Saltear al contenido principal

NOTICIA

2020: Fleetwood Mac, Molchat Doma y The Caretaker entre lo más viral de TikTok

Las redes sociales jugaron un papel fundamental con todo el tema del confinamiento, tanto para bien como para mal, pues nuestra mente se mantuvo alerta de todo tema que se viralizaba para opinar, discutir o simplemente pelearse con un extraño en Internet.

Tik Tok fue la herramienta que tuvo más alcance durante todo el año por el simple hecho de tener una audiencia muchísimo más joven en comparación a Twitter, Facebook e Instagram, esto en parte porque la mayoría de los vídeos que se suben tienden a convertirse en virales sin complicación alguna, sin mencionar que constantemente hay challenge organizados por influencers “mothernos” (algunos que generaron grandes problemas al inicio de la pandemia), la posibilidad de subir audios de su propia autoría y… bueno, básicamente podemos decir que es un sólido editor de vídeo.

Total, la música tuvo un papel fundamental en el desarrollo de dinámicas en TikTok, por lo que resulta demasiado interesante ver las gráficas que compartió la plataforma con los géneros que más se escucharon, artistas nuevos, los clásicos que fueron rescatados en el año y aquellos proyectos de nicho que por alguna muy extraña razón se terminaron viralizando.

Como pueden ver en la gráfica, el hip hop, pop y r&b suele dominar en la plataforma, por lo que no es ninguna sorpresa que entre las tres canciones más usadas aparezca “Toosie Slide” de Drake, “WAP” de Cardi B y “Therefore I Am” de Billie Eilish.

Lo que nos llamó mucho la atención, es que en las cifras que se dieron a conocer no solo aparecen los nombres que les mencionamos y favoritos entre la nueva era de teens como Dua Lipa, Doja Cat, Megan Thee Stallion, Melanie Martinez y Lil Uzi Vert, sino que dentro de sus profundidades se explotaron actos que difícilmente llegamos a imaginar en un viral que no tuviera nada que ver con una página de shitposting en Facebook, comenzando por Everywhere At The End Of The World de The Caretaker, el último álbum que editó el especialista experimental Leyland Kirby bajo este alías, donde a lo largo de 6 horas explora los efectos del Alzheimer.

El álbum se viralizó porque surgió un challenge donde básicamente se retaban a escuchar sus seis horas de forma consecutiva, lo que fue dando pie a que en Facebook e Instagram se fueran haciendo contenidos de shitposting que hacían referencia de su nivel de tristeza.

@.larrythecableguy

♬ everywhere at the end of time – sam j

“Судно (Борис Рижий)” del trío bielorruso Molchat Doma también despegó por completo en TikTok, pues si bien en otras plataformas era utilizada para hacer memes sobre el “post-punk ruso”, en TikTok se transformó en un fenómeno que hizo que la misma banda estuviera replicando algunos de los mejores trabajos que se encontraban en la red.

@filtermexico

when Molchat Doma hits ? ##musicmemes ##lol ##molchatdoma ##dancing ##fyp ##spooky ##omg

♬ sonido original – FILTER México

Bajo ese mismo esquema apareció “Dreams” de Fleetwood Mac y, probablemente, para sorpresa de nadie, pues el vídeo de Nathan Apodaca tuvo un alcance abrumador donde regresó a los charts de Billboard después de 43 años e incluso fue reinterpretado por Stevie Nicks y Mick Fleetwood.

Si quieren ver el reporte completo con todo lo más sonado en TikTok durante 2020, pueden hacerlo con solo ingresar a este enlace.

@420doggface208

Morning vibe ##420souljahz ##ec ##feelinggood ##h2o ##cloud9 ##happyhippie ##worldpeace ##king ##peaceup ##merch ##tacos ##waterislife ##high ##morning ##710 ##cloud9

♬ Dreams (2004 Remaster) – Fleetwood Mac

Noticias relacionadas

Loke Rahbek y Frederik Valentin evocan la electrónica de los 90 en “Begginers Mind”

Loke Rahbek está teniendo un año bastante interesante, pues además de retomar los shows que…

“PDA” de Interpol fue reimaginada por el trío Rid Of Me

Recientemente hemos tenido muchas noticias relacionadas con Interpol a raíz el lanzamiento de su nuevo…

Adrianah: música mexicana inspirada en The Breeders y Liz Phair

Estamos en un momento donde es inevitable no hacer referencia de sonidos, estilos y nombres…

Actress colaboró con Kai Campos de Mount Kimbie en “AZD SURF”

"AZD SURF" es un experimento electrónico bastante dinámico donde cada una de las melodías que…

The Killers nos prepara para el siguiente capítulo de su historia con “Boy”

The Killers siempre cumple sus promesas y aunque no ha pasado mucho tiempo desde que…

The Mars Volta anunció su primer álbum en 10 años con “Vigil”

The Mars Volta está oficialmente de regreso, pues, después de haber revelado un par de…

Volver arriba