Skip to content

NOTICIA

La participación femenina en festivales de música latinoamericanos

Ruidosa es una plataforma chilena que desde hace aproximadamente 3 años se ha enfocado en analizar la participación femenina en eventos musicales y el impacto que tienen las expresiones artísticas dominadas por mujeres. Entre paneles y conciertos, Ruidosa ha ido creciendo y el próximo año tendrá una participación de suma importancia en la segunda edición del GRRRL Noise.

Antes de adentrarnos en su labor en el festival, Ruidosa compartió los datos duros de una investigación que realizaron entre 2016 y 2018 con la enorme cantidad de festivales que se hacen en Latinoamérica, principalmente en México, Chile, Argentina y Colombia. De acuerdo con la investigación, para este análisis se clavaron de lleno en los festivales más importantes para recorrer más de 3,000 proyectos.

¿La conclusión? Pese a que en los últimos años ha existido una mayor apertura para encontrar un buen equilibrio musical entre actos femeninos como masculinos, la realidad es que los festivales que fueron analizados no cuentan con un 50-50. Sin embargo, tres festivales mexicanos aparecen entre los 5 que le han dado una mayor prioridad a la presencia femenina en sus alineaciones: NRMAL, Ceremonia y Bahidorá.

Por otro lado, los festivales con menor presencia femenina son Pal’ Norte y Vive Latino, respecto a los eventos locales, mientras que Cosquín Rock de Argentina es el festival que cuenta con menos participación al registrar un 2.2% en 3 años, así como el Rock Al Parque y Estéreo Picnic en Colombia.

La investigación cuenta con datos bastante interesantes y que definitivamente se deben tomar a consideración para 2019, sobretodo las personas que se encargan de curar un cartel, ya que es de suma importancia que la música utilice el poder que tiene para hacer énfasis en el vital roll de la mujer en el arte a nivel mundial.

Por ahí está MUTEK Möntreal, un festival que dentro de sus propios ideales de nicho ha logrado tener un balance bastante interesante en su curaduría, cosa que se ha reflejado de forma directa en las extensiones que tiene en países como el nuestro.

Los invitamos a que vean el reporte completo de Ruidosa por acá.

Volver arriba