Bronski Beat era un trío británico de synth-pop que desde su concepción se enfocó en hacerle ruido a los derechos LGBT y el espíritu combativo que celebra la diversidad de género.
«Smalltown Boy» fue su sencillo debut y de inmediato se convirtió en un himno de los 80 con el que se podía celebrar la unión y el amor libre entre las personas del mismo sexo, pero que al mismo tiempo golpeaba directamente los estigmas sociales sobre ese tema que, desafortunadamente, se presentan desde la negación por parte de los padres.
Desde su lanzamiento en 1984, la canción ha tenido un impacto directo en la música que se fue desarrollando a partir de ella, pues incluso en años recientes su melodía ha sido reinterpretada en canciones de Chromatics («I Want Your Love») o hasta los shows en vivo de The xx.
Para no irnos tan lejos, ahora Orville Peck decidió grabar su propia versión de «Smalltown Boy» como parte de la serie Spotify Singles y, aunque la estética musical es completamente distinta a la de Bronski Beat, vale la pena que le den una escuchada a su grabación.





