Skip to content

NOTICIA

Lucius: Más que coristas de Roger Waters

Por Stephani Vivanco

Probablemente las conoces. Si fuiste una de las 200,000 almas presentes en el Zócalo de la CDMX el año pasado reconocerás las poderosas voces que sonaron junto a Roger Waters y lucieron con «The Great Gig in the Sky». Ellas son Jess Wolfe y Holly Laessig, las coristas que acompañan a Waters en la gira Us+Them y líderes de su propia banda de indie pop, Lucius.

En Filter platicamos con ellas para que las conozcas y de paso, para contarte de que va su nuevo álbum NUDES, su tercer trabajo de estudio compuesto por 10 tracks acústicos entre los que se encuentran algunas reinterpretaciones de su propio repertorio, tres nuevos tracks y tres covers, uno de ellos “Good Night Ireneque cuenta la colaboración de Waters.

 

Holly y Jess han trabajado juntas desde hace más o menos 13 años, pero recientemente han ganado notoriedad por su participación en la gira Us+Them. Holly recuerda con cariño el inicio de la gira y el momento en que estuvieron en el Zócalo:

Fue definitivamente un shock! Fue increíble, había muchísima gente ahí y verlos a todos sonriendo… realmente no podríamos pedir algo más grandioso que eso. Toda la gira ha sido maravillosa, hemos podido conocer a quienes conforman la gira y convertirnos en una familia, pero también hemos conocido gente de todo el mundo y diferentes culturas. Experimentar eso ha sido la parte invaluable de todo.

El concepto de Lucius, cuentan, se construyó desde un principio alrededor de sus voces, cantando juntas en unísono o armonía, con la música y arreglos diseñados especialmente para eso a lo largo de sus ya tres álbumes de estudio. Además, les agrada la idea de “vestir el sonido”, tomando un idéntico look para ser percibidas como una unidad vocal y visual. Holly platica sobre sus inicios:

Hablamos de nuestras influencias mutuas. Nos dimos cuenta de que ambas veníamos desde el mismo lugar, musicalmente hablando, y nos inspiraban cosas similares. Así que, inicialmente, decidimos que haríamos un show que fuera como una versión femenina de ‘The White Album’ [The Beatles], solo algunos covers de forma estilizada. Luego… terminamos por no hacer nada de eso y empezamos a escribir nuestras propias canciones.

Dos álbumes más tarde, Lucius busca mantener una conexión íntima y sincera con sus fans mientras se encuentran aún de gira.

Hemos estado de tour por un largo rato ya con Roger y queríamos regalarnos y regalar a nuestros fans algo por lo que emocionarse. Y una de las partes que siempre tratamos de incorporar en nuestros shows, incluso en los sets rockeros y electrónicos, es un momento íntimo y despojado de arreglos.

A veces vamos justo al centro de la multitud sólo con una guitarra acústica y cantamos con quienes nos rodean, eso nos da una oportunidad de estar cerca de nuestros fans y compartir el momento. Así que creímos que sería cool convertir esos momentos en un álbum, y como teníamos tiempo limitado para hacerlo no podíamos ser muy perfeccionistas al respecto. Queríamos eso, queríamos la experiencia real sin tantas cosas extra, solo las voces y arreglos simples para presentar nuestras canciones. Esa es la lógica detrás del nombre, NUDES, y sólo fuimos [al estudio] y lo sacamos en un par de días.

El sencillo de este álbum tiene un especial encanto, toma una influencia de la música folk y country para crear una pieza cargada de ansiedad que contrasta con la dulzura de los instrumentos acústicos que acompañan a la letra. «Neighbors» se escribió alrededor del sentimiento de incomodidad que se genera cuando percibes que no encajas del todo, Holly dice que parte de “la idea de encontrarse en un lugar soleado y feliz como California y percibir que tu interior no coincide con ese entorno. Y creo que es un choque incluso del mundo que vivimos ahora, política y socialmente hablando, hay un ligero sentimiento de paranoia y quisimos expresar ese malestar”.

Por la parte de los covers, la dualidad vocal de estas chicas crea una agradable experiencia auditiva para los temas «Eventually» de Tame Impala y «Right Down the Line» de Gerry Rafferty.

Nos encanta hacer covers. Siempre nos inclinamos hacia lo más clásico porque son nuestras grandes influencias, el viejo soul y rock de los 60’s. Quisimos desafiarnos a nosotras mismas con temas clásicos que la mayoría olvida hasta que las escucha de nuevo.

Por supuesto, si se tratara de un ganador el cover que resalta es «Good Night Irene», que fue grabado en una pequeña cabina junto a Roger Waters cantando y tocando la guitarra. El sonido poco trabajado transmite la sensación de que te encuentras en una pequeña e íntima sesión acústica con los músicos. Y si te da curiosidad, incluso puedes ver la grabación en YouTube.

Jess y Holly estarán de vuelta en California el próximo año para trabajar en su próximo álbum y esperan que sea un trabajo más grandioso de lo que han hecho hasta ahora. Mientras tanto dales una buena escuchada porque vale mucho la pena, y si vas a ver a Roger Waters no le pierdas la pista, son las –casi-gemelas- platinadísimas con tremenda voz.

Noticias relacionadas

Volver arriba