veteranos.
Apenas hace dos semanas nos dieron la sorpresa que lanzarían un álbum nuevo y nos adelantaron tres sencillos del mismo, y el experimentado Damon Albarn no decepcionó con un show que incluyo éxitos de todos sus discos y una probada de lo que viene en el nuevo disco. Presentándose la primera jornada de Sonar Noche en el escenario más grande del festival, Gorillaz nos deleitaron con un show para la historia, con visuales espectaculares y un sonido impresionante.
En su primera presentación en el Sónar, la México-colombiana nos deleitó con un set que puso a bailar hasta a los más aburridos. Se recuperó como experta y salió adelante y puso a bailar a todos los asistentes del Sónar Dome, ayudándonos a prender motores para estar listos para el bailongo que nos esperaba en Sónar Noche.
Pocas parejas de DJs son tan relajadas y divertidas como este par de Berlín, y en esta ocasión no decepcionaron con un set que marca su regreso como Modeselektor ahora que se han tomado un tiempo de descanso de su proyecto con Apparat: Moderat. Pusieron a bailar al SónarPub con sus mejores éxitos de los últimos 15 años, recordándonos porqué siguen en la escena tan bien plantados después de tanto tiempo.
Sin duda alguna, uno de nuestros festivales favoritos, una celebración perfecta para los primeros 25 años, que esperamos tengan 25 más y podamos ser parte de éstos.