Fotos y texto por José Juan Nuñez
El Pueblo Mágico de Cholula, Puebla, fue el punto de encuentro ideal para presenciar grandes emociones, el Festival Indio Catrina reunió un elenco de ensueño. Agrupaciones y proyectos que forman parte de la galaxia de estrellas nacional se presentaron frente al público poblano, entregado en totalidad. Una excelente oportunidad ideal para ver grandes actos muy cerca del área Metropolitana, así fue la edición de este festival.
Con la pirámide de Cholula como testigo principal, Sabino y sus Rebeldes del Pop comenzaron las rimas en el escenario Catrina, frente a aquellos que desde temprano llegaron para escuchar de su Sab-Hop, invitando a dueto a Lng/SHT, quien devolvió el detalle a su turno junto a Cat-Scratcho casi enseguida en el escenario Indio. Los raros de la clase abriendo plaza, nuevas caras del hip-hop, exitosamente rompiéndola en 2018 sumando más seguidores a su fanbase.
Los californianos The Marías compartieron a su público mexicano de suaves y dulces melodías en el escenario Takis, perfecto para continuar mientras avanzaba la tarde.

El sol abrasador no fue impedimento para la convocatoria en el escenario Catrina, Chetes comenzó con la guitarra eléctrica, continuó con su guitarra acústica y así una a una fueron llegando todas ya cada una sus canciones, conformando un setlist que agradó y que cantaron todos sus fans.
En este mismo escenario y con una cabeza enorme encima de ellos, el momento de Porter llegó tiempo después, viviendo una recepción de euforia a su comienzo. Sin duda, la banda se ha consolidado como una de las más queridas de la gente, quienes corearon todo momento cada uno de sus éxitos entre un ambiente mágico de música.
Un poco raro fue ver a Juan Son inmediatamente en el escenario Takis, pero esas cosas fuera de la convención es lo que han acompañado en toda su carrera al jalisciense ex miembro de Porter. Un performance durante el atardecer que rayó en lo espiritual contagió de energía al público que lo presenció bailando y cantando sus nuevas piezas, y obviamente interpretando aquellas canciones que lo han consolidado en la esfera musical.

Fobia, una de las bandas más esperadas en este festival llegó con una energía que los plantó en el escenario frente a un público ansioso de escuchar todos sus éxitos, quienes nunca dejaron de gritar y entregarse. Demostrando porqué la experiencia de décadas los ha mantenido en el gusto de los melómanos.
Hello Seahorse! es una banda grande y perfecta para festivales, no fue la excepción en su presentación frente al público de Cholula. Quienes han girado estos últimos meses en todos los escenarios más importantes de Latinoamérica, contagiaron y compartieron su música para alzar la voz junto s a esta banda mexicana.

Con una trayectoria que avala la garantía de la banda y en medio de un espectacular show de luces, Café Tacvba, una leyenda de la música nacional recibió la convocatoria de asistentes más grande de la noche. Un momento inolvidable, con un ambiente pleno de pura buena vibra.
Los estadounidenses Weezer formaron parte en una de las actuaciones más memorables, regalándole al público momentos únicos al presentarse en este lugar, compartiendo sus clásicas canciones y algunos otros covers internacionales con el estilo único y característico de los californianos.

Fue turno de los tapatíos Maná, una presentación ecléctica, que dejó a toda la audiencia con un agradable sabor de boca. Su repertorio musical es sin duda un historial de recuerdos y momentos representativos para cada uno de los que corearon las canciones, aquellas que indudablemente pertenecen al inconsciente colectivo de los mexicanos por ya varias décadas.
Cerrando el escenario Catrina con su hardcore y hip-hop gansgta, los sudafricanos Die Antwoord llenaron de poder y baile al público que saltó en catarsis a cada secuencia de DJ Hi-Tek, en las que Ninja y Yo-Landi Vi$$er integraban sus versos. Instrumentando todos los elementos para que las personas dieran un esfuerzo extra ante el cansancio del día.

Lleno de sorpresas en todos los niveles y cumpliendo las expectativas, fue una edición de la serie importante de grandes festivales en tierras orgullosamente mexicanas.























































