Saltear al contenido principal

CONTEO

Leo de Wave: 10 oscuros proyectos colombianos de darkwave y post-punk

Ya comenzamos el 2021 con un nuevo aire de esperanzas, esperando que la situación con conciertos y giras pronto se pueda normalizar,  pero recordando un poco el 2020, nos mostró que en Latinoamérica la escena oscura cuenta con una gran propuesta de bandas.

Un claro ejemplo es el productor Leo de Wave encargado de crear proyectos como Resistor de EMB, que se ha presentando en El Plaza Condesa en compañía de Hocico y Kreign, así como Antiflux, con quienes dio un show en el Centro de Salud para dejarnos buenas memorias antes de la pandemia.

En lo que Leon termina de preparar el nuevo material de Antiflux, nos preparó una lista especial con 10 proyectos oscuros que han marcado a su natal Colombia dentro de los terrenos del post-punk, darkwave y minimal synth.

A continuación les dejamos la lista para que puedan ir cumpliendo su propósito de agregar bandas nuevas a sus listas de reproducción.

LA PROCESIÓN DE LO INFINITO

En Colombia existe una única banda de Rock Gótico, pero retumba con tal fuerza que tiene el potencial de convertirse rápidamente en un gran referente regional.

La Procesión De Lo Infinito es un dúo proveniente de Medellín, y trae en su ADN un sonido clásico y místico, pero al mismo tiempo fresco e imponente. La banda recita, siempre en español, una serie de temas asociados a los conocimientos arcanos, a lo desconocido, a diferentes reflexiones que instan a siempre escuchar más, a saber más.

Es definitivamente uno de los proyectos musicales más representativos de la movida oscura colombiana actual.

Canción recomendada: “La Tumba De Los Dioses”.

FERDINAND CÄRCLASH

En el campo del Minimal Synth, Ferdinand Carcläsh ha sido durante varios años uno de los proyectos musicales más reconocidos a nivel mundial que ha provenido del territorio Colombiano.

Alrededor de 2014 liberaron su primer EP en vinilo bajo el sello Infravox Records, que tuvo una importante repercusión dentro del circuito musical al que iba dirigido, y en 2019 se presentaron por primera vez en la ya prestigiosa Gothic Pogo Party en Leipzig, Alemania.

Además, ha  colaborado con interesantes artistas como Kriistal Ann o Zastranienie, liberando verdaderos himnos underground.

Canción recomendada: “Find Your Heart”.

CLIMAS INTERIORES

Este proyecto solista creado por la mente de Inti Alonso es una oda a la música electrónica minimalista, oscura y bien hecha.

Sin necesidad de amplios esquemas publicitarios para ser reconocido, el talento y el gran sentimiento de las canciones de Climas Interiores le han sabido posicionar entre los proyectos más interesantes de la región, especialmente por el aire melancólico y auténtico, así como por la particular mezcla de estilos diseñada por Inti en su exploración sonora.

Canción recomendada: “Sin Palabras”.

DAVID P.

David P. es un proyecto solista relativamente nuevo de David Pinilla, quien dibuja entre sintetizadores y cajas de ritmo una atmósfera especialmente sentimental, sin perder la capacidad de sacudir la pista de baile.

Para su primer lanzamiento, David P. firmó con el reconocido sello Tonn Recordings y esto le ha traído también un notable reconocimiento a nivel internacional, pero definitivamente también en el ámbito nacional, donde ha logrado notables presentaciones y se ha convertido rápidamente en un referente del minimal synth local.

Canción recomendada: “La Noche”.

OLD PROVIDENCE

Sin duda alguna, Old Providence se ha convertido en uno de los íconos recientes del post-punk colombiano.

Con claras influencias pero sin pretender imitar a nadie y desarrollando un estilo particular a partir de la confección de diferentes sonidos e influencias de cada miembro, esta banda proveniente de Armenia, ciudad ubicada en el eje cafetero, ha sabido escribir himnos que ya han retumbado con fuerza y seguirán haciéndolo en el futuro cercano.

Un sonido oscuro, bien elaborado y con una muy fuerte proyección internacional, además de una notable técnica ejecutada en cada instrumento, tomando en serio lo que Old Providence quiere hacer, y transmitiendo profundamente con una facilidad ejemplar.

Canción recomendada: “La ilusión del ser”.

