Saltear al contenido principal

CONTEO

La Onda Siniestra: 7 bandas nuevas para entrarle al post-punk español

Por: Steff Torres / @stefftorress
Foto FB Incidente Tunguska

Hace poco me dijeron que a todos nos gusta la oscuridad, pero una vez que habitamos en ella podemos perdernos en su inmensidad, en ese vacío que absorbe toda energía a su paso. Y creo que el post punk ha encontrado un gran balance en ella. Gracias al algoritmo de Facebook me encontré con uno de los himnos de este año, “Ya no hay verano” de Depresión Sonora, y decidí adentrarme al mundo del post-punk español.

Paralelamente a “La Movida” o mejor dicho subsecuente a esta, nos encontramos con una escena donde el glamour no era el principal foco, sino que dejaba las bromas de lado y se centraban en teorías filosóficas ante un futuro muy gris e incierto – aunque creo que eso no ha cambiado mucho –.

Uno de los pilares del post-punk español sin duda sería la Décima Víctima, que aunque no era una banda con todos los integrantes españoles y tuvo poco tiempo de vida, marcó el camino a toda una generación junto con el sello Grabaciones Accidentales que fundaron con Paco Trinidad.

Sabemos que el lenguaje puede mutar de acuerdo al punto geográfico en donde se encuentre y fue por eso que en un principio a este sonido se le llamó afterpunk u onda siniestra, sin dejar nada a la imaginación.  Ya entrados en los años 80 nos encontrarnos con Monaguillosh, una banda que había comenzado un par de años atrás, pero que fue en esa época donde definieron su sonido dentro del nuevo género. Tenían estética muy cercana a Siouxsie and the Banshees y un sonido que hipnotizaba a sus escuchas.  Junto a estos encontramos a Ultratruita, Los iniciados y V2 Berlin.

Como todo género hubo bandas que se quedaron en el camino, otras que mutaron y solo pocas trascendieron, para darnos un mejor panorama del movimiento, Munster Records editó Sombras. Spanish post-punk and dark pop 1981-1986, un compilado bastante recomendable con 42 temas que abrazan las sombras y sonorizan el baile entre las tumbas, donde encontramos a bandas legendarias como Parálisis Permanente, Polansky y el Ardor, El Aviador Dro y por supuesto a Alaska y los Pegamoides.

Los sonidos fríos permanecen en 2020 y es por eso que en esta ocasión les recomendamos algunos grupos que podrían gustarles si son fieles seguidores del post-punk en cada una de sus formas.

Dexist

VVV

La Plata

Depresión Sonora

Incidente Tunguska

Antiguo Régimen

Relacionados

Las 10 mejores canciones de Ministry, de acuerdo con Al Jourgensen

Ministry acaba de publicar su nuevo álbum de estudio con el nombre de Moral Hygiene…

What’s new? 10 discos nuevos para el fin de semana

En este momento se están puliendo varias sorpresas que se irán revelando conforme nos vayamos…

Los 40 soundtracks esenciales para todo amante del cine de terror

Las películas de terror tienden a convertirse en referentes de culto por medio de la…

I’m Me And I’m Proud: Morrissey ordenó del peor al mejor su discografía

A lo largo de la historia se han hecho muchas publicaciones sobre el mejor álbum…

Bandcamp Friday: 15 lanzamientos nuevos para conseguir en Bandcamp

La Spooky Season quedó oficialmente inaugurada con un nuevo Bandcamp Friday y eso significa que…

Antics: La pasional grandeza del segundo álbum de Interpol

Si algo siempre ha caracterizado a Interpol, es el ímpetu que tienen para emitir sensaciones con las que nos identifiquemos desde el primer momento. Tal vez en sus últimos dos lanzamientos esa teoria no puede ser comprobada en realidad, pero con Antics dejaron muy en claro que ellos habían venido a este mundo por una simple razón: transformarnos en nuestros únicos confidentes de las historias de pasión, desamor y aventuras con las que se va jugando con fuego, en un ensamble de canciones con los que sus sentimientos se fundían sin problemas con los de nuestros corazones.
Volver arriba