Skip to content

NOTICIA

Novo amor: Un compromiso más allá del sonido

Por Fab Botelo

Ali Lacey es un multi-instrumentista galés que se ha comprometido con la música más que cualquier otro artista. En 2012, creó Novo Amor como una especie de escape a una ruptura amorosa y desde ahí no ha parado. Con fechas en USA, Europa y América del Norte, Novo Amor lleva su sonido más allá de las notas y trasciende su amor a la música al amor al planeta, haciendo de su proyecto algo sustentable y amigable con el medio ambiente y, además, es el caso de éxito que cualquier adolescente obsesionado con los sonidos y las melodías cumple sin buscar.

Su interés musical surgió a los 13 años, cuando era chico skate en Londres:

«Veía vídeos de skate todo el tiempo, y empezaron a gustarme mucho más los soundtracks que escuchaba en los clips, que patinar. Tuve algunas bandas de punk rock y tocaba la guitarra, quería saber a fondo cómo hacer música. Cuando tuve mi primera computadora, experimenté haciendo canciones por mi cuenta y a los 14 ya estaba en clases de producción. Desde ese momento yo compongo, grabo y produzco mi material.»

F: ¿Cómo es que un artista pasa de tener una banda de punk rock a hacer música mucho más profunda y sensible?

N: Creo que el crecer cambia tu visión y gusto musical. Al estar dentro de la escena skate, crecí con la escuela del punk, rock e incluso metal; hacía covers con mi papá y después exploré otros estilos, como el indie rock o alternativo hasta encontrar mi género. Hace 9 años que ya no escucho nada de aquellos tiempos. Es realmente interesante, cada pieza musical tiene melodías, ritmo y letra y cuando eres joven, lo que te atrae son los sonidos, las guitarras más que la parte lírica de la canción. Pero mientras te desarrollas musicalmente y vas madurando en la vida empiezas a entender e identificarte más con el mensaje.

Un romance adolescente, una separación y un campamento de verano al más puro estilo de un drama cinematográfico, fueron la chispa para que Ali fundara Novo Amor. Durante el camino, conoció a Ed Tullet (por favor, escucha ‘’Vantablack’’), un talentoso compositor inglés con el cual colabora editando ‘’Heiress (2017)’’ siendo éste su primer disco en conjunto hasta aterrizar al aclamado por la crítica Birthplace (2018), su álbum debut.

Todo inició en 2012, trabajé en un campamento de verano en Nueva York. Mi vida cambió por completo al volver a Londres, lo que pasó ahí me inspiró a crear el proyecto. Mientras me encontraba ahí escuché mucha música folk, pop que hablaba de amor y al experimentar tal situación me reconocí en las letras. Ese momento fué mi motor.

F: Y, ¿porque se llama Novo Amor?

N: Tiene un origen bastante obvio. Al terminar el campamento fui a casa de mis padres. Estar de nuevo en esa habitación me remontó a mi infancia y me quedé el resto del verano componiendo. El nombre hace referencia a redescubrir mi amor por la música. –Novo- es portugués, pero realmente no tiene ninguna relevancia. Me gustó el nombre por lo que significa para mí.

Birthplace (2018), su último LP fue grabado en su home studio en Cardiff: ’’Yo hice la producción. Fue divertido pero también complejo, tardé un año en hacerlo, tuve que ponerme un deadline para terminarlo. Entre escribir, componer, grabar y producir, encontrar un tiempo fuera de las ocupaciones del tour era todo un reto.’’

F: ¿Qué te inspira para componer?

N: Conocer nuevas personas, nuevos lugares. Mi padre y mi hermano, son también músicos. Es una pregunta complicada por que la mayoría de las veces sólo me siento inspirado pero realmente no entiendo el porqué. La misma conmoción, me dice que hacer. Surgen acordes de guitarra y voy escribiendo cosas que me pasan por la cabeza, busco una melodía o estructura de coro que me llame y todo fluye desde ahí. De vez en cuando escribo de temas específicos. En las vacaciones de verano escribí mucho sobre mi relación.‘’

Las influencias de Novo Amor son variadas. Una de las más importantes y comentadas por la crítica es Bon Iver, pionero del género:

’Sufjan Stevens, por ejemplo, es alguien a quien respeto demasiado. Es un compositor increíble y sus melodías me encantan. Hay también varios amigos que me aportan muchísimo. Recién conocí a una amiga que es muy buena compositora también, me inspira y me acompañará durante el show en México y las fechas de Estados Unidos y Europa, se llama Gia Margaret.’’

El video oficial de ‘’Birthplace’’, primer sencillo del álbum, es duro. Inicia con un hombre explorando la belleza del océano, encontrándose con las criaturas que ahí habitan y cuadro a cuadro la poética escena se transforma en un golpe de consciencia.

F: ¿Porque hablar de la crisis medioambiental en el video?

N: Realmente la canción no habla del problema, pero el video sí. Creemos que estar en el negocio de la música no causa una huella negativa en el medio ambiente, cuando la realidad es que deja un impacto mucho mayor del que yo esperaba. Crear la ballena de plástico y verla en el mar me hizo analizar la situación, como está dañando al planeta y nuestros cuerpos. El océano carga con 8 toneladas de residuos plásticos que no se degradan y que seguirán existiendo por mucho tiempo más.

Creo que es una forma muy interesante de caer en cuenta que nuestro planeta está muriendo a causa de la contaminación y es una oportunidad de reflexionar. Lo que intento hacer en los tours o con la mercancía es reducir lo más posible mi impacto ambiental en cada ciudad que visito. La mercancía está hecha de algodón orgánico; la envoltura de los disco es reciclable, de ninguna manera utilizamos plástico.

Ali colabora con dos organizaciones en Londres dónde el principal objetivo es limitar el impacto medioambiental del negocio de la música. Una es Julie’s Bicycle y la otra es Energy Revolution.

Energy Revolution, por ejemplo, asigna un ‘’impuesto de contaminación’’ a artistas, promotores y festivales para la investigación y creación de energías renovables y así transformar la huella ambiental negativa de un festival en algo positivo.

Novo Amor despoja una sensación de calma durante la confusión de la vida diaria. Es irónico que en tiempos de caos, el proyecto de Ali tenga el éxito que tiene, un éxito que llegó gracias al destino y a la delicadeza de su música.

«Cuando eres niño y tomas una guitarra no piensas en trabajar para triunfar, solo ansías hacer música, aprender, crear. Lo único por lo que me preocupo, y me preocupo de forma excesiva, es por la música que hago. Demasiadas personas describen mi música como etérea y creo que eso a la gente le gusta. Funciona muy bien como el soundtrack de una serie o película y eso llama la atención. Creo que tiene que ver con el hecho de que el público se identifica con la energía de las canciones y eso les llega. También creo que he tenido suerte.’’

Novo Amor estará el 13 de Marzo en el Foro Bud Light en la Ciudad de México.

https://novo-amor.boletia.com/

Volver arriba