Cuando se desató la explosión de los blogs hubo un debate bastante interesante donde se cuestionaba si aún era necesario depender de una disquera para dar a conocer tu trabajo. Si bien es un hecho que desde tu habitación puedes moverte sin problemas con solo activar tus redes sociales y hacerte de un buen círculo de amigos, hay imprentas que se han encargado de mantener viva la independencia musical al no operar como los imperios que inyectan altas cantidades de dinero en plataformas de streaming para que su música aparezca en todos lados, sobretodo al momento de intervenir en el proceso creativo del artista.
En la última década hemos visto el nacimiento de plataformas que realmente han beneficiado a actos pequeños dentro de sus propios terrenos, pues es un hecho que no todos son compatibles ni están enfocados para los mismos oídos, lo que de cierta manera también ha contribuido a que exista una mayor apertura musical y no solo nos enganchemos en un solo género como en el pasado.
Por esa razón decidimos enlistar las 20 disqueras que nos han llenado de alegrías en esta transición de la era digital donde siempre es necesario contar con plataformas que representen una alternativa real a lo que se suele consumir mediáticamente.
Menciones especiales para la extinta Blackest Ever Black, Maligna, Night School Records, Minimal Wave, Ribbon Music, Janushoved, Nothern Electronics, Total Black, Ghostly y la recién inaugurada ORIS.
Este es el elegante imperio de Johnny Jewel y Megan Louise de Desire, quienes por más de una década han logrado hacerse de un fan base bastante abudante que en cuestión de minutos suele agotar la mercancía que suben a su tienda en línea.
Eso en parte se debe a que no es muy común que los proyectos de la disquera salgan de gira por todo el mundo, pero cuando lo hacen… lo hacen en grande, comenzando por Chromatics, pues cada que recorren el mundo lo hacen de la mano de Glass Candy y Desire.
Aunque inicialmente las cosas giraban alrededor de los proyectos principales de Johnny Jewel, en los últimos dos años han expandido sus horizontes al darle la bienvenida a HEAVEN, Orion, Jorja Chalmers y Double Mixte, sin mencionar que David Lynch se acercó a ellos para que formaran parte de Twin Peaks: The Return.







