Skip to content

CONTEO

Del peor al mejor: Phoenix

Parecerá que no, pero Thomas Mars, Deck d’Arcy, Laurent Brancowitz y Christian Mazzalai ya llevan 20 años trabajando juntos en esta aventura que decidieron nombrar como Phoenix, con la que en lugar de hacerse más apáticos o de hacer evidente una fricción que podría llevarlos a su desaparición, con cada lanzamiento da la impresión que el amor que existe en su núcleo se sigue fortaleciendo y eso contribuye a que sus composiciones tengan la capacidad de alterar nuestras emociones de forma positiva.

Y aunque no siempre es bueno confiar en un grupo de personas que muestra una felicidad 24/7, la de Phoenix es una que no solamente se adapta a un mood fiestero o a esos instantes donde simplemente nos queremos liberar de la tensión que se acumula en el cuerpo, sino que sus canciones son una invitación para ver con mayor claridad la realidad en la que vivimos y cómo podemos hacer que, dentro de todo lo podrido, podamos construir historias donde emulemos el mismo amor que a ellos los mantiene unidos.

En estos 20 años han editado 6 álbumes de estudio en los que así como han tenido momentos de grandeza, también hay ocasiones donde las cosas no les han salido del todo bien (hay que reconocerlo, no nos odien).

Para celebrar la existencia de Phoenix, acá les dejamos nuestro ranking con sus discos ordenados del peor al mejor:

6. Ti Amo (2017)

La banda se consolidó por completo a finales de la década pasada y desde entonces daba la impresión que ya no necesitaban probarle nada a nadie. Quizá por eso la consistencia de sus siguientes discos se perdió de a poquito con todo y que su show en vivo fue siendo mucho mejor.

Ahora sí que “unas cosas por otras”, pues en Ti Amo no solo nos encontramos con las canciones más genéricas de su catálogo, sino que es una producción donde la banda mostró una personalidad completamente despreocupada y su pensamiento estaba más enfocado en una cosa: pasarla bien con sus fans. Fuera un buen o un mal disco, su prioridad fue esa.

5. Bankrupt! (2013)

Bankrupt! llegó con un statement muy particular. Era como su forma de luchar contra la industria pop que continuaba opacando el fenómeno de los blogs y que al final pues… de todos modos terminó imponiéndose dentro de sus terrenos DIY (solo échense un clavado en sitios como Gorilla Vs Bear).

El disco anti pop no solo nos regaló canciones como “Enternainment” y “The Real Thing”, sino que con este material aprovecharon para explotar su creatividad visual y brindar otro tipo de experiencias en sus conciertos. Una mucho más colorida, dinámica e interactiva, pues al final solo trataban de ser cool.

4. Alphabetical (2004)

Hubo una temporada donde los soundtracks de  Six Feet Under eran el referente para las personas que estaban buscando  algo nuevo, pues su curaduría se basaba en darle proyección a las bandas que comenzaban a abrirse paso dentro del circuito alt. Phoenix tuvo la suerte de aparecer en él con «Everything Is Everything» y a partir de aquí su nombre comenzó a recibir una mayor proyección luego de los 4 años que pasaron de su álbum debut.

Porque si, al igual que nosotros, seguramente están consientes de que es una banda que realmente se toma su tiempo para grabar un nuevo material, por lo que su segundo álbum no solo nos mostró una personalidad más estable y segura de lo que querían lograr, sino que dejó al descubierto su verdadero potencial.

3. It’s Never Been Like That (2006)

Esta es la prueba más factible de que, en realidad, el universo de Phoenix se fue poniendo cada vez mejor luego de Alphabetical, pues con su tercer álbum encontraron el equilibrio perfecto entre el baile, el romance y la exquisites musical que se terminó ganando nuestro corazón con «Long Distance Call» y «Consolation Prizes».

Ambos sencillos son el reflejo del fuerte vínculo que se fue desarrollando entre la banda, sus fans y aquellos oídos que permanecían indiferentes hasta que escucharon It’s Never Been Like That de principio a fin. Además la voz de Thomas Mars se convirtió al 100% en el hilo conductor de las canciones.

2. United (2000)

El álbum debut de una banda siempre tendrá un valor especial y United no es la excepción, pues es un disco que además de hacernos sentir viejos, evoca una nostalgia muy particular donde nos demostraron que un corazón roto también puede disfrutar de una noche de baile, aunque sea a solas.

«If I Ever Feel Better», «Too Young», «Summer Days» e incluso el remix que aparecía como bonus al mando de Zoot Woman, hicieron del debut de Phoenix un festín de emociones que ha envejecido de maravilla.

1. Wolfgang Amadeus Phoenix (2009)

Wolfgang Amadeus Phoenix es el reflejo de la ambición y la complejidad que podía alcanzar su sonido al romper la confidencialidad que tenían cada que se metían al estudio, pues con este álbum aprovecharon para documentar sus experiencias como seres individuales para compartirlas con el mundo y de esta manera entender cómo fue posible el nacimiento de «1901» (mención especial para ese synth con el que inicia), «Fences» y por supuesto, su siempre coreable «Lisztomania».

Podrán o no estar de acuerdo con el #1, pero es el álbum perfecto de Phoenix. Está lleno de sencillos que no solo lograron brillar en su forma natural, sino que hasta las remezclas de bandas como Animal Collective se encargaron de mostrarnos su belleza

Relacionados

Volver arriba