Saltear al contenido principal

CONTEO

Las noches underground que se vivieron en la ciudad

Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche

La oferta de conciertos en México ha crecido de forma radical en los últimos 3 años, ya que si bien siempre se han organizado eventos para todo tipo de público, da la impresión de que las promotoras ya encontraron el balance ideal para alimentarse de nuestros bolsillos al armar una saturada agenda de conciertos desde las primeras semanas del año.

Antes solo era el denominado “rocktubre”, pero ahora ya cada semana nos encontramos con más de tres eventos y muchas veces hasta son el mismo día, lo cual ha hecho que la vida nocturna en la Ciudad de México esté teniendo una mayor actividad y por ende el impacto no solo se ve reflejado en la abundante oferta de eventos que hay de norte a sur, sino también en nuestra cartera.

Eso hablando específicamente de eventos masivos, ya que de forma discreta también se está construyendo un mundo aislado que se mantiene vivo de forma independiente y que si bien no ha sido nada sencillo competir contra los imperios dedicados al entretenimiento, sí han logrado sobrevivir al crear una comunidad donde las pocas personas que asisten, hacen que los eventos adquieran un status de culto.

Por ejemplo, este año nos encontramos con el nacimiento de las fiestas Daughter Of Satan en el Foro Normandie; un espacio dedicado al techno y los sonidos electrónicos en su forma más oscura, que durante sus cuatro ediciones han manejado una temática muy particular. En la primera de ellas nos presentaron a Essaie Pas, Pelada y Silent Servant en colaboración con POP Montreal; en la segunda estuvo Ron Morelli y Alessandro Adriani representando a Mannequin Label; en la tercera llegó el dúo alemán Schwefelgelb y en la cuarta no solo recibieron una vez más a Silent Servant en vísperas de Halloween, sino que se anunció que en 2019 tendrá una residencia especial en estas fiestas.

Lo más interesante de éste tipo de fiestas es que a veces podría pensarse que en México estamos en una zona de confort donde solo nos emocionan las mismas cosas. Y sí, quizá es verdad, solo basta con ver la emoción que provoca Interpol y Arctic Monkeys sin sacar discos perfectos, pero hay un nicho que poco a poco se va haciendo más fuerte y que constantemente está buscando opciones que cumplan con sus intereses y que además se adapten a sus posibilidades.

Por ejemplo, en 2018 tuvimos la visita de proyectos que en el pasado pudo ser muy complicado que estuvieran por acá y eso se debe a que los promotores independientes, tiendas de discos o simples colectivos de amigos que sacan lana de sus propios bolsillos, arman shows para darnos la oportunidad de ver grandes bandas en vivo con actos internacionales y nacionales que comienzan a abrirse camino.

Por eso siempre es importante contribuir pagando un boleto de $200 o $300 pesitos, ya que de esta manera pueden seguir viniendo iconos como Veronica Vasicka o bandas como Drab Majesty, quienes dieron un magnífico show en Bahía Bar.

Aunque es un proyecto que nos gustaría ver en un espacio más amplio como El Plaza Condesa, lamentablemente el alcance mediático que tienen no es el suficiente para que se pueda rentar un espacio tan grande y por eso este tipo de fiestas viven en lugares pequeños que inicialmente solo recibían de 10 a 20 personas, y que poco a poco se han ido nutriendo gracias al crecimiento del denominado underground.

Además de conciertos con bandas que en el exterior están teniendo una reputación muy interesante, hay otros venues que han estado abriendo sus puertas para un público que busca una alternativa para bailar hasta altas horas de la noche y que no tenga que clavarse en antros o lugares donde en ocasiones predomina la bad blood.

Por ejemplo, en Terminal se hicieron fiestas bastante chidas con el crew de NAAFI, donde la inclusión de género fue parte fundamental en las noches que se vivieron a lo largo del año. ¿Y saben qué? Este es uno de esos espacios que hacen énfasis en la importancia que tiene su existencia en el corazón de la Ciudad de México, ya que es un lugar donde se promueve el respeto entre camaradas. Son fiestas dónde pueden caerle a pasarla bien sin necesidad de sentirse agredido por su preferencia sexual o recibir algún tipo de acoso, principalmente hacía las mujeres.

Otro espacio que sigue estos ideales es Yu Yu, que si bien no la ha tenido tan fácil por la reacción de las personas que viven a su alrededor, si maneja un reglamento muy estricto donde no se permite ningún tipo de agresión y con su política de “no tomar fotos y vídeos”, pretenden traer de vuelta el espíritu de fiesta que se vivía en los clubes noventeros con sonidos frescos al mando de productores Aurora Halal, Octo Octa y Cucuo Chloe.

