Saltear al contenido principal

NOTICIA

23 Envelope: Un documental sobre 4AD, la casa de Cocteau Twins, Dead Can Dance y Pixies

Cuando se dio a conocer el lamentable e inesperado deceso de Vaughan Oliver, les dimos una pequeña introducción a la artesanía visual que terminó moldeando la personalidad de 4AD durante sus primeros años de vida, pues él se terminó convirtiendo en su director de arte por excelencia con el fotógrafo Nigel Grierson.

Ambos marcaron un momento crucial en el ámbito de la música independiente y sobretodo en su forma más oscura a mediados de los 80, pues establecieron un estilo que ningún otro artista pudo recrear de un modo tan preciso como lo hicieron ellos al trabajar con bandas como Cocteau Twins, Dead Can Dance, Clan Of Xymox, This Mortal Coil, Lush, Xmal Deutschland y por supuesto, Pixies; banda con la que Vaughan Oliver tuvo el placer de trabajar en cada uno de sus discos.

Aunque obviamente resulta fascinante sentarnos un momento para ver cada una de las portadas y los diseños que solía producir al involucrarse con los artistas (realmente capturaba a la perfección las emociones emitidas por el sonido), es aún más interesante escuchar y conocer de su propia voz los procesos creativos que había detrás de sus diseños.

23 Envelope Documentary es el nombre de un mítico documental producido en 1985 que solo fue transmitido en la televisión, por lo que es prácticamente imposible conseguirlo en formato físico. Sin embargo, algunos coleccionistas tienen bien archivadas estas grabaciones en viejos VHS que de un momento a otro terminan en las profundidades de Youtube.

En este registro podemos ver a Vaughan Oliver y Nigel Grierson hablando sobre su colaboración con 4AD, así como entrevistas con su fundador, Ivo Watts-Russel, y material perteneciente a las bandas que en ese preciso momento formaban parte de la disquera.

Sí, eso quiere decir que 23 Envelope Documentary es un verdadero tesoro para los amantes del circuito independiente de los 80. Échenle un ojo a continuación:

Noticias relacionadas

What’s new? 15 discos nuevos para el fin de semana

Llegó el momento de despedirnos de uno de los meses más intensos en cuanto a…

Proyección Perpetua: 5 discos cruciales para Fryturama

Fryturama es uno de los más grandes tesoros musicales que hemos escuchado en los últimos…

Playlist: Explorando los sonidos del cartel de Sónar Barcelona 2022

El 16 de junio tendremos el anhelado regreso de uno de nuestros festivales internacionales favoritos:…

Welcome To The Opera: Así son los DJ sets de Grimes

Grimes se está preparando para lanzar un nuevo álbum llamado Book 1, del que previamente estuvo presentando algunos adelantos tanto en sus redes sociales como en entrevistas donde cita a algunos de los artistas que tienen un lugar especial dentro de las canciones, tal es el caso de Eartheater y Anyma de Tale Of Us.

What’s new? 15 discos nuevos para el fin de semana

Mayo es uno los meses más emocionantes en cuanto a estrenos musicales, pues no solo…

Mercury Rev: Música para vivir en cámara lenta

Mercury Rev es una banda estadounidense que reside en Buffalo, Nueva York. Son considerados un gran referente de los sonidos psicodélicos, cinemáticos y oníricos de los 90, así como el desarrollo de la escena del shoegaze, dreampop, y similares. Con 30 años de trayectoria, y una gran cantidad de discos de estudio, destacan mucho obras como Deserter’s Songs (1998) o All Is Dream (2001), entre otras.
Volver arriba