LOS MALKAVIAN

Provenientes de Medellín, Los Malkavian han logrado satisfactoriamente llevar un post-punk fresco y auténtico a las esferas del rock nacional, convirtiéndoles en otro ícono del underground, y lo han logrado con constancia y profesionalismo.

Su sonido es único y ha despertado el interés de una amplia variedad de festivales en todo el territorio colombiano, y también a nivel internacional, formando incluso parte del cartel del Deepland Festival de Brasil para 2020, aunque este ha sido aplazado para 2021 por obvias razones, pero aún así en este año consiguieron un importante espacio en el Festival Altavoz celebrado en Medellín, uno de los más influyentes del país. 

Canción recomendada: “No Es”.

AMANROUGE

Amanrouge es el moniker de artista que ha desarrollado la música bogotana Amanda Rodríguez. Su propuesta se diferencia de todas las del territorio colombiano debido a que su sonido está fuertemente influenciado por el dark cabaret y el darkwave.

Su gran talento se ha mantenido entre lo underground pero su proyección internacional es innegable, su voz es especial y su virtuosismo en el piano ofrecen una atmósfera oscura, tocando temas desde el ocultismo hasta los sentimientos más y menos explorados de la naturaleza humana.

Canción recomendada: “Trail Of Trees”.

DAS KELZER

Anthony Grueso es un músico prolífico proveniente del Valle del Cauca, específicamente de una pequeña ciudad llamada Palmira. Desde ahí, su mente trabaja constantemente en nuevas propuestas musicales que revela cada cierto tiempo a los seguidores de sus proyectos.

Das Kelzer es sin duda alguna uno de los proyectos de Anthony que más alcance ha tenido, presentándose en eventos notables del país y también en Perú, donde ha tenido una importante acogida.

Su sonido toma características del post punk, entremezclándolas con elementos electrónicos y voz reverberada en altos niveles.

Canción recomendada: “Tariquia”.

ELAMORTE

Bernardo Jiménez es la mente maestra detrás de Elamorte, un proyecto que ha vivido en el underground creando año a año canciones con una sobrecogedora atmósfera que solo el darkwave puede brindar.

Este proyecto es uno de los más longevos del país, ya que existe desde 1995 y continúa activo a la fecha. Si bien su exposición no ha sido tan grande como en realidad lo merece, el talento de Elamorte trae consigo música oscura colombiana que se ha construido en las fronteras nacionales entre años y años de experiencia y conocimiento, alimentándola también en Argentina e Inglaterra.

Canción recomendada: “Death Is All Around”.

CENIZACROMADA

Personalmente siempre quise encontrar nuevos proyectos que abarcaran el folclor nacional y pudieran mezclarlo satisfactoriamente con sonidos oscuros, electrónicos,  lograr algo diferente, algo profundo.

Alejandro Eliades, el fundador y miembro único del proyecto bogotano Cenizacromada se atrevió desde 2003, juntando en sus notables influencias y su amplio conocimiento musical, también instrumentos musicales como el tiple, la zamboña o la tambora y algunos ritmos locales como el bambuco y el pasillo, colaborando también de forma muy cercana con Elamorte, proyecto del que ya hablamos anteriormente.

Su exposición global ha sido también discreta, pero en realidad su valentía y su talento deberían ofrecerle un espacio más importante en el panorama oscuro nacional y latinoamericano.

Canción recomendada: “Tu Fuego”.

Relacionados

Sonido Muchacho: El imperio indie pop de la música española

En la segunda década de los dosmiles pasó un fenómeno muy particular y muy especial,…

10 discos nuevos para empezar el 2021

Usualmente las primeras semanas de enero tienden a estar demasiado tranquilas en cuanto a lanzamientos…

Young Folks: 50 discos que cumplen 15 años en 2021

Si, probablemente en los últimos días han visto la misma publicación sobre los discos que…

La Bande-Son Imaginaire y las influencias de ‘La Muerte en Vintage’

Año nuevo y los buenos lanzamientos comienzan a resonar en nuestros oídos, y es que…

No todo es It’s My Life: 10 canciones para enamorarse de Talk Talk

A veces parece que el trabajo de Talk Talk está demasiado infravalorado, pues si bien…

Leo de Wave: 10 oscuros proyectos colombianos de darkwave y post-punk

Ya comenzamos el 2021 con un nuevo aire de esperanzas, esperando que la situación con…

Volver arriba