Aunque el nombre Gang Of Four suele flotar en los terrenos del post-punk, su historia está llena de contrastes que hicieron que su sonido no fuera exclusivo de un solo género, sino que su espectro va más allá de eso por las distintas encarnaciones que tuvo a lo largo de su historia.
Andy Gill, como fundador y guitarrista de la banda, fue el único integrante original que se mantuvo al pie del cañón hasta los últimos días de su vida, pues mientras se encontraban aterrizando las ideas de lo que sería su siguiente material, tuvo una complicación respiratoria que terminó acabando con su vida.
Si bien los cambios de alineación le dieron momentos bastante refrescantes al mundo de Gang of Four, esto también provocó que algunos puristas y los críticos más severos de los 80-90 no se sintieran del todo cómodos con los matices que se manifestaban en su sonido, por lo que algunos de sus discos (pese a que son clásicos) no recibieron el mismo reconocimiento que otros como Solid Gold, sobretodo el Hard y Mall.

Cabe mencionar que a mediados de la primera década de los dosmiles la banda volvió a juntarse con su alineación original tanto para dar una extensa gira en Europa y Estados Unidos, como para desempolvar algunas grabaciones inéditas que fueron concebidas durante el periodo de Entertainment!
Si bien esto pudo dejar abierta la posibilidad de que su regreso tuviera un mejor desarrollo, las cosas fueron cambiando con el paso del tiempo hasta dejar a Andy Gill como el único miembro original de la banda. En esta modalidad aparecieron los discos, Content, What Happens Next (con el que pudimos verlo en México) y Happy Now.
Y aunque bien pudimos resumir este conteo con el compilado A Brief History of The Twentieth Century, ese lo pueden dejar para el final, ya que lo importante es que tengan conocimiento de la notable consistencia que tenían sus discos de principio a fin.
Luego de que Dave Allen dejara la banda, Sara Lee se integró a Gang Of Four para tocar el bajo y podría decirse que con esto también inició una nueva era para ellos, pues le vino a dar una personalidad muy singular que se notó de forma inmediata en Songs Of The Free, su tercer álbum de estudio.