(Foto Dayan Álvarez)
Si bien el primer día del Corona Capital estuvo bastante tranquilo en cuestión de horarios, el domingo las cosas se iban a poner bastante complicadas con los complicados empalmes que había entre bandas como Chvrches, MGMT, Digitalism, The War on Drugs, Death Cab y…. bueno, básicamente el 85% de lo que se programó para ese día.
Y así fue, pero hicimos lo posible por estar en cada escenario para traerles un recap con los momentos más relevantes del último día del festival, con lo que además podemos echar a volar nuestra imaginación y pensar en los nombres que pueden aparecer en su décima edición porque… ya saben, no siempre se cumplen 10 años y seguramente Corona Capital tendrá preparado algo MUY especial.
Pero antes, vamos a enfocarnos en la banda comandada por Illan Rubin, mejor conocido por ser el baterista de Nine Inch Nails, la cual se encargó de abrir el escenario Doritos. La afluencia del público para ver a The New Regime no fue muy grande, probablemente porque todos seguían con el rehab del día anterior, pero esto no impidió que el indie rock de la banda pusiera a todos a saltar con “Touch of reality” y “Say what you will”, con lo que además tuvimos una buena oportunidad para calentar antes de su show con Nine Inch Nails en El Plaza Condesa.
Ahora que si están más apegados a la dulzura y la nostalgia del pop de los 60, la presentación que dio The Lemon Twigs fue la más indicada para echarse un buen snack mientras caía la tarde en el Autódromo. Quizá suena muy vago, pero la realidad es que el sonido de la banda no requiere de mucha ciencia para ser asimilado; digamos que el dúo de hermanos hace un producto diseñado única y exclusivamente para disfrutarse sin complicarse la existencia.

(Foto Daniel Galindo)
Quizá las cosas sencillas fueron las que dominaron el festival en sus primeras horas, por lo que al ver los primeros actos estelares no se sentía un desgaste como tal, sino que la vibra colectiva era una bastante tranquila y de nueva cuenta, podríamos decir que hasta atípica, ya que el público mexicano se ha caracterizado por ser una de las más ruidosas y entregadas que existen alrededor del mundo, pero en esta ocasión la mayoría mostró un perfil un tanto discreto.
Para muestra el explosivo set de Digitalism que, si bien ya los hemos visto demasiaaaaaaadas veces en México, sus canciones siempre tienden a sacar el lado más catártico y festivo de las personas. ¿Será que ahora les tocó en un escenario más grande? ¿El audio de dicho escenario? No lo sabemos, pero lo que sí es el dúo hizo un trabajo impecable gracias a la retrospectiva que nos dieron de la primera década del dosmil con «Idealism» y «Pogo».
Este año nos encontramos con varios dobletes en el cartel y el domingo llegaron encabezados por CHVRCHES, quienes se habían presentado en un escenario más grande en aquella edición donde la lluvia transformó al Corona Capital en un mar de lodo.
Afortunadamente en esta ocasión no pasó eso y con su más reciente álbum, la banda comandada por Lauren Mayberry demostró que las criticas poco favorables que recibieron con Love Is Dead no son capaces de detenerlos y aún así luchan por demostrar que su sonido no se enfoca únicamente en la línea del pop más accesible, sino que su mensaje de igualdad y el toque feminista que se manifiesta en sus grabaciones suena más fuerte que nunca.
Después de una larga espera y especulaciones, por fin The War On Drugs llego a nuestro país y el escenario Doritos fue el encargado de recibirlos. Adam Graunduciel tomó el micrófono para interpretar “In Chains” para luego darle paso a “Pain”. Entre gritos por parte de los fans, los teclados de Robbie Bennett y las matices de las guitarras llegaron a su esplendor con “Under the pressure” y “Red Eyes”. Esperemos que no tengamos que volver a esperar tanto tiempo para poder verlos en un show de ellos solitos en la ciudad.
Por otro lado, MGMT es una de esas bandas que pueden venir a México varías veces y siempre lograrán llenar el festival o concierto en el que se presenten. Y está vez no fue la excepción cuando en el escenario principal comenzaron con “TSLAMP” para continuar con “Time to Pretend”, canción que desató la euforia de todos los asistentes y a muchos nos hizo tener un flashback de su presentación de hace exactamente 10 años en el Motorokr.
