Saltear al contenido principal

CONTEO

Fotos y Recuerdos: 5 covers, remixes y edits a Selena

(Fotos John Dyer)

Selena Quintanilla es un icono cultural que con el paso del tiempo sigue fortaleciendo su estatus de culto por medio de la destreza artística que plasmó tanto en sus grabaciones como sobre el escenario.

Digamos que no hacía falta una serie para que eso quedara expuesto, pero como estamos en una época donde toda figura representa un negocio aún cuando en vida pasó por situaciones similares, Selena: The Series terminó siendo una realidad.

Y aunque la recepción que ha tenido ha sido bastante mixta, la llegada de la serie nos hizo recordar los distintos tributos que han aparecido dentro del circuito independiente y aquellos que no suelen tener un impacto tan mediático como los covers que le ha hecho Jennifer López, Solange, Kacey Musgraves y Bruno Mars.

Pero antes de profundizar en el tema, desempolvemos está elegante colaboración con David Byrne, incluida en el álbum Dreaming Of You.

¡Chulada! ¿Siono?

Si bien es evidente que ningún cover estará por encima de las versiones originales porque era una mujer de mucho corazón que cantaba con una fuerza impresionante, siempre es muy interesante y emocionante escuchar tributos en esta era moderna donde no solo ha impactado en los ritmos latinoamericanos, sino también en aquellos enfocados al punk y la experimentación sonora.

Teniendo eso en mente, acá abajo les dejamos algunos covers, remixes y edits que vale la pena descubrir, sobretodo si necesitan un “pretexto” para darle una escuchada a los clásicos de Selena.

Arca – Dreaming Of You

Arca debutó un edit bastante dulce de “Dreaming Of You” dentro del mix que hizo para Resident Advisor luego del estreno de KiCK i, por lo que afortunadamente se puede encontrar en Youtube la grabación en solitario.

Downtown Boys – Fotos y Recuerdos

La banda de punk y ska originaria de Rhode Island jugó un poco con el spanglish en su cover a “Fotos y Recuerdos”, editado por Sub Pop, que más allá de competir con la original, es una muestra del alcance que sigue teniendo Selena Quintanilla en nuestras vidas.

Aphex Twin x Selena – Bidi Bidi Cymru

Yelram Selectah es un productor de Tijuana que decidió mezclar “Bidi Bidi Bom Bom” de Selena con “54 Cymru Beats” de Aphex Twin. El resultado de este experimento es una belleza.

Los Abandoned – Como La Flor

Ok ok, si hablaremos de covers a Selena es obvio que no podemos dejar fuera el notable trabajo que hicieron Los Abandoned con “Como La Flor”, que de hecho desde su lanzamiento se terminó convirtiendo en un clásico de la primera década de los dosmiles.

Itzel Noyz – Amor Prohibido

De los clásicos aterrizamos en uno de los homenajes más recientes, pues la joven compositora Itzel Noyz grabó una versión de “Amor Prohibido” con tintes R&B que no se alejan ni un solo momento del sentimentalismo de la versión original.

Relacionados

Sonido Muchacho: El imperio indie pop de la música española

En la segunda década de los dosmiles pasó un fenómeno muy particular y muy especial,…

10 discos nuevos para empezar el 2021

Usualmente las primeras semanas de enero tienden a estar demasiado tranquilas en cuanto a lanzamientos…

Young Folks: 50 discos que cumplen 15 años en 2021

Si, probablemente en los últimos días han visto la misma publicación sobre los discos que…

La Bande-Son Imaginaire y las influencias de ‘La Muerte en Vintage’

Año nuevo y los buenos lanzamientos comienzan a resonar en nuestros oídos, y es que…

No todo es It’s My Life: 10 canciones para enamorarse de Talk Talk

A veces parece que el trabajo de Talk Talk está demasiado infravalorado, pues si bien…

Leo de Wave: 10 oscuros proyectos colombianos de darkwave y post-punk

Ya comenzamos el 2021 con un nuevo aire de esperanzas, esperando que la situación con…

Volver arriba