A mediados de los 90 se desarrollaron distintas expresiones artísticas con un trasfondo político que resultaba crucial en aquella era, sobretodo para expresar un mensaje que difícilmente podía ser transmitido en cadenas de televisión por el clásico tema de intereses (nada nuevo, ¿cierto?).
En Bristol se registró una situación muy particular que ha sido abordada en múltiples ocasiones dentro de documentales que se enfocan en la transición musical de Reino Unido como en Live Forever, que si bien de entrada es un registro audiovisual enfocado al britpop, también extiende el brazo para mostrar los testimonios de Robert Del Naja de Massive Attack y su experiencia en la crisis política que se vivía en la década de los 90.
Para una exploración más profunda sobre el discurso y el sonido que se fue moldeando en aquella región está Straight Outa Bristol, un episodio perteneciente a la mini serie Sounds Of The West que fue transmitida en 1996, donde no solo podemos tener acceso a la ideología cultural que dio pie al nacimiento del trip hop, sino del impacto que tuvo la corriente musical de Bristol en toda Europa.
En este mini documental de 30 minutos aparecen testimonios de Portishead, Tricky, DJ Milo, el periodista Phil Johnson y por supuesto, Massive Attack. Acá se los dejamos completito: