Del 14 al 16 de febrero se llevará a cabo la octava edición de Bahidorá en Las Estacas, Morelos, con una alineación que de nueva cuenta nos presenta una curaduría impecable por la gama de ritmos bastante diversos que habitan en su interior, y que definitivamente tienen en común el espíritu de libertad y fiesta.
Por si acaso están un poco perdidos y no saben qué ver en el festival, les armamos una guía con los 10 actos que deben de incluir dentro de su itinerario, pues además de disfrutar de las paradisíacas instalaciones en Las Estacas, es fundamental que estos actos del cartel sean contemplados en todo su esplendor.
Tome nota:
10. SASSY J
Desde su natal Suiza se ha ido posicionando como una de las productoras más innovadoras dentro del campo del dancehall, por lo que sus actuaciones tienden a ser conducidas por mezcla de vinilos en directo que le darán un necesario refresh a las últimas horas del festival.
9. Palms Trax
Otro de los productores más experimentados dentro de las mezclas y que sigue un patrón muy específico al portar toda la vieja escuela londinense es Palm Trax, pues así como puede deleitarnos con temas de su autoría o cortes que flotan a lo largo de la electrónica de nuestros días, también suele cubrirse de sesiones de italo disco.
8. BBYMUTHA
Este año BBYMUTHA estará en varios de los festivales más respetados del circuito experimental tanto en Europa como en Norteamérica, por lo que tendremos el privilegio de verla antes que el resto del mundo en Bahidorá y de esta manera contemplar los versos que poco a poco la han ido posicionando como una de las figuras más visionarias del hip hop.
7. Channel Tres
Directo de California llegará a nosotros Channel Tres después de haber publicado uno de nuestros EP favoritos de 2019, con el que Godmode Records se volvió a parar el cuello al tener la fortuna de ser el sello que lo firmó antes de que nadie. Además considerando que tiene pensado sacar música nueva en los próximos meses, es probable que por ahí nos dé una sorpresita.
6. Chaos In The CBD
¿Nunca se han clavado con los hermanos Helliker-Hales? No se preocupen, lo único que necesitan es checar esta sesión que grabaron en Boiler Room para darse una idea de las fiestas que suelen arman en vivo.
5. Equiknoxx
Equiknoxx es, de cierta manera, un colectivo de músicos y productores bastante diversos que van del dancehall, ritmos jamaicanos y la experimentación sonora que ha provocado que trabajen con actos como Dominick Fernow.
Su presentación en Bahidorá no será en un formato devastador, pero sí el más indicado para irnos preparando para volver a casa el domingo.
4. Theo Parrish
Bahidorá lo tiene todo desde su primera noche, pues la fiesta de bienvenida nos presentará al experimentado Theo Parrish con un set que nos mantendrá despiertos hasta morir (ya saben, depende de su nivel de resistencia… cof cof).
3. Pantha Du Prince
Este no solo es el regreso de Pantha Du Prince a México, sino que lo hace con uno de los proyectos más ambiciosos y complejos de su catálogo: un álbum que analiza la forma en la que se comunican los árboles.
De la mano de esa primicia, su nuevo montaje audiovisual se mantiene fiel a los orígenes del concepto del álbum y Las Estacas es el lugar más indicarlo para verlo por primera vez.
2. Avalon Emerson & JASSS
Bahidorá se ha caracterizado por tener shows exclusivos y 2020 no será la excepción, pues se encargaron de juntar a dos de las mejores productoras de la actualidad para realizar un b2b que seguramente pasará a la historia como uno de los mejores sets del festival. Se trata de Avalon Emerson, quien en MUTEK México nos sumergió en un torbellino de intensidad techno, y por el otro lado se encuentra la española JASSS, cuyos lanzamientos pasan por el EBM, noise e industrial.
La combinación de ambos estilos será un verdadero deleite, créannos.
1. Erykah Badu
¿Realmente necesitan más de una razón para ver a Erykah Badu? Su adición en el cartel fue la más afortunada de todas y está de más decir que somos afortunados de tenerla en México, pues es una de esas leyendas que difícilmente logramos imaginar en un escenario de nuestro país.
Esta es una oportunidad de oro que no podemos dejar pasar, pues seguramente tendrá que pasar una eternidad para que se vuelva a repetir.






