Skip to content

CONTEO

10 bandas que se separaron en 2018

2018 fue el año del caos tanto a  nivel político y social, como en la manera con la que comenzaron a desarrollarse algunas situaciones en el mundo del arte, comenzando por la música.

Además de enterarnos de casos donde algunos raperos fueron arrestados, muertes inesperadas y la fiebre mundialista que inevitablemente terminó siendo el centro de atención tanto para quienes odian y aman el deporte, también hubo instantes donde bandas que apenas comenzaban a abrirse camino decidieron frenar sus planes y entrar en hiatus indefinidos.

Lamentablemente no todos fueron por “diferencias creativas”, hubo algunos casos donde se vieron obligadas a desintegrarse por las acusaciones que recibieron sus integrantes por acoso sexual (aka escorias).

Para que tengan una imagen general de lo que sucedió en el último año, acá les dejamos un listado con las bandas que pasaron a mejor vida y aunque ya tenían algunos muy buenos lanzamientos en su haber, la realidad es que murieron demasiado rápido.

Wax Idols

Hether Fortune es una compositora con mucha historia y que es capaz de contar historias desde lo más profundo de  su ser. Ella es la mente detrás de Wax Idols, por lo que en cada uno de sus discos nos encontramos con alineaciones diferentes que, justo cuando pensábamos que finalmente había encontrado el line up perfecto, de la nada anunció que la banda entraría en hiatus.

La noticia nos tomó por sorpresa ya que sucedió días después de su presentación en México como parte del proceso promocional de su Happy Ending. Quizá el nombre del disco era un adelanto de lo que iba a suceder con la banda; sin embargo, habrá que estar pendientes de Hether porque está cocinando un par de sorpresas por su propia cuenta.

The Orwells

Aunque inicialmente desmintieron las acusaciones que recibieron por abuso sexual, cuando un usuario de Reddit mencionó que los integrantes Mario Cuomo, Henry Brinner y Grant Brinner tuvieron comportamientos bastante serios y con muestras de homofobia durante sus últimos conciertos, la banda decidió que lo mejor era desintegrarse.

Si bien en el comunicado que publicaron no se hicieron responsables de sus hechos, solo mencionaron que estarían cancelando el resto de su gira mientras solucionaban las acusaciones.¿y la verdad? Entre que si son peras o manzanas, está claro que no se debe tolerar ningún tipo de abuso (y menos de forma sexual), por lo que la separación de The Orwells no debería de lamentarse en realidad.

Pinegrove

A finales del año pasado Evan Stephens Hall, vocalista de la banda, también fue acusado por abuso sexual y aunque tardó un poco en admitir las acusaciones, este año todavía existió una posibilidad de reactivar las actividades de Pinegrove.

Su regreso se centraba en la promoción del álbum que tenían contemplado publicar con el nombre de Skylight, solo que obviamente después de hacerse pública la situación de Evan ya no la tuvieron tan fácil y llegaron a la decisión final de que lo mejor era dejar de existir.


Young Galaxy

Young Galaxy es una de las bandas más interesantes que salieron de Canadá en la última década, y aunque la mayor parte de la atención que recibieron fue durante la explosión de los blogs por ahí del 2010, siempre buscaron la manera de mantenerse vigentes en la creciente escena musical de su tierra natal.

Lamentablemente las cosas se les fueron complicando en el último año, por lo que la dupla optó por entrar en un inesperado hiatus indefinido que no se centra en diferencias personales, sino más bien ambos quieren ver hasta dónde pueden llegar creativamente en solitario. Es por eso que el anuncio de su separación no fue manejado con tanta frialdad, sino que hasta se despidieron con el lanzamiento de un EP.


Big Ups

Two Parts Together es el nombre que publicaron en la primera mitad del año y aunque se hicieron de una notable reputación en el ámbito del hardcore de Nueva York, de la nada soltaron un comunicado donde decían que era el momento más indicado para darse un descanso indefinido.

«Decidimos no continuar con la banda mientras nos enfocamos en otras cosas», decía en el extenso post donde agradecían a su fanbase por las experiencias que les dieron en sus caso 10 años de existencia. Considerando que la razón de su separación se debe a que quieren enfocarse en sus vidas personales, es probable que en algún momento les entre la nostalgia y se vuelvan a juntar.


LVL UP

El lado «positivo» de algunas rupturas, fue que no se fueron sin antes compartir algo nuevo; algo con lo que pudiéramos recordarlos con gran satisfacción, tal y como lo hizo LVL UP por medio del post que lanzó Sub Pop.

La camaradería que hay en la banda está intacta y aunque están relativamente jóvenes, la razón de su separación se debe al cansancio y el enorme ajetreo al que estuvieron sometidos desde el 2011.


Diarrhea Planet

Lo interesante de todas estas bandas que apenas iban empezando, es que la mayoría nació entre el 2010 y el 2011. No sabemos sí es un ejemplo de la poca consistencia que tienen o si solo aparecen, dejan que se construya un hype abrumador con sus primeros discos y luego llegan a la conclusión de que todo era más divertido cuando nadie los pelaba.

Diarrhea Planet era una de las bandas más chidas que salieron esta década, además de que en 2016 publicaron su sólido Turn To Gold. Si al igual que nosotros estaban esperando que tuviéramos un sucesor de este disco, pues tendrán que quedarse con las ganas porque este año solo anunciaron un par de shows de despedida en su condado.


Dasher

A esta banda proveniente de Atlanta le pueden creer o no, ya que esta no es la primera vez que deciden separarse. Hace algunos años Dasher anunció su separación luego de editar su disco debut, Yeah I Know.

Sin embargo, parece que esta vez va en serio, pues su vocalista (Kyle Kimbrough) puso un breve post en Facebook donde decía casualmente «Hola a todos, Dasher se terminó. Gracias por todo el pescado».


Trust Fund

Aunque admitió que no era el mejor momento para que un proyecto llegará a su final, pues su separación llegó semanas después del lanzamiento de su disco debut, Ellis Jones mencionó que por varias razones «dramáticas» se vio obligado a ponerle fin a Trust Fund.

Con un link que dirigía al vídeo de «Abundant», confirmó que su disco debut sería el único material de larga duración de Trust Fund. No sabemos a qué se deba, pero lo que sí es que desde su nacimiento estuvieron cambiando de forma constante sus integrantes.


Hoops

Si les gusta bandas como Part Time o Ariel Pink, y nunca habían escuchado a Hoops, puede que se les rompa el corazón cuando le entren a su excelente Routines y descubran que la banda llegó a su fin.

Aunque Hoops inició como un proyecto solista de Drew Auscherman, después se expandió a un trío y la verdad es que eso le sentó de maravilla a su sonido. Desafortunadamente también provocó algunas diferencias internas que los llevaron a su inevitable final.

Volver arriba