Skip to content

NOTICIA

Kraftwerk ganó una demanda de copyright después de 20 años

En 1997 apareció una canción titulada «Nur Mir» al mando de Sabrina Setlur, donde los productores Moses Pelham y Martin Hass incorporaron un loop de «Metall auf Metall» de Kraftwerk. Si bien el sampleo es de solo unos segundos, Ralf Hütter y Florian Schneider-Esleben, fundadores de Kraftwerk, notaron que algo no andaba bien con «Nur Mir» y que de hecho habían sampleado su canción sin haber pedido permiso.

Desde hace dos décadas esta situación fue llevada a juicio y durante este periodo los avances fueron ridículamente lentos e incluso el caso fue pasando por distintas administraciones que, finalmente, están por ponerle fin.

De acuerdo con un reporte de Billboard, esta semana el caso regresó a la Corte Europea para dar un veredicto final, con lo que se declaró que el sampleo de una grabación, por muy corto que sea, debe ser atribuido a su autor original y necesita de su aprobación para ser utilizada, con lo que se reconoce que Pelham y Haas samplearon la canción de Kraftwerk sin autorización.

Aunque los representantes de Kraftwerk no han dado a conocer su postura tras dicho veredicto, varias de las cabezas en la industria de la música en Alemania han aplaudido la decisión, tal es el caso de Gregor Pryor, co director de Reed Smith, quien mencionó:

«Este es un gran resultado para los artistas que crean contenido original, artistas creativos y sellos. Les da las herramientas suficientes a todos aquellos que se quejan del sampleo ilegal para luchar por su reconocimiento.»

Por su parte, Raffaella De Santis, líder de la firma Harbottle & Lewis fue muy concisa al decir:

«Esta es una victoria final para Kraftwerk. No hay una definición europea para decir lo que es un sampleo o no, hasta en ese entonces está claro que se debe respetar el trabajo de otros artistas si no se cuenta con su autorización.».

Volver arriba