Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche
Fotos Steff Torres / @stefftorress
Más que un festival, MUTEK MX es una experiencia que celebra las expresiones artísticas más arriesgadas y visionarias que parten a raíz de la fascinación por la tecnología. A lo largo de sus 15 años de vida no solo nos ha dado la oportunidad de ver proyectos que se han consolidado de forma brillante en el circuito de la música electrónica y experimental como Jon Hopkins, Demdike Stare o The Field, sino que cada una de sus actividades está diseñada para brindarle una experiencia incomparable a las personas que se dan cita en los recintos que además tienden a sacarnos de nuestra zona de confort y transportarnos a lugares que parecieran ser un secreto en la ciudad.
La ambición artística que tiene el festival se ve reflejada en su nivel de curaduría, ya que sus alineaciones no solo se centran en la parte musical, sino también en las prácticas visuales que estimulan el pensamiento humano.
Su 15º edición se llevará a cabo del 19 al 25 de noviembre con un impresionante cartel integrado por Apparat, GAS, Avalon Emerson, Prurient, Aurora Halal, Damien Dubrovnik, Camille Mandoki, Varg, Siete Catorce y, entre muchos otros más, Actress. Sin embargo, a un mes de que nos aventemos su maratónica celebración, este pasado 19 de octubre regresaron sus series #NanoMUTEK para darnos una pequeña probadita de lo que nos espera en un mes.

¿Qué hubo? Pues manteniéndose fieles a sus ideales para seguir impulsando la vanguardia musical presentaron el regreso de Yves Tumor a la Ciudad de Mèxico luego de haber dado una sofocante, intensa y cautivante presentación en NRMAL.
En esta ocasión su visita se dio en medio de los elogios que ha recibido a nivel mundial por Safe In The Hands Of Love, álbum con el que debutó de forma oficial en las filas de Warp Records (sello de actos como Aphex Twin, Autechre y Flying Lotus), así que de entrada la incertidumbre de no saber al 100% qué sería lo que estaríamos viendo esta vez sobre el escenario de Galera, un lugar ubicado en la Doctores, hacia que su presentación resultara ridículamente emocionante.
Pero antes de ver a Yves Tumor en escena, tuvimos el chance de contemplar las gélidas pulsaciones sonoras de Transgresorcorruptor y el vibrante show de AMNL PRNT representando al Frente Nacional que, desde el nacimiento del festival, siempre ha tenido un lugar muy importante dentro de su curaduría para exponer las vertientes musicales que se están construyendo en nuestro país, con lo que incluso varias de ellas han terminado dentro de las ediciones internacionales como MUTEK Montreal.
Regresando un poco a la mencionada incertidumbre que nos provocaba su presentación, es importante hacer énfasis en que los performance de Yves Tumor suelen ser muy diferentes al que presentó en #NanoMUTEK, ya que su presencia confrontadora es dominada por altas dosis de noise y una tensión que se apodera de cada rincón del lugar para someter a todo aquel que esté frente a él. Eso provoca que vaya de un lado a otro en medio de estrobos, humo y vibraciones sonoras que carcomen la piel.
Por esa razón nos tomó por sorpresa el show que dio en Galera, ya que ahora se clavó de lleno en los temas de Safe In The Hands Of Love para darnos una perspectiva un poco más interactiva, intima y personal del contenido de esta brillante producción. Eso en parte hizo que el patrón que estuvo siguiendo en sus días previos y posteriores al Serpent Music mostrara un lado completamente renovado de su persona y de sus habilidades artísticas.

«Honesty», «Licking An Orchid» y «Noid» fueron algunos de los temas que no podían faltar en esta modalidad donde sus movimientos corporales eran el centro de su inspiradora actuación. Eso si, tampoco crean que su nivel de intensidad quedó ausente durante la noche, ya que en múltiples ocasiones se tomó la libertad para bajarse del escenario y dejarse llevar por las olas que se registraban en la audiencia. Era un sentimiento de libertad con el que que llegaba a nuestra mente el manifiesto instrumental que diseñó con Croatian Amor en forma de «Economy Of Freedom».
Yves Tumor tiene una presencia escénica capaz de provocar un profundo escalofrío en la piel cuando decide sentarse al centro del escenario e interpretar uno de los temas más envolventes de su breve pero sólido repertorio. Digamos que es hasta natural que fluya una lagrima de los ojos cuando recita con las luces apagadas ‘I can’t recognize myself’ de «Recognizing The Enemy».
Aunque el tiempo se nos pasó de volada y se despidió diciendo que ‘aún no es Justin Bieber para tocar tantas canciones’, fue una experiencia que será recordada como una de las más exquisitas que se han registrado a lo largo de los años como pre del festival.
Verán, si este solo fue un pequeño teaser de lo que nos espera en los quince años de MUTEK MX, no podemos esperar más para que sea noviembre, ya que estamos a nada de ser testigos de una de las experiencias más demoledoras y especiales de todo el año.