La banda continuó demostrando que no sólo son una banda que vive de sus viejos éxitos con “Little Dark Age” y “James”, para luego cerrar con broche de oro con “Kids” y Pieces of what”.
Con Ben Gibbard tenemos una historia muy particular, ya que nunca nunca de los nuncas se había presentado en nuestro país con Death Cab For Cutie y muchísimo menos cuando fue la reunión de The Postal Service. ¿Quién diablos se creía? Eso siempre será un misterio o quizá solo no había promotores interesados en ellos, ya que la reacción que provocó en nuestros corazones con Death Cab fue una que nos hizo pensar en lo mucho que se tardaron en traerlos a México.
Al final, la espera realmente valió la pena, ya que su presentación en el Corona Capital estuvo compuesta por 16 canciones que nos dieron un sólido paseo a través de su discografía, comenzando por su recién estrenado Thank You For Today.
Aunque estamos consientes de que no es su mejor disco, fue un placer escuchar algunos extractos de la mano de clásicos como «»I Will Follow You Into the Dark», «The New Year», «I Will Possess Your Heart», «Cath…» y omg: «Transatlanticism», canción con la que le pusieron punto final a esta hermosa presentación que sirvió como preámbulo de la cereza del pastel en el escenario Corona Light.
La institución del rock industrial de Trent Reznor se hizo presente en el escenario Doritos y con un juego de luces impecable hipnotizaron a todos sus fans con distorsiones y sampleos que nos demuestran porque esta banda se ha vuelto parte fundamental en la historia del rock.
Desde que comenzaron su set con “Mr Self Destruction” la energía entre todos los asistentes no dejo de fluir y el talento de los músicos relucía a cada instante entre los matices de “March of the Pigs” para después rematar con “Piggy”.
El momento esperado de la noche llego cuando interpretaron r “Closer” ligandola con “The Only Time”. Lo mejor es que fue un set bastante balanceado y el cover sorpresa de la noche fue “I’m Afraid of Americans” de David Bowie.
Para cerrar se despidieron con “Hurt” y la melancolía que envuelve el track nos hizo sentir más vivos que nunca y listos para lo que presentarán en el Plaza.

(Foto Daniel Galindo)
Corona Capital tiene momentos donde es irreal creer que en una sola noche podemos ver a Nine Inch Nails y New Order, como en esa ocasión donde había una batalla entre Sigur Rós y Arctic Monkeys.
¿Realmente nos está pasando esto a nosotros? Esa pregunta podrá parecer una exageración, pero no siempre tenemos la oportunidad de ver bandas como estas en un escenario de nuestro país y muchísimo menos cuando se trata de New Order, ya que tuvieron que pasar 6 años para que estuvieran de regreso en México y ni siquiera fue en un venue cerrado, sino de nueva cuenta en el festival.
Aunque hubiéramos deseado que su set durara más, Bernard Sumner y compañía desempolvaron algunas grabaciones clásicas de Joy Division para preparar el terreno y para despedirse. La primera de ellas fue «Transmission» y vino después de «Regret»; un bloque de hit tras hit donde las personas tardaban un poco en reaccionar. Habrá sido el cansancio o que ya estaban ebrios, pero incluso siempre suelen perder la cabeza con «Blue Monday» cuando suena en Patrick Miller o en El Under, y ahora que sonó en directo no pasaba gran cosa con las personas.
Haciendo a un lado la apatía, New Order hizo un trabajo impecable y fue el verdadero headliner del segundo día del Corona Capital con «Bizarre Love Triangle», «True Faint», «Temptation» (una noche anterior fue mezclada por los ChemBros) y por su puesto, «Love Will Tear Us Apart» con su clásico homenaje a Ian Curtis y la leyenda de Joy Division Forever.
Si están leyendo esto, dense un aplauso y quieran mucho a sus piernitas por haber sobrevivido una vez más a los dos días del Corona Capital; un festival que ha ido creciendo de forma abismal y que si bien siempre suele dividir opiniones, definitivamente no podemos esperar más para ver qué van a presentar en su décima edición.
¿Cuáles son sus pronósticos? ¿A quién les gustaría ver en 2019? Compartan su whishlist en nuestras redes ♥





