Saltear al contenido principal

COBERTURA

Outside Lands: el más green de los festivales

Christian Morfin

Si algún festival se preocupa por su impacto ambiental, ese es Outside Lands. En 2018 reciclaron o hicieron composta con más del 92% de las 175 toneladas de basura que se generaron en los tres días. Y entre sus esfuerzos de sustentabilidad hay fuertes campañas por reutilizar envases, y todos los vasos y cubiertos desechables que circulan en el Golden Gate Park están hechos de plástico compostable.

En 2019, y por segundo año consecutivo, Outside Lands llevó lo verde a un nuevo nivel. Gracias a que el uso lúdico de la marihuana es legal en California desde 2016, el festival ahora ofrece una amplia gama de productos con cannabis, además de sus ya tradicionales espacios de comida y bebida gourmet que complementan un casi-siempre excelente cartel de artistas, en un imponente bosque urbano.

Los “Green Lands” son la nueva sección del festival que, análoga a los “Beer Lands” y los “Wine Lands”, promueve lo mejor del mundo verde. Hay desde chocolates, gomitas y bebidas, hasta aceites para vaporizadores y “churros” ya armados. Además, las empresas realizan activaciones, como un concurso para ver quién esculpía el mejor bong a partir de frutas y verduras.

Dada la proclividad norteamericana para las reglas, no está permitido ingresar o consumir bebidas alcohólicas dentro de los Green Lands y sólo se puede fumar o vaporizar en áreas específicas dentro de esta zona. En la práctica, la regla no se cumple y es común ver a muchos de los asistentes más jóvenes con un vaporizador en una mano y su celular en la otra.

En lo musical destacaría a tres grandes músicos contemporáneos, dignos herederos del soul y funk: Leon Bridges, Anderson Paak y Childish Gambino. De hecho, Gambino venía de tocar también en Coachella y Lolla, los otros dos grandes festivales de Estados Unidos. Bridges enamoró, Gambino hipnotizó y Paak la reventó. Junto con Paul Simón, este tercio fue lo mejor del line up de la última edición de Outside Lands. Simon tocó un set impecable con sus grandes éxitos, en el enorme espectro musical de su larga carrera.

Además de música, Outside Lands 2019 incluyó espacios para la comedia stand-up y un escenario en el que chefs y músicos preparaban platillos, como en programa de cocina.

En Outside Lands todo funciona y funciona muy bien. Su ubicación entre árboles majestuosos, una oferta gastronómica de primer nivel, toda suerte de bebidas esmeradas, un universo verde mágico, al son de una banda sonora millenial y gente bonita dando sus mejores pasos y poses para Instagram, hacen de Outside Lands una de las mejores opciones entre los festivales mainstream de Estados Unidos.

Y aplausos a Paul Simon quien consciente de la belleza e impacto del Golden Gate Park, donó todas sus ganancias al sistema de parques y bosques urbanos de la ciudad.

Relacionados

Domingæ: La densidad que necesitaba nuestro cuerpo para inaugurar al Temporada 316

316 Centro retomó sus actividades con una serie de conciertos bastante especiales donde se aborda de un modo bastante romántico y especial la comunidad que se sigue fortaleciendo en el circuito DIY de nuestro país, pues dicho espacio que encontró un hogar en el centro de la Ciudad de México se está encargando de encapsular una notable cantidad de sonidos que giran alrededor de su fascinación por la experimentación, el espíritu de colaboración, el baile y la camaradería.

Juan MacLean: El renacer de las fiestas en el centro de la CDMX

Pensar en la realización de fiestas en pleno 2021 puede ser un tanto extraño luego de haber estado sometidos por la contigencia sanitaria provocada por el COVID-19, pero la realidad es que en el último mes se han estado reactivando las actividades en la vida nocturna tanto del país como del resto del mundo, por lo que este fin de semana tuvimos la oportunidad de recordar cómo era quedarse despierto hasta altas horas de la noche para bailar en compañía de extraños.

Mengers en Bajo Circuito: la noche en que triunfó el DIY

“Quisiera ser un lomito” La música comienza de forma diferente que en cualquier otro concierto,…

WOHL y AMBR: Una noche de post-rock en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es uno de los recintos más emblemáticos de la Ciudad de México y en una época donde nos hemos visto obligados a resguardarnos en nuestras casas para evitar aglomeraciones que ayuden a contener la propagación del COVID-19, regresar al inmueble es una de las experiencias más emocionantes que nos ha tocado vivir durante el último año.

Margaritas Podridas: Un oasis de dream-pop en el Foro Indie Rocks

Fotos: Óscar Villanueva / @theOzcorp El álbum homónimo de Margaritas Podridas ha sido una de…

Mint Field: La envolvente experiencia de ‘Sentimiento Mundial’ en directo

Fotos: Óscar Villanueva / @theozcorp Mint Field es una de las bandas mexicanas más emocionantes…

Volver arriba