Por Pedro Gopar
Fotos Dayan Álvarez
Martes, dos de octubre, una fecha bastante agitada en la capital mexicana. Además de la anual marcha en conmemoración a los estudiantes caídos y desaparecidos en la Plaza de Las Tres Culturas se sumaban dos eventos más llevaderos para propios y extraños de la metrópoli mexicana, y es que mientras en el Pepsi Center se llevaba a cabo el concierto del siempre querido Nick Cave, en el Plaza Condesa el público esperaba ansioso la aparición de Johnny Marr.
Sin embargo, el público fiel a su esencia cálida no se reservó los aplausos para el acto principal y recibió bien a los canadienses The Belle Game, quienes abrieron su presentación con “River”, parte de su álbum debut Ritual Tradition Habit del año 2013.
Otros títulos que también sonaron de los oriundos de Vancouver fueron “Up Again”, la fresca “Yuh” para la cual prepararon un intro envolvente, “Oh I” y cerraron con “I Want Nothing”, en la que pudimos ser testigos de la poderosa voz de Andrea Lo.
Una vez pasadas las nueve y veinte de la noche el público se impacientaba por ver al guitarrista mancuniano y ex – The Smiths, quien está próximo a cumplir los 55 años de edad, interpretar sus más recientes trabajos, además de alguna que otra sorpresa de los proyectos en los que su talento se ha hecho presente.

Como es tradición, las luces bajaron y en la oscuridad fueron apareciendo uno a uno los integrantes de la banda, siendo Mr. Marr el último en tomar posición. El set dio inicio con “The Tracers”, algo esperado ya que es parte de su más reciente producción Call The Comet. Acto seguido, El Plaza vibró con el rasgueo inicial de “Bigmouth Strikes Again”, un clásico de The Smiths.
Los filosos riffs de guitarra en “Jeopardy” tuvieron lugar poco después para servir como preámbulo a “Day In Day Out”, uno de los tracks que mejor rescata la gloriosa época jangle pop que Johnny ayudó a acuñar durante sus años junto a sus ex compañeros, Morrissey, Rourke y Joyce.
Las vibrantes bases electrónicas aparecieron en “New Dominions”, pero si tuviéramos que resaltar algún momento cúspide en el set de esta noche fue en el combo de éxitos que hicieron “Hi Hello”, “The Headmaster Ritual”, “Walk Into The Sea”, “Getting Away With It”, “Hey Angel”, y “Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me”.
Entre algunas risas discretas, Johnny Marr también le dio a conocer al público mexicano lo que sentía al interpretar “Bug”, lo cual encendió a los asistentes para luego bajar un poco la velocidad con “Get The Message”. Hay que destacar la buena reinterpretación de los dos hits de Electronic, “Getting Away With It” y “Get The Message”, ya que a pesar de la falta de su otro compañero de proyecto, Bernard Sumner, ambos fueron tracks muy pujantes para los más emocionados de entre el público.
Con “Spiral Cities” “Easy Money” y “Boys Get Straight” avanzaba el concierto, y la sorpresa de la noche se dio al sonar las primeras notas de otro éxito de The Smiths, la aclamada “How Soon Is Now”. Al terminar “Actor Attractor” bajaron las luces mientras la banda se despedía, sólo momentáneamente mientras los presentes coreaban “Johnny” al más puro estilo de cántico mundialista.
Fue entonces cuando Johnny y su banda regreso al escenario para interpretar “Rise” seguida de su “NewTown Velocity” del cada vez más lejano álbum The Messenger del 2013.

Su carisma natural se transmitía a través de su petición para que “todo mundo sin excepción” cantara con él “There Is A Light That Never Goes Out” en el momento más emotivo del evento. Así, mientras los más sarcásticos (o ingenuos) pedían a gritos que “The Smiths se reuniera de una vez por todas”, Johnny Marr y compañía se despedían de sus fervientes seguidores con otro tema de sus días en la banda: “You Just Haven’t Earned It Yet, Baby”.
El cambio de luces indicó a los asistentes el final de la noche y todos pudimos regresar a casa con la sensación de haber tenido, por un momento, a uno de los talentos más grandes que nos ha obsequiado el Reino Unido en las últimas 3 décadas.
Todos partimos a casa con un poco de Johnny, con una parte de The Smiths.
Setlist
The Tracers
Bigmouth Strikes Again
Jeopardy
Day In Day Out
New Dominions
Hi Hello
The Headmaster Ritual
Walk Into The Sea
Getting Away With It
Hey Angel
Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me
Bug
Get the Message
Spiral Cities
Easy Money
Boys Get Straight
How Soon Is Now?——————————
Rise
There Is a Light That Never Goes Out
You Just Haven’t Earned It Yet, Baby





