Saltear al contenido principal

COBERTURA

Stephen O’Malley en SALA: El cierre perfecto de la #Temporada16

Fotos @Fresale
Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche

316 Centro es un espacio bastante joven que resulta vital para el circuito de artistas independientes de nuestro país, pues no solo tiene una ubicación estratégica en el centro de la Ciudad de México para que experimentemos uno de los secretos mejor guardados de Fray Servando, sino que es un espacio que le abre sus puertas a todo tipo de expresión artística cuya ambición va más allá de las limitaciones que puedan ponerse a su paso.

Digamos que el espacio se está encargando de nutrir y fortalecer una comunidad de suma importancia en el DIY local, pues para celebrar su primer aniversario no solo nos dieron chance de ver a artistas como Mabe Fratti y Mint Field, sino que también tuvieron invitados internacionales que han ido adquiriendo un estatus de culto en el ámbito de la experimentación sonora, tal es el caso de Kali Malone y Puce Mary.

Es por eso que el cierre de la #Temporada16 necesitaba tener una curaduría que resumiera a la perfección lo que sucedió tanto en esta serie de aniversario, como lo que han construido durante el último año cerca de dos espacios representativos de la cultura chilanga: La Merced y el Mercado de Sonora.

Por un lado estuvo una ensordecedora colaboración entre Vyctoria y Julian Bonequi, a quien previamente hemos podido ver como una de las partes de (SIC), solo que en esta ocasión se echó un set con los chicos de Vyctoria donde la improvisación fue moldeando drones sumamente adecuados para darle la bienvenida a la compositora Lori Goldston, quien a lo largo de su carrera ha colaborado con bandas que van desde Nirvana (formó parte de su Unplugged) hasta Earth.

La visión, ambición y el espíritu confrontador que tiene 316 Centro no pudo tener un mejor cierre de aniversario, pues el performance de Lori Goldston sirvió para mermar un poco la densidad de Vyctoria y Julian Bonequi para dar paso a uno de los músicos que nunca se limita al momento de construir paredes de poder con una sola guitarra y 5 amplificadores, pues su trabajo en Sunn O))) lo ha convertido en una de las figuras más importantes del drone.

Obviamente hablamos de Stephen O’Malley, quien después de la media noche y con un monocromático complemento visual que iluminaba parte del escenario (adora tocar a oscuras), nos brindó una de las experiencias sonoras más asfixiantes y cautivantes que se han vivido en SALA.

Con este cierre de la #Temporada16, no nos queda más que desearle una larga vida al 316 Centro, así que sí no lo han visitado es momento de que cambien eso a la brevedad.

Relacionados

Human Tetris en el Lunario: “Pongan Post-Punk Ruso”

No existe momento más controversial para escuchar post-punk ruso que el que estamos viviendo ahora. La guerra entre Ucrania y Rusia que se desató a principios de este año ha impactado al mundo entero, incluyendo al mundo musical. Bandas de Ucrania como Jinjer se cuestionan su propia existencia, mientras que algunas de las integrantes de Pussy Riot han dicho que el presidente de su país es el siguiente Hitler.

Max e Iggor Cavalera celebran las raíces de Sepultura en el Circo Volador

Durante los últimos dos años Max e Iggor Cavalera han estado montando distintas giras donde le echan un vistazo al pasado con Sepultura, presentando tanto la gira Return Beneath Arise como Return To Roots, siendo esta última la que finalmente llegó a la Ciudad de México luego de habernos tenido en stand by por la contingencia sanitaria.

A Place To Bury Strangers: El mejor lugar para enterrar extraños es el Circo Volador

Han pasado más de 15 años desde que A Place to Bury Strangers empezó a producir caóticas ondas sonoras con toques góticos, de shoegaze y de noise. Desde entonces, han pasado cosas inconcebibles en la llamada “música subterránea”, pero sin importar cuántas bandas hayan nacido y creado nuevas maneras de acercarse a la música, el sonido, la esencia y el alma de APTBS sigue intacta.

Homeshake: una noche de ensueño en el Frontón México

El músico canadiense Peter Sagar se fue haciendo de una reputación bastante interesante en el mundo del bedroom pop después de incorporarse a la banda en vivo de Mac DeMarco, algo que lo fue conduciendo a darle una mayor exposición a su trabajo individual bajo el alias de Homeshake.

Crumb: La magia de la psicodelia atrapó la noche

¡Regresó Crumb a la CDMX y estuvo tan increíble como te lo imaginas! Después de un cambio de fecha por situaciones de salud, la banda estadounidense regresó a México este 13 de julio al Frontón México, como parte de una serie de conciertos realizados por Hipnosis.

Beach Fossils: una noche emocional en el Frontón México

Beach Fossils está lejos de ser una banda desconocida en nuestro país, pues en múltiples ocasiones hemos tenido la oportunidad de verlos sobre un escenario donde sin importar si es un espacio grande o pequeño, siempre se encargan de brindar presentaciones plagadas de energía que nos dan un recorrido a través de la evolución de su sonido.
Volver arriba