Skip to content

COBERTURA

Recuerdos de una década con The Magic Numbers en el Plaza Condesa

Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche
Fotos @Fresale

¿Qué estaban haciendo hace 15 años? Probablemente muchos de ustedes iban pasando de la secundaria a la preparatoria o comenzaban sus primeros días en la Universidad. Justo en aquella época donde los usuarios de Hi-5 estaban experimentando con Myspace y encontrando plataformas como Last.Fm a raíz de las canciones que sonaban en Reactor 105.

Fue una época muy emocionante y entrañable por las múltiples herramientas que iban apareciendo en Internet y que hoy en día parecen vivir en un limbo donde una parte de ellas se niega a desaparecer, comenzando por la música que musicalizaba nuestras experiencias adolescentes.

Algunas de ellas triunfaron como el caso de Arcade Fire y otras se fueron quedando en el olvido como la fiebre británica de los “The”, el nu rave, Clap Your Hands Say Yeah y esa oleada de bandas que tomaba como punto de partida el Turn On The Bright Lights de Interpol y el Is This It de The Strokes.

Dentro de todo el mar de bandas estaba The Magic Numbers; una banda compuesta por dos parejas de hermanos que desde su nacimiento mostró una personalidad muy transparente; una con la que era muy fácil relacionarse gracias a las genuinas emociones que se desprendían de sus himnos de amor.

Hace exactamente 15 años apareció su debut homónimo y hasta se ganaron una nominación al Mercury Prize. Sin embargo, desde entonces su nombre se fue perdiendo en el tiempo y por ende las canciones que en su momento se ganaron nuestro corazón, pasaron a ser un nostálgico recuerdo que de vez en cuando es muy agradable rescatar en noches como la que tuvieron en su regreso a la Ciudad de México en el Plaza Condesa.

Sí, quizá sus últimos lanzamientos han pasado sin pena ni gloria, pero es muy gratificante ver sobre un escenario a 4 personas que no se preocupan por la cantidad de discos que venden o si reciben elogios constantes por el contenido de los mismos. Digamos que es una banda que sigue activa por el simple hecho de amar lo que están haciendo; de tocar frente a las personas que se han mantenido al pie del cañón durante estos 15 años y que siguen cantando “Forever Lost” como si hubiera aparecido hace un par de meses.

Aunque el Plaza no estaba completamente lleno, si contó con el número de personas suficientes para que la banda no dejara de sonreír en todo momento y, si bien ese detalle es completamente irrelevante, en el caso de The Magic Numbers es el pilar principal, es el motor que mantiene de pie sus conciertos por la habilidad que tienen para contagiar a todo aquel que se encuentre frente a ellos.

Es una pena que sus discos recientes no tengan tanta relevancia y que en lugar de hablar de su estabilidad musical, el referente que tengamos de ellos sea por la maldita nostalgia de recordar lo que hacíamos la década pasada mientras descubríamos “Love’s a Game” y “Take a Chance”.

‘This Is Our Music. These Are Rebel Songs. Are You In Or Out?’ se leía en la manta que estaba por detrás de ellos y aunque es una frase bastante sencilla, es un testamento con el que Magic Numbers hace énfasis en que no importa si son 10, 50, 100 o 1,000 personas las que se den cita en un lugar para verlos, ya que al final tendrán la misma entrega sobre el escenario para seguir alimentando el amor que sienten tanto por los fans, como por su deseo de seguir haciendo música.

Además su regreso estuvo respaldado por las emociones que tiene Romeo Stodart por nuestro país, ya que hasta desempolvaron una vieja canción titulada “Anima Sola”, la cual fue producto del deseo que tenía por visitar Mèxico cuando nació la banda. Solo bastaba ponerle atención a la letra para sentir que la banda estaba pasando por un momento sumamente importante en su vida:  ‘I’ll get to Mexico before I die’.

Escuchando las canciones nuevas, es un poco comprensible que su nombre se fuera apagando con el paso de los años debido a que no tienen algo realmente relevante y es triste, sí, pero luego de lo vivido en el Plaza Condesa parece que es algo que a la banda y a sus fans les importa poco, pues mientras sigamos cantando clásicos como “Love Me Like You”, lo demás es lo de menos.

Relacionados

Volver arriba