Continuando con los lugares que mantienen sus ideales independientes y que van dirigidos a un público en específico, también hubo cosas bastante buenas en Centro de Salud; un lugar que se ha caracterizado por ser el recinto por excelencia para caerle de after en fin de semana y que maneja una tendencia más enfocada al post-punk y el new wave.

Desde hace dos años han sido la casa de bandas como Belgrado, Tempers, Mode Moderne y Bestial Mouths, así que para seguir teniendo una apertura de suma importancia en la cultura nocturna de la ciudad recibieron a Automelodi, Wax Idols, SRSQ, Police Des Moeurs y le siguieron abriendo las puertas a actos locales bastante jóvenes como Equinoxious, Cruz de Navajas, Hoffen, Stockhaussen, Werner Karloff y hasta el mismísimo RItualz.

En la misma calle de Monterrey pero cruzando Insurgentes, se encuentra el clásico Real Under que, si bien va más enfocado a bailar con DJs que ponen el mismo playlist con The Smiths y New Order, también prestó el escenario que tiene en la parte superior para que bandas como Prismatic Shapes, I Can Fly y Dramatic tuvieran una mejor exposición con las personas que le caían al lugar después de las 12 am.

Sabemos que hay espacios y artistas en la ciudad que merecen una mención especial, pero este recorrido por el sector DIY de la ciudad es tan solo un ejemplo de las opciones que podemos encontrar si salimos un poco de la burbuja que acapara toda la atención.

Quizá no todos pueden aguantar tantas desveladas, pero nunca está de más darse la oportunidad de descubrir las cosas que se están desarrollando en lugares más íntimos para que no se vean obligados a desaparecer, cosa que cada vez es más complicada por la enorme oferta de eventos que hay y considerando que los ingresos que tenemos no son fifís, a veces hay que tomar la decisión entre si ir a uno u a otro.

Ahí está MUTEK MX, un festival que si bien cuenta con patrocinios importantes, también va dirigido a un público de nicho que hasta hace unos años no era tan abundante como lo es hoy. Incluso cuando se anunció un evento previo a sus 15 años con Yves Tumor, era un poco difícil imaginar que estaría abarrotado; sin embargo, en Galera hubo una cantidad importante de personas que se mezclaba entre aquellos que lo conocen a la perfección, y otros curiosos que llegaron al lugar para ver con qué sorpresa se iban a encontrar.

Para finalizar, una de las noches que sirven como ejemplo del “la gente terminará yendo cuando realmente le importa”, es el showcase que tuvo Hospital Productions en colaboración con Difusor, el cual nació con la finalidad de ayudar a las personas que se vieron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 por medio de la fundación, AYOK.

Fue un evento donde ustedes podían ayudar con la cantidad de diero que quisieran durante su campaña para fondearlo o bien, pagar su entrada el día del evento para ver a Vatican Shadow, Pictureplane, Becka Diamond, Lussuria, Ritualz y Ñaka Ñaka.

Para ser una disquera con mucha historia  y muy de nicho, fue muy emocionante ver que realmente existen personas con el interés de apoyar cosas pequeñas y tener experiencias diferentes a las que se viven de forma convencional y que muchas veces terminan siendo muy costosas.

Ahora sí que citando el lema de Hospital Produccions: SUPPORT THE UNDERGROUND!.

Relacionados

What’s new? 12 discos nuevos para el fin de semana

Por lo regular las primeras dos semanas de un nuevo año tienden a estar un…

What’s new? 5 discos nuevos para el fin de semana

El segundo fin de semana de 2022 ya está aquí y afortunadamente llega con un…

Bahidorá 2022: 5 propuestas latinas para descubrir #EnBahidorá

Las Estacas tiene un oasis para nuevos sonidos. 

Turn On The Bright Lights: 45 discos que cumplen 20 años en 2022

Conforme vamos entrando a un nuevo año es inevitable no ver hacía el pasado para…

Unknown Pleasures: Las 10 bandas favoritas de Keanu Reeves

Keanu Reeves tiene una historia bastante especial y un tanto peculiar en la música, pues…

Upcoming Releases: 52 discos para emocionarse por el 2022

Actualmente siguen existiendo varias situaciones que impiden que nuestra vida pueda fluir con naturaleza, comenzando…

Volver arriba