España tiene una historia bastante rica en cuanto al ámbito DIY de la música oscura, pues incluso en su historia existen bandas como Parálisis Permanente que con el paso de los años se fueron convirtiendo en un referente bastante fuerte del post-punk, no solo de aquellas tierras, sino de todo el mundo.
Recientemente hay otros actos que han adquirido el estatus de culto como Belgrado, pero si nos echamos un clavado más profundo en las bases que se establecieron durante la década de los 80 en el post-punk y el industrial, hay una banda que definitivamente debe ser puesta sobre la mesa, pues su trabajo logró darle una mayor personalidad al trabajo que se estaba construyendo en Madrid mientras en otras partes del mundo sonaba el rooster de Wax Trax! Records.
Se trata de Esplendor Geométrico, un trío compuesto por Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan-Carlos Sastre, quienes decidieron darle vida a inicios de los 80 luego de la desaparición de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados.
Si bien a lo largo de su historia han existido cambios en su alineación, Arturo Lanz se ha mantenido al pie del cañón y desde los 80 ha publicado una decena de lanzamientos que dejan al descubierto su fascinación por Coil y hasta duplas como Autechre.
Para que el mundo tuviera un mayor conocimiento sobre la historia de Esplendor Geométrico, en 2016 el director José Ramón da Cruz decidió darle vida a un documento audiovisual que disecciona a la perfección cada uno de los aspectos que ayudaron a su nacimiento y cómo fue que se convirtieron en un acto de culto en la llamada movida madrileña.
Geometría del Esplendor fue presentado un año más tarde, ganándose el reconocimiento como uno de los mejores proyectos del sector independiente y para fortuna de todos nosotros, el documental se encuentra disponible en Youtube para que lo podamos ver sin complicación alguna.
Si nunca antes llegaron a escuchar algo de Esplendor Geométrico, este es el momento más indicado para hacerlo.





