Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Nos sentimos bastante oscuros como estadounidenses ahora: Cults en entrevista

Por Mario Martínez

Platicamos vía telefónica con el dúo de synth pop que se presentará el 7 de noviembre en el Foro Indie Rocks después del tiempo considerable que ha pasado desde su última visita a México.

En esta ocasión Madeline Follin y Brian Oblivion traen Offering, álbum publicado en 2017, por lo que en esta charla nos platicaron un poco más sobre lo que los orilló a componer un material mucho más colorido en comparación a sus dos lanzamientos anteriores y lo que está por venir en el futuro.

F: Su disco Offering se estrenó el año pasado, ¿consideran que en él exploran un lado más luminoso de su música?

Brian: Es una interesante manera de decirlo, alguien mencionó que nuestro primer disco fue como una luz intensa, el segundo disco oscuro y el tercer disco como colores brillantes. Me pareció una manera muy cool de expresarlo, yo no lo había pensado así. Para nosotros tiene más texturas que una explosión de colores y eso nos hace sentir orgullosos.

 

F: ¿Cómo se sintieron al exponer esa faceta más brillante?

Brian: Fue genial, fue la manera en la que nos sentíamos en ese momento. Muchas de nuestras canciones de los primeros dos discos fueron, no quiero decir retro, pero si tuvieron mucha influencia de la música que escuchábamos cuando iniciamos la banda. En el lapso entre el segundo y el tercer disco…

Madeline: Empezamos a descubrir a Pink Floyd y eso trajo color.

Brian: Descubrimos mucha música. Por primera vez, desde que formamos la banda, una vez que trabajábamos en el disco le pregunté a Madeline que qué tipo de música estaba escuchando. Oíamos música por días. Me parece que en vez de estar influidos directamente se volvió más personal, expandimos el horizonte de nuestras influencias, cosas como Pink Floyd, The Motels y Cocteau Twins.

F: ¿Volverían a una atmósfera más oscura en algún próximo material?

Madeline: Creo que sí, tiene que ver con qué esté pasando en nuestras vidas y qué estemos escuchando.

Brian: Nos sentimos bastante oscuros como estadounidenses ahora y lo que hemos estado escribiendo es más oscuro, sí.

Madeline: Es oscuro.

F: Madeline, ¿cuál fue tu motivación para desempeñarte en el aspecto instrumental en este álbum, tocando batería y teclados?

Madeline: Estábamos grabando en el estudio y empecé a tocar la batería, todos dijeron “deberías seguir, suena genial”. Simplemente fue para mejorar y no ser tímida al respecto, siento que antes de eso no tenía mucha confianza y sentía algo de pena al tocar frente a otras personas, así que creo que simplemente madurar y crear confianza en mí misma.

 

F: Con respecto a sus presentaciones en vivo, ¿qué músicos los acompañan ahora en el escenario?

Brian: El guitarrista que ha estado con nosotros desde el inicio, Gabriel Rodriguez, tenemos a nuestro baterista Cory Stier, de San Diego. Y nuestro bajista es Max Kamins, de Nueva York. Esta alineación nos ha acompañado por más de tres años, es un gran grupo de gente. Gabriel ha estado con nosotros ocho años.

F: En dos semanas se presentan por cuarta vez en México, ¿qué opinan del público mexicano?

Brian: Sí, será la cuarta vez. Es lo mejor del mundo.

Madeline: Nos encanta tocar en México. Desde que salió el álbum queríamos que nuestra agencia consiguiera una fecha y por fin, un año después, iremos a tocar allá. Definitivamente es uno de nuestro lugares favoritos, sabemos que es algo que todos dicen pero nos encanta.

Brian: Sí, realmente lo pensamos. Además, podemos enterarnos dónde se escucha nuestra música y la Ciudad de México siempre está entre las primeras tres ciudades. Así que moríamos por ir y tocar ante la gente a la que le gusta nuestra música, estamos emocionados.

F: Una última pregunta, ¿cuál fue su álbum favorito de este año?

Madeline: Para mí, no recuerdo el nombre del disco, pero fue el último de Hand Habits [Wildly Idle (Humble Before the Void), 2017].

Brian: Mmh, buena pregunta. Diré que el nuevo disco de The Motels [The Last Few Beautiful Days]. Pienso que es brillante y actualizan su estética, pero también es fiel a lo que hacen.

F: Muchas gracias por su tiempo y nos veremos en dos semanas.

Brian: Claro, estamos muy emocionados, gracias, nos vemos.

Relacionados

The Wombats: Cómo dejar atrás la tristeza para encontrar inspiración

The Wombats es un trio de Liverpool que desde que comenzarón a sonar en aquellas épocas del dosmil con “Let Dance To Joy Division” aún continuan reinventándose y madurando, lo que los ha llevado a estar dentro del top 3 del Reino Unido con el lanzamiento del álbum Beautiful People Will Ruin Your Life. Después de tres años, regresan con “Method To The Madness”. un single bastante peculiar para el sonido al que estabamos acostumbrados.

David J: El fuego de Bauhaus se encendió de nuevo

La última vez que tuvimos la oportunidad de platicar con David J fue en 2016 con motivo del concierto que daría con The Gentlemen Thieves en el Lunario del Auditorio Nacional. En aquel entonces su pensamiento era completamente diferente al que tiene en la actualidad, pues hace 5 años estaba seguro que la historia de Bauhaus estaba terminada, que ya no tenía más para dar y que todo lo que tenían que decir en su momento ya estaba hecho.

Mabe Fratti: Música versátil, libre e íntima

Mabe Fratti presentará Será Que Ahora Podremos Entendernos? en un concierto íntimo en el Foro Indie Rocks este próximo 13 de junio. Previo a este show platicamos con Mabe sobre el entorno de la música experimental en su proyecto y todos los detalles de incluir sonidos de la naturaleza en este disco.

Kat Von D: El amor la hizo hacerlo

Kat Von D está comenzando una nueva etapa musical con un sonido único plagado de sintetizadores y letras relacionadas al amor.

Quetzalkrautl: La densidad del krautrock se encuentra con la electrónica mexicana

En el escenario de una pandemia global nuestra forma de enlazarnos con otras personas cambió…

Full Of Hell: Aniquilación sonora para el fin de los tiempos

Si se trata de llevar la música al extremo, Full Of Hell es el experto. A través de su combinación de géneros musicales y experimentación se han forjado una carrera de más de una década, pisando escenarios alrededor del mundo con su ensordecedor y enérgico show.
Volver arriba