Saltear al contenido principal

COBERTURA

Solar GNP: Experiencias irrepetibles con Ms Lauryn Hill y Tears For Fears

Fotos Gazapo Indómito
Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche

La oferta de festivales en México es cada vez más extensa y justo cuando piensas que finalmente podremos tener un fin de semana para descansar en nuestra casita, aparece un evento más que no solo se enfoca en brindar una experiencia musical que nos saque de la ciudad, sino también son espacios que buscan moldear una personalidad que los distinga de los demás y sean alternativas vitales para la temporada de festivales.

Esa es una de las virtudes que tienen las mentes detrás de Bahidorá y Akamba, quienes en esta ocasión presentaron un festival que bien puede considerarse como un gigante picnic en Jardines de México, pues la experiencia general de Solar GNP no solo va dirigida a ver actos que difícilmente volveremos a ver en nuestro país, sino a la convivencia familiar que fue demasiado evidente cuando empezabas a recorrer las áreas que había a lo largo del festival para echarte una comidita o tirarte en el pasto para tomar fuerzas mientras sonaban de fondo Los Brass.

La curaduría del festival fue muy atípica y llena de sonidos muy diferentes entre sí, pero que conforme iban pasando las horas hacían todo el sentido del mundo con la gama de colores que aparecían en sus caminos, pues durante la tarde podías escuchar a Diego el Cigala para contrarrestar los 37° de calor, mientras algunas señoras lo veían de lejos en compañía de sus hijos (sí, había muchos niños en el festival).

Naturalmente la mayoría del público iba para ver a sus headliners y aunque los primeros actos no fueran de su completo agrado, siempre existió un ambiente bastante relajado y ameno donde solo dejaban que los fans de las primeras bandas pudieran disfrutar de ellas mientras se daban el tiempo de recorrer los hermosos Jardines del lugar.

Además la parte gastronómica nos hizo un buen paro para no terminar escurridos e inconscientes a causa del sol, pues realmente el festival estuvo pensado para ser un espacio donde varias generaciones pudieran convivir sin llegar a la destrucción que suele caracterizar a otros festivales (y no en un mal sentido); ya saben, ya era hora de bajarle un poquito a nuestra intensidad y solo disfrutar de un caluroso atardecer en Morelos.

Es por eso que la maestría funk de Kool & The Gang nos cayó como anillo al dedo para entrar a la parte más exquisita del festival, pues entre una oleada de clásicos pudimos ser testigos de una presentación que difícilmente se volverá a repetir en nuestro país y esa es una de las primicias con la que llega Solar GNP: experiencias únicas e irrepetibles que nos hagan salir de la rutina para escaparnos un fin de semana de la CDMX.

Si hay un acto que nunca pensamos que pudiera pisar algún escenario en México, es Ms Lauryn Hill. Es una artista que no suele armar giras tan extensas e incluso hay ocasiones donde sus conciertos se terminan cancelando por temas personales, pero esta vez todo se alineó para que pudiéramos verla presentando su esencial The Miseducation Of Lauryn Hill que, tal y como fue anunciado antes de que tomara el escenario: es uno de esos shows que solo se ven una vez.

Si estuvieron ahí, considérense MUY afortunados de haberla visto en vivo, ya que la presencia escénica que maneja y la habilidad que tiene para que sus canciones suenen más fuertes que nunca, reafirman que su trabajo no solo es de suma importancia para el hip hop, sino para la música en general.

La última vez que vimos a Tears For Fears en terrenos mexicanos fue por aquellos días del 2011 en el Auditorio Nacional y aunque es una banda que no se caracteriza por hacer discos nuevos o darle un giro a sus presentaciones, si han encontrado una empatía muy especial por la música que se está produciendo en la actualidad, por lo que en lugar de hacer un disco nuevo deciden rendirle tributo a bandas nuevas durante sus conciertos.

Quizá no nos tocó escuchar sus covers a Animal Collective y Arcade Fire, pero en algún momento de su presentación se dieron la oportunidad de tocar «Creep» de Radiohead para respaldar el festín de clásicos que musicalizaron nuestra existencia mientras una ligera tormenta eléctrica refrescaba el lugar.

Ver a señor@s, niños y adolescentes con características muy diferentes entre sí, cantando «Everybody Wants To Rule The World», «Sowing The Seeds Of Love» y «Mad World» nos pusieron la piel chinita y fue la más clara muestra de que Solar GNP es un festival que puede crecer demasiado para tener el mismo status que sus hermanos mayores.

Relacionados

Hell and Heaven 2022: un titánico fin de semana del género más estridente

Después de un año de descanso, el festival Hell and Heaven regresó a Toluca con una de sus ediciones más ambiciosas. El 2, 3 y 4 de diciembre fueron las fechas que traerían consigo a algunos de los artistas más importantes de muchos de los subgéneros del metal: black metal, death metal, doom, symphonic metal, metalcore, thrash, por sólo mencionar algunos.

Palaye Royale: la modernización del glam en el Lunario del Auditorio Nacional

Con un Lunario del Auditorio abarrotado, Palaye Royale ofreció la segunda fecha de su esperado regreso a México. Una noche llena de emociones para los apasionados fans de esta banda norteamericana que se encuentra promocionando Fever Dream, su más reciente álbum.

Fobia: celebrando el primer aniversario de House of Vans CDMX

El tiempo vuela y rápidamente se cumplió un año desde la apertura del House Of Vans en la Ciudad de México; un espacio que durante estos 12 meses se ha encargado de recibirnos en múltiples ocasiones con actividades artísticas que se vinculan directamente con el skate, talleres, workshops, bazares y por supuesto, conciertos gratuitos.

Doyle: El Frankenstein más amenazante del punk visita el Foro Indie Rocks!

Además de Danzig, otra de las figuras más reconocidas de los Misfits es la de Doyle Wolfgang von Frankenstein. Esa silueta de proporciones titánicas que da pasos amenazantes en el escenario, como si estuviera buscando la cabeza desmembrada de alguien para sacarle los ojos con sus botas; ese monstruo con una guitarra de confección artesanal que parece un arma punzocortante de las guerras bélicas de la edad media; ese personaje sacado de una película de los estudios Hammer, visitó está de gira por nuestro país.

MUTEK MX: una gélida noche con Caterina Barbieri y The Bionic Harpist en el Museo Anahuacalli

La compositora italiana Caterina Barbieri se ha convertido en uno de los más grandes exponentes del circuito de la música experimental y el trasfondo minimalista de los sintetizadores analógicos, formando parte de una sólida comunidad que incorpora nombres como Kali Malone, Maria W Horne y el respaldo de Stephen O'Malley de Sunn O))).

MUTEK MX: el regreso del A/VISIONS 1 en el Domo Digital

Después de haber estado ausentes en su formato presencial durante casi tres años a causa de la pandemia, MUTEK MX finalmente está de regreso con una edición bastante especial donde una vez más nos hacen parte de experiencias audiovisuales bajo una curaduría cargada de elegancia.
Volver arriba