Saltear al contenido principal

COBERTURA

Una noche de nostalgia: Soviet Soviet en el Foro Indie Rocks

Fotos Daniel Galindo
Por Alda Barbato

Algo que ha sido muy evidente en el circuito oscuro de la Ciudad de México es que hay tres bandas que de cajón siempre suelen ser un éxito cuando anuncian fechas en México: Motorama, She Past Away y Soviet Soviet. Quizá no son las bandas más oscuras o que entran dentro del top de lo mejor que se hace en el post-punk de la actualidad, pero si cuentan con un sonido bastante accesible que hace que sea inevitable no bailar con sus canciones cuando cae la medianoche.

En el caso del trío italiano, llama la atención que su sonido no solo ha evolucionado en su formato de estudio, sino que en vivo también se les nota tanto una confianza mayor, como un sonido que evoca otro tipo de estilos que no necesariamente pertenecen al post-punk, cosa que de cierta manera nos habla del complejo espectro que están tratando de abordar con sus nuevos lanzamientos.

Por esa simple y sencilla razón, tiene sentido que I Can Fly haya sido la banda elegida para abrir el concierto de Soviet Soviet en el Foro Indie Rocks, ya que comparten esta visión dentro de sus respectivos universos que tratan de mantener vivo el espíritu DIY de sus lugares de origen.

En cuanto a Soviet Soviet, es muy interesante hacer una retrospectiva de su trabajo considerando que fue una de las bandas que aparecieron de la nada en Myspace, que desde ese momento manejaba un estilo apegado al post-punk y el death-rock (no al 100%) europeo como otras bandas tipo General Decay que, lamentablemente, se fueron perdiendo en el tiempo.

Desde entonces la banda ha recorrido estilos oscuros que poco a poco los llevaron a explorar la distorsión del shoegaze en su más reciente EP, Ghost, que si bien está compuesto de algunos b-sides de su más reciente álbum, esa reinvención sonora le vino de maravilla a su montaje escénico en el Foro Indie Rocks.

Más allá de ser una ciudad que adora la nostalgia de los 80, Soviet Soviet ha sabido cómo ganarse el corazón de la audiencia mexicana y por ende no sería nada extraño que los tengamos de regreso en un futuro relativamente corto.

Relacionados

Human Tetris en el Lunario: “Pongan Post-Punk Ruso”

No existe momento más controversial para escuchar post-punk ruso que el que estamos viviendo ahora. La guerra entre Ucrania y Rusia que se desató a principios de este año ha impactado al mundo entero, incluyendo al mundo musical. Bandas de Ucrania como Jinjer se cuestionan su propia existencia, mientras que algunas de las integrantes de Pussy Riot han dicho que el presidente de su país es el siguiente Hitler.

Max e Iggor Cavalera celebran las raíces de Sepultura en el Circo Volador

Durante los últimos dos años Max e Iggor Cavalera han estado montando distintas giras donde le echan un vistazo al pasado con Sepultura, presentando tanto la gira Return Beneath Arise como Return To Roots, siendo esta última la que finalmente llegó a la Ciudad de México luego de habernos tenido en stand by por la contingencia sanitaria.

A Place To Bury Strangers: El mejor lugar para enterrar extraños es el Circo Volador

Han pasado más de 15 años desde que A Place to Bury Strangers empezó a producir caóticas ondas sonoras con toques góticos, de shoegaze y de noise. Desde entonces, han pasado cosas inconcebibles en la llamada “música subterránea”, pero sin importar cuántas bandas hayan nacido y creado nuevas maneras de acercarse a la música, el sonido, la esencia y el alma de APTBS sigue intacta.

Homeshake: una noche de ensueño en el Frontón México

El músico canadiense Peter Sagar se fue haciendo de una reputación bastante interesante en el mundo del bedroom pop después de incorporarse a la banda en vivo de Mac DeMarco, algo que lo fue conduciendo a darle una mayor exposición a su trabajo individual bajo el alias de Homeshake.

Crumb: La magia de la psicodelia atrapó la noche

¡Regresó Crumb a la CDMX y estuvo tan increíble como te lo imaginas! Después de un cambio de fecha por situaciones de salud, la banda estadounidense regresó a México este 13 de julio al Frontón México, como parte de una serie de conciertos realizados por Hipnosis.

Beach Fossils: una noche emocional en el Frontón México

Beach Fossils está lejos de ser una banda desconocida en nuestro país, pues en múltiples ocasiones hemos tenido la oportunidad de verlos sobre un escenario donde sin importar si es un espacio grande o pequeño, siempre se encargan de brindar presentaciones plagadas de energía que nos dan un recorrido a través de la evolución de su sonido.
Volver arriba