Saltear al contenido principal

COBERTURA

Perfume Genius: El estado más puro y honesto de la reinvención artística

Por lo regular cuando un artista pasa por un estado de reinvención solo se aborda desde un solo nivel o uno donde ni siquiera se le haga toda la justicia del mundo. “La madurez le llegó”, suele decirse, pero en la mayoría de los casos ese crecimiento no solo se da a nivel creativo, sino que engloba cada uno de los aspectos que hace que en primer lugar una persona haya decidido explorar sus dotes artísticos para manifestarlos en cualquier tipo de arte, tal y como en su momento lo pudimos ver con la destreza que tenía Kate Bush.

Mike Hadreas es uno de los ejemplos más notables de nuestra era, pues aunque ya no es la misma persona de hace 10 años (justo cuando publicó su álbum debut), aún hay rasgos muy marcados de la timidez y la intimidad que intenta transmitir por medio de sus composiciones, pero sin dejar de lado la dominante fuerza que expulsa cuando se sube a un escenario.

Aún en la época de Put Your Back N 2 It, Perfume Genius era un proyecto que en el escenario solía mostrarse en un formato bastante compacto, con Hadreas frente a su piano depositando cada palabra en nuestros oídos con una fragilidad que en ese entonces no tenía comparación alguna. En esta ocasión, esa personalidad está complementada con un espíritu que se contonea de lado a lado sobre el escenario y con un dramatismo que se contagia a la menor provocación.

Aunque desafortunadamente en estos momentos no podemos verlo en vivo como parte del proceso promocional de su impecable Set My Heart On Fire (gracias a ya saben quién…), pudimos ser testigo de esto que les estamos mencionando por medio de una transmisión en línea desde el Palace Theater de Los Ángeles, donde acompañado de su banda en vivo dio cátedra de la destreza musical y artística que ha adquirido con el paso de los años, pues además es importante mencionar que antes de lanzar su nuevo álbum se involucró en proyectos relacionados al teatro y todo eso hace que sus presentaciones se muestren como un círculo completo.

Aunque abiertamente mencionó que no le gusta mucho el tipo de formato que se usa para los conciertos en línea durante la pandemia, a lo largo de las 18 canciones que integraron su presentación se mostró con un porte elegante, emocional y con un sentimentalismo que le dio una fuerza mayor a canciones como “Without You”, “Jason”, “Hood” y “Slip Away”.

Cabe mencionar que la transmisión estuvo divida en dos partes: La primera de ellas fue grabada con su banda completa, mientras que la segunda tuvo un porte acústico donde contó con asistencia de Meg Duffy de Hand Habits. En esta modalidad no solo interpretó algunos de los cortes más hermosos de su catálogo como “Learning” y”Normal Song”, sino que también interpretó su cover a “Fade Into You” de Mazzy Star.

Si bien estamos pasando por un momento extremadamente complicado donde nos gustaría experimentar este tipo de performance en carne propia, no podemos negar que a distancia están jugando un papel fundamental en la estimulación de emociones y en cómo podemos procesar nuestras ideas durante el distanciamiento social.

La maravillosa transmisión de Perfume Genius, al igual que Idiot Prayer de Nick Cave, resulta vital para mantener vivo el espíritu de esperanza, deseo y el amor que no debe de extinguirse aunque todo parezca que se va desmoronando.

Setlist 1:

Your Body Changes Everything 
Without You 
Describe 
Wreath 
Valley 
Jason 
Fool 
On The Floor 
Hood 
Alan 
Whole Life 
Slip Away 
Otherside 
Some Dream 
Nothing At All 
One More Try 
My Body 
Queen

Setlist 2

Fade Into You (Mazzy Star cover) 
Dreeem 
Learning 
Normal Song

Relacionados

Bauhaus: Las dos noches donde resurgieron los conciertos en la Ciudad de México

Si bien los conciertos en la Ciudad de México se reactivaron desde hace algunos meses con pequeñas presentaciones en recintos como el Foro Indie Rocks y recientemente en el Auditorio Blackberry, es natural que todavía exista una cierta incertidumbre sobre el regreso de este tipo de actividades masivas cuando pasaron casi dos años sin llevarse a cabo por la pandemia.

Domingæ: La densidad que necesitaba nuestro cuerpo para inaugurar al Temporada 316

316 Centro retomó sus actividades con una serie de conciertos bastante especiales donde se aborda de un modo bastante romántico y especial la comunidad que se sigue fortaleciendo en el circuito DIY de nuestro país, pues dicho espacio que encontró un hogar en el centro de la Ciudad de México se está encargando de encapsular una notable cantidad de sonidos que giran alrededor de su fascinación por la experimentación, el espíritu de colaboración, el baile y la camaradería.

Juan MacLean: El renacer de las fiestas en el centro de la CDMX

Pensar en la realización de fiestas en pleno 2021 puede ser un tanto extraño luego de haber estado sometidos por la contigencia sanitaria provocada por el COVID-19, pero la realidad es que en el último mes se han estado reactivando las actividades en la vida nocturna tanto del país como del resto del mundo, por lo que este fin de semana tuvimos la oportunidad de recordar cómo era quedarse despierto hasta altas horas de la noche para bailar en compañía de extraños.

Mengers en Bajo Circuito: la noche en que triunfó el DIY

“Quisiera ser un lomito” La música comienza de forma diferente que en cualquier otro concierto,…

WOHL y AMBR: Una noche de post-rock en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es uno de los recintos más emblemáticos de la Ciudad de México y en una época donde nos hemos visto obligados a resguardarnos en nuestras casas para evitar aglomeraciones que ayuden a contener la propagación del COVID-19, regresar al inmueble es una de las experiencias más emocionantes que nos ha tocado vivir durante el último año.

Margaritas Podridas: Un oasis de dream-pop en el Foro Indie Rocks

Fotos: Óscar Villanueva / @theOzcorp El álbum homónimo de Margaritas Podridas ha sido una de…

Volver arriba