Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche
Así seas una persona que se jacte de tener una vida muy productiva, tarde o temprano el cuerpo y la mente te pasa la factura al no darle lo que merece: tiempo y tranquilidad.
Esas palabras parecen ser un mito en la época en la que nos encontramos, ya que con la velocidad a la que avanza nuestra existencia, la mente tiende a desgastarse para que cada noche nos preguntemos si ese esfuerzo realmente vale la pena.
Para no entrar en una crisis existencial y perderse en un limbo emocional, Ladytron optó por darse un merecido descanso luego de haber estado trabajando sin parar durante una década completa, solo que en ese proceso las cosas se les salieron de control y él tiempo que programaron para descansar se fue prolongando más y más.
A 8 años de haber lanzado su sólido Gravity The Seducer, tuvimos un Q&A con Daniel Hunt para que nos explicara un poco más las experiencias que tuvo la banda en este lapso y cómo fue que terminaron experimentando con plataformas digitales que no solo los ayudaron a seguir de pie, sino a construir una comunidad con sus fans.
F: ¿De dónde vino la idea de abrir una campaña en PledgeMusic para grabar el álbum?
Daniel: Helen ya había usado la plataforma antes y tuvo sentido al momento de iniciar el proyecto. La audiencia tuvo mucha fe en nosotros y el resultado es un álbum que ahora será editado por ¡K7.
F: En los últimos años cada uno de ustedes se involucró en distintos proyectos, ¿qué lecciones aprendieron desde el lanzamiento de Gravity The Seducer?
D: Cambios de vida, principalmente. El tiempo nos dio la distancia para enfocarnos en hacer un disco con los ojos y oídos frescos. De 2001 a 2011 estuvimos lanzando un disco cada 2 años, si consideras los tours y la grabación, en realidad no tuvimos descansos. Realmente merecíamos uno, solo que fue más largo de lo que pensamos.
F: Ahora que viven en lugares completamente diferentes, ¿cómo se desarrolló la grabación del álbum?
D: Siempre hemos vivido en ciudades o países diferentes desde que nació la banda, así que no hubo muchos cambios en realidad, solo que ahora estamos en continentes diferentes. El proceso fue exactamente igual al de nuestro primer disco. Nosotros escribimos todo, la mayor parte de las veces colaboramos de forma remota y después nos juntamos en algún lugar para grabar e iniciar la mezcla.

F: Igor Cavalera tiene una aparición especial en el disco, ¿cómo fue que se pusieron en contacto con él y qué impacto tuvo en el sonido de la banda?
D: Igor es un gran amigo de nosotros, ya habíamos colaborado con él en algunas otras cosas, así como con Cvlto do Fytyry y Mixhell
El aparece en varias canciones y le puso su alma al disco. Fue un verdadero honor que se involucrara en él.
F: Creo que la portada siempre es parte fundamental en un disco y el diseño de esta producción muestran una estética bastante oscura e imponente, ¿es este el reflejo de los temas que aparecen en las letras?
D: De cierta manera, Reuben fue quien hizo la portada. El diseño se sintió bastante adecuado mientras estábamos grabando. Algunas cosas terribles comenzaron a pasar alrededor del mundo que fueron mera coincidencia. La portada no fue en respuesta a algo que estuviera pasando en particular pero ¿sabes? el simbolismo es claro.
F: Regresando un poco al 2011, uno de los pocos covers que han grabado es el del clásico “Little Black Angel” de Death In June, ¿por qué eligieron esa canción en especial?
D: Es muy chistoso porque hacer una versión disco de esa canción comenzó como una broma, digamos que estuvo más influenciada por “Black Baby” de Peoples Temple Choir.
Otros de los covers que hemos disfrutando bastante son “Nag Nag Nag” de Cabaret Voltaire y “Send Me A Postcard” de Shocking Blue.
Hablando de sus próximos shows, ¿cómo será el montaje que presenten sobre el escenario?
D: Justo en este momento estamos terminando de construir un show audiovisual, será algo completamente diferente a lo que hemos hecho en el pasado.
Ladytron se presentará este 27 de febrero en el Plaza Condesa.
